Postes de fibra vs. perno muñon colado

Los postes de fibra se posicionaron en los tratamientos odontológicos a lo largo de los últimos  años.
Desde hace tiempo se busco el reemplazo de los pernos muñones colados metálicos realizados desde hace décadas por los técnicos dentales. 
Postes de fibra

En la fabricación de estos pernos muñones colados, es necesario tomar una impresión (molde) del diente a tratar y sus piezas dentales vecinas.

Luego con este "molde", el técnico dental realiza un modelo en yeso o resina especial para este fin. A partir de este modelo, el técnico realiza primero en cera u otro material calcinable, el "patrón" del perno muñón. Luego de obtener este "patrón" del futuro perno muñón, se realiza con el una técnica de colado de metal. El resultado es un perno muñón constituido en una aleación de metal.

Terminado este, el técnico lo envía al odontólogo y este al comprobar que se encuentra realizado correctamente, lo cementa o pega sobre el diente a tratar. Algunas veces, si el perno muñón tiene algún error, es necesario repetir todo este procesos nuevamente.
Como observaron, es un proceso que se tarda como mínimo dos sesiones odontológicas de una hora aproximada cada una.

Perno muñon colado en pieza dental

La primera de las ventajas primordiales de los postes de fibra, es que se realiza en una sola sesión. Esto es posible debido a que el odontólogo ya tiene en su consultorio dicho poste de fibra. Los postes de fibra son construidos por fábricas de materiales odontológicos en forma estandarizada y son vendidos en el comercio dental donde es comprado por el odontólogo.

Postes de fibra en pieza dental con reconstrucción del muñon

Hay varias marcas de postes de fibra con diferentes diseños, tamaños y calidad de materiales.
El odontólogo elige que poste es mejor para cada caso.

Prueba poste de fibra

La segunda ventaja de los poste de fibra, es que no son tan rígidos como los pernos colados o postes metálicos.  Esto evitaría posibles fracturas de la raíz dental debido a que el poste de fibra tiene una flexión similar al tejido dental.

La tercera ventaja es que son estéticos. En algunos casos esto sería de crucial importancia si la corona dental que se va a realizar sobre el es de porcelana pura, ya que si fuera metálico, se trasluciría a través de ella y cambiaría el color final.

Una del inconveniente de los postes de fibra es su retiro donde fue colocado en el diente si fuera necesario.  Este inconveniente se produce debido a que el poste se encuentra adherido al tejido dental con un cemento especial para tal objetivo.

Los postes de fibra hoy en día no pueden ser utilizados en todos los casos donde se necesite una retención endodontica, es decir dentro del conducto del diente. Pero debido al avance en los estudios, técnicas y nuevos materiales, su uso se está generalizando.

Como conclusión, podemos decir que hoy en día, el poste de fibra es una excelente opción siempre y cuando el caso sea adecuado y que, el perno muñón colado, todavía no se encuentra desplazado por los postes de fibra debido a su versatilidad y realización específica y artesanal para cada diente.

No hay comentarios: