¿Qué es un tratamiento de conducto o endodoncia?

El tratamiento de conducto o endodoncia es un tratamiento que se realiza en las raíces del diente, mas precisamente en los conductos radiculares.  En el gráfico inferior se ve hasta donde entra la "lima de endodoncia" llega para limpiar los conductos en las raíces dentales.
La endodoncia se realiza cuando el diente se fracturo por un traumatismo (un golpe), una caries que llego a la pulpa dental o por una necesidad de hacer un perno y una corona.

Endodoncia

El tratamiento se comienza realizando una apertura (una perforación en la corona para acceder a la cámara pulpar y los conductos) y luego con un instrumental específico (tiranervios y limas) se elimina la pulpa y se limpian las paredes de los conductos otorgándole una forma cónica. El instrumental que se utiliza para limpiar y conformar el conducto recibe el nombre de limas de endodoncia y fresas (instrumental rotatorio que se utiliza en el "torno", como es llamado popularmente).

instrumental de endodoncia
Limas de endodoncia

utilizacion de una lima de endodoncia
Utilización de una lima

 Luego se realiza la obturación del conducto con un material especifico (cemento endodóntico) para esto.  Este material contiene medicamentos que ayudan a eliminar los microorganismos residuales como procesos infeccioso (abcesos), también evita que se vuelva a reinfectar el conducto dental con el correr de loa años.

En conclusión, el objetivo del tratamiento de conducto es realizar una limpieza y eliminación en los conductos de bacterias, tejido necrótico (muerto), etc. con el fin de dejar el conducto lo más aséptico (sin microrganismos) posible y conseguir, con la obturación, el sellado apical (en la punta de la raiz hay un orificio donde penetra el paquete vasculonervicio que nutre al diente, este orificio es el que se trata de sellar) y del resto del conducto, aislándolo del resto del organismo.
Si no se logra un correcto sellado, puede ser que el proceso infeccioso no sea eliminado pudiendo traer complicaciones en un futuro.

radiografia de una endodoncia y proceso infeccioso
Radiografía de una endodoncia con un proceso infeccioso apical

Si el proceso infeccioso (como muestra la foto de arriba) no es eliminado luego de realizar el tratamiento de conducto a la pieza dental, se puede realizar, en algunos casos, una apicetomia.
Si luego de realizar la apicectomía esta fracasa, no hay otras alternativas para poder salvar la pieza dental y es necesario realizar la extracción de esta.

Enlace relacionado
Preguntas frecuentes sobre tratamientos de conductos o endodoncia

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me hicieron el tratamiento de conducto ..y donde tenia las manchas en mi diente no me las saco osea la carie xq ????????'' el tratamiento de conduto eso solo me hizo pero las manchas osea la carie las manchitas aun nlas tengo me las tenia q limpiar o no??????????xq el me hizo en el medio el agujero para el tratamiento pero al costado yo tenia mi caries
Anónimo ha dicho que…
me hicieron el tratamiento de conducto ..y donde tenia las manchas en mi diente no me las saco osea la carie xq ????????'' el tratamiento de conduto eso solo me hizo pero las manchas osea la carie las manchitas aun las tengo me las tenia q limpiar o no??????????xq el me hizo en el medio el agujero para el tratamiento pero al costado yo tenia mi caries
Anonimo ha dicho que…
Hola, lo que sucede esque hace unos 3 años me hicieron un trabajo conducto, solo me sacaron el nervio y me pusieron como una pasta y ahí quedo, hace 1 año se me rompio un pedazo de la muela que me hicieron el trabajo conducto y ahora lo tengo como gris y adentro como oscuro, me lo tendrán que extraer o hay otra solución... (ODIO EL DENTISTA, LES TENGO TERROR Y AHORA ESTOY MÁS ASUSTADA)
Anonimo ha dicho que…
Hola, lo que sucede esque hace unos 3 años me hicieron un trabajo conducto, solo me sacaron el nervio y me pusieron como una pasta y ahí quedo, hace 1 año se me rompio un pedazo de la muela que me hicieron el trabajo conducto y ahora lo tengo como gris y adentro como oscuro, me lo tendrán que extraer o hay otra solución... (ODIO EL DENTISTA, LES TENGO TERROR Y AHORA ESTOY MÁS ASUSTADA)
Unknown ha dicho que…
Me estoi haciendo una endodoncia y en mi última cita me metieron los palitos que se queman para sellar los conductos y me la cerraron con un empaste provisional, resulta k el jueves noche se me callo el empaste y al ser fiesta no abren el dentista hasta el lunes
¿Que hago estoy muy asustada!
Unknown ha dicho que…
Hola mira te cuento mi hermana tiene una endodoncia o tratamiento de conducto y yo también por lo que ami me explicaron es normal que el diente oscurezca no es nada raro, siempre puedes ir al dentista para pedir opinión de un profesional pero creí k no tiene importancia.
Jaaa ha dicho que…
Hola buenas noches espero i me puedan ayudar ase 3 dias me isieron una endodoncia me kitaron la muela la i la limpiaro i me la volviero. A colocar i la taparon totalmente pero siento dolorcito i la muela donde me isiero la endodoncia se me mueve alguie. Q me diga si es normal
Jaaa ha dicho que…
Hola buenas noches espero i me puedan ayudar ase 3 dias me isieron una endodoncia me kitaron la muela la i la limpiaro i me la volviero. A colocar i la taparon totalmente pero siento dolorcito i la muela donde me isiero la endodoncia se me mueve alguie. Q me diga si es normal
Anónimo ha dicho que…
Dr. disculpe una consulta, me hicieron tratamiento de conductos y todo ya estaba bien, recientemente me lo obturaron y me comenzo a doler, sera que aun hay infeccion y por eso me duele? me duele mi mandibula y todo mi lado izquierdo, que hago
Anónimo ha dicho que…
Buena tarde, en noviembre del año pasado me hicieron una apicectomia en un diente frontal superior, es normal sentir ardor?
quique17011975 ha dicho que…
Hola me llamo Enrique y me hice una endodoncia, un tratamiento de conducto en una de mis muelas que me dolia, el dentista, aprovechó una abertura que tiempo atras habia echo un arreglo de caries y limpio bastante rapido sin realizarme placa en una de las raíces, y lo tapo quedando esteticamente bien, pero hacen 3 semanas y aun tengo dolor, es decir infeccion, aun tomado medicamentos, y mi pregunta es que si la muela tiene varias raices, el dentista deberia reparar mi arreglo sin volver a cobrar? Porque siento el dolor aparentemente en otra de las raices, pero siempre en la misma muela. Cuando fui a hacerme el conducto tambien tenia infeccion, y ese dolor medio molesto, como ahora. La diferencia que ahora no me duele donde me limpio pero si en la zona de la misma muela. Gracias.
Silvina ha dicho que…
Buenos días, me golpee una paleta y tengo un poco de molestia, me hice una rx panorámica y no se ve ningún signo de fractura ni nada, ya hace una semana pero me sigue molestando un poco, es normal o esto puede traerme problemas mas adelante?
Anónimo ha dicho que…
estoy embarazada de 5 meses y medio, tengo una muela para conducto pero mi dentista no me lo recomienda, estoy tomando recetado amoxixilina 500 voy por la 3cer pastilla y aún no sentí cambios en el cese de ese palpitar tan molesto. en el caso de que siga doliéndome a pesar de la medicación, deberia hacerme el conducto embarazada? digo también me da temor sacarme placas...gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo una duda, es posible realizar un tratamiento de conductos sobre una pieza que ya tiene una corona?
Gracias por responder
Unknown ha dicho que…
Mi hija de 7 años tiene un tratamiento de conducto hace un mes y se le salio la pasta definitiva la cual es de plomo mi duda es que mañana es domingo y donde vivo no hay guardia odontologica ¿esto le piede ocacionar dolor?
Anónimo ha dicho que…
Hola buenos días, hace 7 días me realicé una endodoncia en una muela de la parte de abajo de la boca, tengo un empaste provisional puesto a espera de colocar el definitivo. La cuestión es que en los 3 primeros días no me dolía nada, solo la sensación de tener el labio un poco dormido y nada más, a partir del cuarto día empezó a dolerme mucho la muela, y apenas me deja realizar mi día a día, no puedo ni rozarme ni comer por ese lado. Sin embargo no me molesta el frío ni lo caliente. Mi dentista está de vacaciones, por favor, dígame algo lo antes que pueda. Gracias
Anónimo ha dicho que…
mi pregunta .es si se cae el total de la calza de una diente con endodoncia se puede infectar.???se me alcanza a ver como unos tubos blancos
Unknown ha dicho que…
Hola doctor me comenzaron un tratamiento de conducto en el día de hoy,Si bien no siento dolor tengo mucho gusto como a lavandina en la boca durante todo el día mucha saliva es normal? GraciAs
Iv
Dr patrick spelltample ha dicho que…
Mi nombre es Denial Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría sentenciado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura del vih / SIDA, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.

Entradas populares