Cicatrización de un extracción dental


como se cura la herida despues de sacar una muela


Muchas de las preguntas de los pacientes-lectores de este blog es relacionado a la cicatrización de una herida después de una extracción dental.
Por supuesto que comentar todo el proceso fisiológico sería imposible por su complejidad biológica.
Por eso, la idea de este post, es explicar simplemente de que se trata.

curacion luego de sacar muela
Pasos en la curación después de sacar un diente

Lo primero que pasa, inmediatamente después de la extracción en el proceso de cicatrización, es una hemorragia en el interior del alveolo (cavidad donde estaba alojado el diente). Esta sangre, después de un  tiempo, se transformará en un coagulo, indispensable en la rápida cicatrización de la herida. Por eso, es muy importante la compresión con una gasa (no se tiene que mover) durante 1 hora como mínimo, para cohibir el sangrado y favorecer la formación del coagulo.  Muchas veces, también es necesario un pequeño punto de sutura para favorecer la formación y estabilización de este coágulo que se deja aproximadamente unos diez días y luego es removido por el dentista.

como cura una muela al sacarla
El alveolo dental es la cavidad donde se alojaba
el diente.

Durante las horas y primeros días posteriores a la exodoncia, la herida y la cicatrización de esta, se encuentra en un periodo muy delicado.  

¿Que sucede si no se cuida la herida de la exodoncia en los primeros días?

Como recién dijimos cuidar la herida de la extracción dental y ayudar al proceso de cicatrización las primeras 72 hs son cruciales. Si se desprende el coágulo en este periodo, se producirá una hemorragia nuevamente de la herida, es decir que volverá el sangrado retrasando la cicatrización y durante este periodo inicial, también existe la posibilidad que se infecte la herida (alveolitis). Por eso, durante este periodo, es muy importante los cuidados de la herida.

Dentro de las recomendaciones o indicaciones que el odontólogo o dentista recomienda a los pacientes luego de realizar una extracción para ayudar a la cicatrización de la herida podemos nombrar:

- Morder la gasa que coloca el dentista sin sacarla o moverla de la herida por un periodo de una hora. Está quizá es la indicación más importante de todas y casi de ella depende de que no se produzcan complicaciones posteriores a la exodoncia.
- No escupir o enjuagarse la boca fuertemente las primeras 24 horas.
- No utilizar sorbete para consumir bebidas.
- Los alimentos deben consumirse fríos o tibios para evitar una mayor inflamación de lo zona y que sean suaves para no lesionar la zona de la herida por el periodo de 48 a 72 horas.
- El paciente no debe recostarse inmediatamente después de la extracción dental y si lo hace, colocarse debajo de la cabeza varios almohadones para estar ubicado semi sentado en la cama.  Esto evita que aumenta la presión sanguínea en el cráneo y favorecer una posible hemorragia en el alveolo.
- Por el mismo motivo se recomienda por el periodo de 72 horas no realizar ejercicios físicos o actividades que aumenten la circulación y presión sanguínea y estar tranquilos.
- Si usted es fumador evitar hacerlo el mayor tiempo posible. Más días sin fumar es directamente proporcional a una mejor cicatrización y sin complicaciones. Fumar eleva mucho las posibilidades de que se infecte la herida.

¿Qué sucede si se infecta la herida de la extracción dental?

Si se infecta, todo el proceso de cicatrización de la herida queda interrumpido y muchas veces es necesario limpiar por parte del odontólogo la herida infectada teniendo que anestesiar la zona para poder remover adecuadamente el coágulo y tejido infectado, otras veces, solamente con medicación y lavajes con antisépticos del alveolo se soluciona el problema

¿Cómo se sabe si la herida de la exodoncia se infectó? 

Es complicado saberlo sin verla, pero muchas veces si el dolor persiste durante más de cinco días o va en aumento por varios días posterior a la extracción o si el dolor aparece después de no existir este por varios días, posiblemente se haya infectado la herida y sería conveniente consultar con el odontólogo.

En donde me sacaron la muela se formó una capa de color blanco, es normal?

Durante la primera semana de cicatrización de la herida donde se sacó el diente, se va formando en la herida, una capa o tejido blanco que es normal.  Este tejido o capa blanca no quiere decir que haya un problema y muchas personas lo confunden con algún resto de comida que se introdujo dentro del alveolo, por ser parte del proceso de cicatrización NO hay que tratar de sacar la “capa blanca”.
Este tejido blanco solamente forma parte de la formación del nuevo tejido sano que está conformado por el hueso y la encía y con el correr de los días va a ir desapareciendo.
En las próximas semanas, el epitelio (la encía se podría decir) va cubriendo la herida tapizando el interior del alveolo o el lugar donde se encontraba la pieza dental, es decir que todavía si observamos dentro de la boca la zona de la herida vemos una agujero. No es aconsejable tratar de introducir algún elemento de higiene como cepillos o palillos dentales para tratar de eliminar la comida que se introduce dentro de el, ya que podemos dañar esta encía interna que todavía es muy delicada y favorecer una infección en ella. Si el odontólogo o dentista lo cree conveniente, puede indicar y entrenar al paciente para eliminar restos de alimentos con la ayuda de una jeringa impulsando agua o algún líquido dentro del agujero para remover sin lastimar el nuevo tejido.
Con el correr de las semanas este agujero se va rellenando de tejido sano y con el paso del tiempo y  poco a poco irá volviendo a la normalidad y no es hasta 4 a 6 meses que la herida se encuentra totalmente curada con formación de hueso y en la zona no se observa ningún rastro de que haya sufrido una herida.

¿Afecta fumar a la cicatrización después de sacar una muela?

Totalmente.  Como ya explicamos el proceso de cicatrización o curación luego de una extracción dental lleva semanas y comienza en el mismo momento de sacar la pieza dental.
El tabaco contiene sustancias que afectan directa e indirectamente a cualquier proceso de cicatrización de nuestro organismo.  Directamente por que el humo al aspirar el cigarrillo va directamente a la herida e indirectamente porque los componentes son asimilados por nuestro organismo y llegan a través del torrente sanguíneo.
Fumar aumenta el riesgo de que se infecte la herida produciéndose una alveolitis.

¿Cuánto tiempo no debo fumar después de una extracción dental?

Idealmente no se debería fumar en todo el procesos de cicatrización, pero para disminuir las posibilidades de infección en el alveolo deberíamos esperar como mínimo una semana sin fumar.
  





Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo. Gracias!

Comentarios

Odontología Salud ha dicho que…
Si la infección es de origen dentaria al sacar la muela la infección tendría que sanar.
Odontología Salud ha dicho que…
No creo que haya problema de hacerte la extracción si estas resfriada.
Anónimo ha dicho que…
hola hace 2 dias me sacaron la muela del juicio inferior izquierda mi consulta siento un poco suelto el diente de arriba el el que estaba al lado de la muela del juicio
Unknown ha dicho que…
Me extrajeron una muela hace 3 días y el dolor que tengo es muy fuerte, me recetaron amoxicilina, nefercil y lertus inyectable. Sin embargo no se me quita el dolor... solo se me quita por seis horas cuando me tomo los medicamentos... Es normal??
Gis ha dicho que…
Hace varios años me hicieron una reconstruccion de una muela, que por una caries se habia perdido en gran parte. Ayer se me partio, hoy fui a una guardia y tuvieron que sacarme practicamente todo lo que quedaba de mi muela natural (porque se movia). Le pregunte a la odontologa si podia realizarme un perno y corona y me dijo que creia que no porque aunque tenia la raiz, seguramente iba a perder todo el diente y ya no habria de donde agarrar el perno.
Mi consulta es: si mi raiz esta sana, no se puede poner perno?? no quisiera tener que hacerme un implante, ya que tengo 24 años y estadisticamente no duran mas de 15... Muchas gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que se haya lesionado durante la extracción de la muela de juicio. Depende que tanto fué lastimado puede o no sanarse. Consultalo con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Dale un poco de tiempo, de 24 a 48 hs después de que empezás con el antibiótico. Si no hay cambios positivos consultalo con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Si la fractura de la muela es muy profunda, aunque el resto del diente esta "sano", no se puede hacer un perno y una corona. Igual consultalo con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
buenas tardes Dr, disculpe el martes 31 me sacaron una muela la Dra me dijo que no podia recuperarla, el caso es que hace 2 dias tengo muy mal aliento y mal sabor en la boca incluso hay un liquido que me sale por la nariz es amarillo y tambien huele muy mal que podria ser? gracias espero su respuesta..
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente sea una comunicación buco sinusal. Lee este enlace y consulta con tu dentista.
http://www.odontologiahoy.net/2010/12/comunicacion-bucosinusal-que-es.html
Anónimo ha dicho que…
hoy me isieon una extraccion y al cabo de mas de una hora y media, comí arroz, pero un arroz se deposito en el orificio de la extracción y al tratar de sacarlo se undió mas y nose q hacer.
Odontología Salud ha dicho que…
Nada y consultar con tu dentista.
Habitualmente no sucede nada.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Hace 4 dias me sacaron 2 cordales, se demoraron 4 horas porq fue complicado. El problema esque no puedo abrir la boca mas de un centimetro y me duele pasar saliva, tengo aun mitad de la lengua dormida y una parte de la cara muchisimo mas hinchada que la otra. El dolor es mas de ese lado que del otro. Que debo hacer? Es esto normal?
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal que cueste abrir correctamente la boca y que duela un poco y que este hinchada un poco la cara después de 4 días. Pero no que tengas un dolor intenso o que este muy inflamada tu cara. Sería bueno que te comuniques con tu dentista para que pueda medicarte y si es posible que te vea.
virginia ha dicho que…
hola me sacaron una muela el primer molar del lado izquierdo tiene 7 dias y no se me quita el dolor eso es normal?
virginia ha dicho que…
tiene 7 dias que me extrageron el primer molar del lado izquierdo y me duele mucho , eso es normal?
Odontología Salud ha dicho que…
Una molestia leve es normal. Dolor intenso no.
Anónimo ha dicho que…
el martes me sacaron una muela de juicio no me duele , solo que esta un poco inchada y swe me produce mucha salia y todavia sangra un poco es normal?
Anónimo ha dicho que…
me arreglaron una muela hace bastante ya pero ahora no puedo comer nada de ese lado ni soporto el frio ni el calor, fui a dos dentistas y me dijeron que no es nada pero de la nada no me puede dolor. ayuda!!!!!
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal, pero si aumentan estos síntomas concurrí con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que la muela no haya resistido el tratamiento por estar muy cerca de la pulpa dental y se produjo la muerte de la muela con el correr del tiempo o también puede ser que duela por tener bruxismo.
Unknown ha dicho que…
Hola. Soy estudiante de quinto semestre de odontologia y ayer hice la extracción de un primer premolar superior, pero el alveolo no quedo completamente cubierto por el coagulo, que necesito hacer? Hay posibilidades de alveolitis?
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas tardes. Ayer me hice una extracción, y hoy siento como si tuviera una astillita o un pedacito de hueso. cuando hablo o intento comer me duele, porque siento que la lengua engancha ahí y tira. Fui a ver hoy a un odontologo de urgencias, pero me dijo que vuelva mejor el jueves a ver a la odontologa que hizo la extracción. ¿Qué puedo hacer? tengo miedo que esto se infecte, y además me molesta la astillita para comer y hablar... Gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Jair: Que no se forme el coagulo inmediatamante no quiere decir que se produzca una alveolitis. A mi particularmente, me gusta antes de suturar o poner un gasa, ver que el alveolo esta lleno de sangre.
Odontología Salud ha dicho que…
vos no podes hacer nada. Puede ser que haya quedado un pedacito de hueso o diente pegado en la encía. También puede ser que se salga solo. Pero andá a ver a tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
ME SACARON UNA MUELA AYER, cuando me sacaron la muela el sangrado era constante pero lo podia parar con la gaza, me la saque y me puse otra antes de ir a dormir al otro dia ya no sangraba mas.. pero si escupo me sale sangre, la escupida me sale con sangre para ser mas especifico..tengo otra duda, ¿PUEDO FUMAR? no tabaco, MARIHUANA, soy consumidor de marihuana ¿PUEDO FUMAR YA? o es mejor esperar 2 o 3 dias.. o cuantos dias se recomienda esperar para volver a fumar?
Anónimo ha dicho que…
ME SACARON UNA MUELA AYER, cuando me sacaron la muela el sangrado era constante pero lo podia parar con la gaza, me la saque y me puse otra antes de ir a dormir al otro dia ya no sangraba mas.. pero si escupo me sale sangre, la escupida me sale con sangre para ser mas especifico..tengo otra duda, ¿PUEDO FUMAR? no tabaco, MARIHUANA, soy consumidor de marihuana ¿PUEDO FUMAR YA? o es mejor esperar 2 o 3 dias.. o cuantos dias se recomienda esperar para volver a fumar?
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace dos semanas me extrajeron dos premolares, y he tenido todos los cuidados, pero tuve que realizar fuerza para levantar algo y me sangro una de las heridas. ¿Qué debo hacer?
Odontología Salud ha dicho que…
Si podes, espera unos días más para fumar. Lo del sangrado, si es muy leve no es para preocuparse después de 1 día.
Odontología Salud ha dicho que…
Si dejó de sangrar no es problema. Pero si sigue sangrando mordé una gasa por una hora. Si después de eso continua consulta con tu dentista.
monica ha dicho que…
doctor me saque una muela con la raiz fracturada me dolio y costo bastante sacarla no me dieron puntos me dieron analgesico clinadol cuando lo tomo se pasa el dolor y un gel cicatrizante y antiplaca me la saque el 16 de agosto de 2012 me duele y tengo hinchada es normal cuanto mas puede estar hinchada la cara y el dolor gracias
chubbiecheeks ha dicho que…
Hola Doctor, mi consulta es la siguiente: me sacaron los dos premolares del lado izquierdo hace una semana, ya hace un mes me extrajeron los del lado derecho y en el de arriba tuve alveolitis seca, ahora siento dolor pero no es tan agudo como el de la alveolitis y si se esta formando la telita blanca en los dos alveolos, pero aun asi me duele hasta el oido, pero es por ratos, es normal? Cuanto tiempo más deberia doler y/o molestar?
Odontología Salud ha dicho que…
Monica: En teoría tendría que ir cediendo en los próximos días. Si hoy esta peor o igual consulta con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Ya tendría que disminuir el dolor después de una semana. Una molestia es normal, pero no dolor.
Estas tomando medicamentos?cuál?
chubbiecheeks ha dicho que…
Estoy tomando ibuprofeno y paracetamol, con ellos desaparece el dolor.
Odontología Salud ha dicho que…
Si no es un dolor intenso, puede que sea normal. Igual sería bueno que consultes con tu dentista.
chubbiecheeks ha dicho que…
Gracias por la pronta respuesta.
Unknown ha dicho que…
Hola hoy fui al dentista a que me sacaran la muela de juicio
Estuvieron mas de 3 horas tratando de sacármela y no lo consiguieron me sacaron radiografías para ver las raíces dicen que estan muy pegadas al hueso me duele horrible y ya no me pudieron hacer nada me dejo de hacer la anestesia efecto no se me quitaba el dolor con mas anestesia que me ponían entonces me dijeron que tenía que esperar a que se recuperara un poco la zona y que fuera el sábado para que intentaran de nuevo y no se que hacer
sopes ha dicho que…
hola espero pueda ayudarme mire me sacaron la muela del juicio los primeros dias me dolia mucho regrese con la dentista yme dijo que se me infecto poro me salio como algo blanco a un lado me dijo que era una pequena infecion pero era diferente a la muela extraida el problema que se me esta extendiendo y me duele al tragar la saliba y solo es la mitad de la garganta que siento adolorida y con ardor que puede ser ya fui a verla y me dise que no es consecuencia de la muela que es otra cosa
Anónimo ha dicho que…
hoola me sacaron la pieza 12 y 21, ya han pasado mas o menos 24 horas y en la 12 no tengo coagulo, no tengo dolor eso si, y en la 21 cre que me entro un pedacito de comida, de fideos y se me formo ahora el coagulo, nose si tendre que ir al medico para que me limpie etc, porfaa ayuuuuda.
Odontología Salud ha dicho que…
Alejandro: Posiblemente tengas que sacarla, más ahora que estuvieron trabajando en la zona.
Mi consejo es que consultes con un cirujano buco máxilo facial. Son odontólogos especialistas en cirugías.
Odontología Salud ha dicho que…
Sopes: Perdón pero imposible saberlo sin verte. Consulta con otro dentista para tener una segunda opinión.
Odontología Salud ha dicho que…
Mientras no duela cada vez más es buena noticia. Paciencia y no trates de limpiar la herida con nada.
Laura Landinez ha dicho que…
Hace 12 días me extrajeron la cordal derecha inferior, me pica un poco y cuando me muevo siento una palpitación continua y fuerte en la encia donde tengo la herida, ¿es normal?
Laura Landinez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Odontología Salud ha dicho que…
Habría que ver como se encuentra la herida. Si es algo leve, no creo sea que haya problema. Pero si es intenso o va en aumento, sería bueno que veas a tu dentista.
chubbiecheeks ha dicho que…
Hola otra vez, hoy fui al hospital y me dijeron que tengo alveolitis húmeda, me limpiaron el alveolo y pusieron ahi algo para ayudar con la infección. Ya me ha dado alveolitis seca ( esa vez me explicaron que fue por los anticonceptivos) y ahora me explicaron que mi organismo tiende a ser infecciones. Ya termine con los premolares y ahora, cuando este sana, tengo la cirugía de las muelas del juicio. Mi pregunta es si hay alguna forma de prevenir que no me vuelva a pasar esto, hay medicamentos o algo especial que me ayude a cicatrizar mejor? Desde ya, gracias por la ayuda.
Unknown ha dicho que…
Ok muchas gracias Dr. También me comentaban que un periodontista también podía es verdad
Unknown ha dicho que…
hace tres semanas me sacaron las cordiales de la parte de abajo y aun no se me sale el hilo de la una muela es normal o ke hago
Unknown ha dicho que…
hace tres semnas me sacaron las cordiales de abajo y en la una aun no se salen los puntos es normal
Anónimo ha dicho que…
Hola mi pregunta Es Es Malo tener relaciones sexuales despues de una extraccion de muela? O cuantos Dias deve esperar?
Odontología Salud ha dicho que…
chubbie: Lo único que se puede hacer aparte de los cuidados habituales después de una extracción es tomar horas antes de la extracción un antibiótico y continuar la toma los días posteriores. Por supuesto esto te lo tiene que recetar tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Baneza: Hay hilos que son necesario que los saque el odntólogo. Otro se caen solos. Consulta con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Malo no es. Pero en tu boca hay una herida abierta. Si tenes una relación estable no creo que haya problema salvo el mal aliento!
Anónimo ha dicho que…
