Postes de fibra vs. perno muñon colado

Los postes de fibra dentales se posicionaron en los tratamientos odontológicos a lo largo de los últimos años.
Desde hace tiempo se busco el reemplazo de los pernos muñones dentales colados metálicos realizados desde hace décadas por los técnicos dentales. 

Hoy en día existe la posibilidad por parte del dentista de optar por un poste dental de fibra o un perno dental metálico dependiendo el tratamiento a realizar sobre el diente.

poste de fibra dentales y perno muñones metalicos
Poste dentales de fibra

¿Cómo se fabrican los pernos muñones dentales metálicos colados?

En la fabricación de estos pernos muñones dentales colados, es necesario tomar una impresión (molde) del diente a tratar y sus piezas dentales vecinas por parte del dentista.

Luego con este "molde", el técnico dental realiza un modelo del diente de posee el paciente en yeso o resina especial para este fin. A partir de este modelo, el técnico realiza primero en cera u otro material calcinable, el "patrón" del perno muñón. Luego de obtener este "patrón" del futuro perno muñón, se realiza con el una técnica de colado de metal. El resultado es un perno muñón constituido en una aleación de metal.

Terminado este, el técnico lo envía al odontólogo y este al comprobar que se encuentra realizado correctamente, lo cementa o pega sobre el diente a tratar. Algunas veces, si el perno muñón dental tiene algún error, es necesario repetir todo este procesos nuevamente.

¿En cuánto tiempo se fabrica un perno dental metálico colado?

Como observaron, es un proceso que se tarda como mínimo dos sesiones odontológicas de una hora aproximada cada una y entre una y otra aproximadamente de una semana a diez días.


Perno munón dental colado metálico en diente

¿Qué es y cómo se utiliza un poste dental de fibra? ¿Qué ventaja principal tiene?

La primera de las ventajas primordiales de los postes dentales de fibra, es que se realiza en una sola sesión. Esto es posible debido a que el odontólogo ya tiene en su consultorio dicho poste de fibra. Los postes de fibra son construidos por fábricas de materiales odontológicos en forma estandarizada y son vendidos en el comercio dental donde es comprado por el odontólogo.


Poste dentales fibra colocado en el diente

Hay varias marcas de postes dentales de fibra con diferentes diseños, tamaños y calidad de materiales.
El dentista elige que poste es mejor para cada caso.


Prueba en el interior del diente del poste dental de fibra


¿Qué otras ventajas o diferencias tienen los postes de dentales de fibra y los pernos dentales colados metálicos?


La segunda ventaja de los poste dentales de fibra, es que no son tan rígidos como los pernos colados o postes metálicos. Esto evitaría posibles fracturas de la raíz dental debido a que el poste de fibra tiene una flexión similar al tejido dental.


La tercera ventaja es que son estéticos. En algunos casos esto sería de crucial importancia si la corona dental que se va a realizar sobre el es de porcelana pura, ya que si fuera metálico, se trasluciría a través de ella y cambiaría el color final.

Una del inconveniente de los postes dentales de fibra es su retiro donde fue colocado en el diente si fuera necesario. Este inconveniente se produce debido a que el poste se encuentra adherido al tejido dental con un cemento especial para tal objetivo.

Los postes de fibra hoy en día no pueden ser utilizados en todos los casos donde se necesite una retención endodóntica, es decir dentro del conducto del diente. Pero debido al avance en los estudios, técnicas y nuevos materiales, su uso se está generalizando.

Como conclusión, podemos decir que hoy en día, el poste de fibra es una excelente opción siempre y cuando el caso sea adecuado y que, el perno muñón colado, todavía no se encuentra desplazado por los postes de fibra debido a su versatilidad y realización específica y artesanal para cada diente.

Enlace relacionado

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buenos días¿Cuanto dura el Corega para pegar parte de molar roto?
Unknown ha dicho que…
Fue ayer con una semilla

Entradas populares