¿Por qué el colmillo (canino) es más oscuro que los demás dientes?

Muchos de las personas, al observar con detenimiento su dentadura, se percatan que los colmillos (caninos en la terminología médica) son más oscuros o amarillos que el resto de los dientes.
Vayan hasta el espejo y observen sus caninos y se darán cuenta de lo que estamos hablando.
Para que se queden tranquilos, les anticipamos que esto es totalmente normal.

colmillo canino mas amarillo
Colmillo (canino) más oscuro

Para entender esto, primero tenemos que hablar sobre la costitución de una pieza dental y para ser más gráficos vamo a incluir un dibujo:

estructura dental

Si leen con detenimiento y observan el dibujo, mas precisamente la zona de la "corona", verán que esta formada por dos tejidos duros: Esmalte y dentina.
El "esmalte" es el tejido más duro del organismo humano y es de color perlado (existen diferentes tonos del esmalte que varían de persona en persona) y traslucido, es decir que deja pasar la luz y por lo tanto, el color a través de el.
La "dentina" es el segundo tejido más duro del organismo y es de color amarillo (existen diferentes tonos) y opaco.   El esmalte se encuentra cubriendo la dentina y deja pasar el color de esta a través de el.
El color resultante del diente esta dado por el esmalte y la dentina, pero mayormente por la dentina.

Habiendo explicado como proviene el color del diente, ya casi sabemos, por que el colmillo es de color más oscuro. En el canino hay una proporción mayor de dentina que en los demás dientes, por ende tiene un color amarillo más intenso.
Muchos pacientes quieren blanquear los caninos para que sean similares a los demás, esto no siempre es posible y si se quiere blanquear junto con ellos el resto de la dentadura, es más difícil aún.

Si te sirvió la información de este artículo compártela!

Comentarios

Entradas populares