Siento el labio o la lengua dormida ¿Por qué?

La parestesia se define como la sensación anormal de la sensibilidad que se traduce como una sensación de hormigueo, acorchamiento, adormecimiento, etc. El paciente tiene la sensación de seguir sintiendo "anestesiada" la zona afectada.

La sensación de tener dormido o sentir un hormigueo en el labio o lengua que dura días o semanas recibe el nombre de parestesia

La parestesia puede producirse en diferentes terminaciones nerviosas:

Las parestesias en odontología habitualmente se producen en tres terminaciones nerviosas: 
Nervio lingual (Inervación sensitiva de la lengua), dentario inferior (Inervación sensitiva dental y zonas aledañas y labio) y mentoniano (inervación porción encía y porción labio inferior). 


labio dormido por dentario inferior
Trayecto del nervio dentario inferior


La parestesia del nervio dentario inferior constituyen una complicación que puede ocurrir tras la realización de varios procedimientos odontológicos en el maxilar inferior o mandíbula como son: la extracción de dientes retenidos (muelas de juicio o cordales), las apicectomías, los tratamientos endodónticos, la colocación de anestesia local, cirugía ortognática o la cirugía implantológica o preprotésica.
La parestesia del nervio lingual esta asociada a la extracción de muelas de juicio o cordales retenidas, cirugías ortognáticas o lesión por la aguja de la anestesia dental.
La parestesia del nervio mentoniano esta asociado a lesiones por aguja anestésicas, cirugía piezas dentales retenidas, apicectomia y cirugías implantológicas.

¿Por qué puede producirse un adormecimiento o parestesia del labio o la lengua?

Los posibles mecanismos de la lesión nerviosa son mecánicos, químicos y térmicos.
Dependiendo de la magnitud de la lesión del nervio y cual fue la causa depende de su recuperación o no.

¿Cómo puede producirse en odontología la lesión del nervio?

El daño mecánico al nervio incluye compresión, estiramiento, resección parcial o total y laceración del nervio. Este tipo de lesiones esta relacionado con accidentes de traumatismos o golpes, tratamientos odontológicos como la extracción de las muelas de juicio o cordales, lesiones por cirugías ortognáticas o mandibulares, lesiones con la aguja de la anestesia, perforaciones en la colocación de implantes dentales en el maxilar inferior o toda maniobra, habitualmente quirúrgica que pueda lesionar al nervio, presionándolo o cortándolo.
El trauma químico puede deberse materiales de relleno utilizados en endodoncia e irrigantes en dicho procedimiento.  estos irrigantes son utilizados para realizar lavajes en el interior de las piezas dentales.
En cuanto a la lesión térmica, es debido al sobrecalentamiento óseo durante le fresado del hueso para la colocación de los implantes dentales.

¿Hay recuperación o se cura la parestesia del labio o lengua?

Dependiendo como se lesiono el nervio la parestesia puede ser momentánea o definitiva. La recuperación de una parestesia momentánea puede durar días, semanas o alrededor de 6 meses y no hay un tratamiento efectivo, salvo consumir vitamina B y paciencia.
Si es ocasionada por una compresión del nervio leve, o una lesión por la aguja de la anestesia posiblemente haya una recuperación.  Si es ocasionada por una fuerte compresión o corte de las fibras nerviosas  por una posiblemente no haya recuperación.
Muchas veces por inflamaciones de diferentes orígenes, puede producirse una parestesia por comprensión del nervio por el mismo procesos inflamatorio, una vez que el proceso inflamatorio cede, la parestesia desaparece.
Dependiendo el grado de parestesia es conveniente consultar con un Neurólogo.

Enlace relacionado

Comentarios

Sophie ha dicho que…
Hola,

Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaria tenerlo entre mis enlaces de mis directorio y blog de estética y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web sy asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

Espero tu Respuesta.

Un cordial saludo

Sofía Castillo
Odontología Salud ha dicho que…
Sophie, no me dejaste tu blog para que lo visite!! un abrazo.
MASVIDA ha dicho que…
Tuve un accidente la lengua se corto despues de sanar la herida sigo con el hormigueo ya a pasado 1 año esto es de por vida es molestoso es incomodo alguien q me responda..
MASVIDA ha dicho que…
Tuve un accidente la lengua se corto despues de sanar la herida sigo con el hormigueo ya a pasado 1 año esto es de por vida es molestoso es incomodo alguien q me responda..
Unknown ha dicho que…
Ayer me anestesiaron para un empaste me tuvo que pinchar dos veces y hoy aun siento parte del lado derecho de la lengua con hormigue y nunca antes me a pasado necesitaria respuesta

Entradas populares