Doctor, la semana pasada me sacaron una muela, que me sangraba mucho, tuve q tener un gaza ahi hasta el otro dia, la herida ya esta bien me pusieron una con antibiotico hoy.. la doctora me dijo que la hemorragia pudo deberse a un problema del higado por ejemplo le dije q tuve hepatitis de niño y dijo q podria ser eso.. esa es una pregunta, la otra es ¿EL CONSUMO DE COCAINA AFECTA LOS DIENTES A LARGO PLAZO? antes solia tener los dientes derechitos y alineados, ahora un diente se me esta haciendo como para afuera, como que esta un poco desalineado y los demas dientes se ven un poco descalsificados (CREO YO)¿PUEDE HABERME AFECTADO A MIS DIENTES EL CONSUMIR COCAINA? ya no consumo desde el mes de junio de este año (4 junio para ser mas presciso)fumo marihuana todos los dias y la verdad q yo no noto problema alguno ¿aparte de la cocaina, la marihuana es mala tambien para los dientes?
Anónimo ha dicho que…
En mi pueblo dicen las señoras mayores que si se tiene relaciones sexuales despues de una extraccion de muela cae cancer en la herida esto Es solo creencias de las señoras???
Odontología Salud ha dicho que…
Porrolin:
No estoy muy al tanto de todos los efectos que puede causar la marihuana o cocaína.
Pero de algunos si:
La cocaína al pasarla por tu encías con el dedo u otro instrumento puede provocar la destrucción de la encía y los tejidos de sostén del diente. Pasa lo mismo en el tabique y mucosa nasal cuando la aspirás.
La marihuana al combustionar contiene elementos que puede producir daño también en la encía, aparte de la temperatura.
Odontología Salud ha dicho que…
jajaja nunca lo había escuchado.
Esta en vos en creerles a las señoras de tu pueblo o a un odontólogo! :)
Anónimo ha dicho que…
Gracias x las respuestas,, ya ase 16 Dias q me sacaron una muela ya puedo comer de todo y hacer todas las actividades ficicas sin problemas? Y cuanto tiempo tarda en sanar la erida completamente?? aun sigue grande el oyo ya pasaron 2 semanas
Odontología Salud ha dicho que…
Ya podes hacer las actividades diarias. Tarda varios meses en remodelarse la herida totalmente.
Unknown ha dicho que…
al cuanto tiempo despues de la extraccion puedo ingerir alcohol
Anónimo ha dicho que…
hola hace 5 dias me saque las 2 cordales del lado derecho, pero la de abajo me duele y el hueco es un poco profundo y al final del hueco tengo algo blanco, eso es normal?
Anónimo ha dicho que…
Hola hace 4 meses me sacaron 2 dientes,y el del lado derecho cicatrizo bien,pero en el hueco del izquierdo me salio una pelolita,no se que sera,me puedes ayudar?
Odontología Salud ha dicho que…
Si no consumís un medicamento en donde este contraindicado el consumo de alcohol, lo podes hacer un par de días después sin exagerar.
Odontología Salud ha dicho que…
Si el dolor es leve es normal.
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente sea un resto de diente o hueso que quedo dentro. Consultalo con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches.hace3dias me quitaron una muela del juicio y me dieron3puntos.quería saber si es normal q todas las noches me sangre un poco?cuando me miro puedo ver los puntos y en la ultima muela(la q estaba al lado del juicio) sangre.por todo Lo demás parece que va bien porque el dolor no me aumenta y se me está formando una capa blanca,que creo que es de cicatrización muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
me sacaron una muela (el segundo molar) el miercoles pasado, hasta ahora todo va bien, ya fumo y todo.. no me dolia (tanto) al fumar desde q la dentista me puso una gaza nueva el dia de ayer, hoy me puso otra gaza curada en la herida, debo ir el lunes de nuevo ¿ME VA A PONER OTRA GAZA?.. resulta molesto porque ahora si duele un poco al fumar.. creo q por tocar la herida pienso yo.. ¿CUANDO ME VA A DEJAR DE PONER GAZAS EN LA HERIDA? suena tonto, pero ya me harta ir y volver por eso.. pasa q tengo otra muela q me tiene que arreglar, en esa me puso una pasta para que recalcifique me dijo, y q vuelva en unas dos semanas, creo q ya esas dos semanas se van a cumplir y esto todavia no termina ¿CUANDO PODRE DEJAR ESA HERIDA QUE SE SANE SOLA? me da cosa q se me destape en cualquier momento esa otra y q no me la pueda arreglar.
Unknown ha dicho que…
como se si kedaron pedazos de muela o hueso despues de la extraciion ke sintomas hay
Odontología Salud ha dicho que…
Si es un sangrado leve y dura pocos minutos no es para asustarse. Si es abundante y dura largo tiempo consulta con tu dentista.
Si empeora consultalo.
Odontología Salud ha dicho que…
Porrolin: De rutina cuando se hace una extracción dental se coloca una gasa durante una hora o dos en la herida. Se utiliza gasas "con medicamentos" cuando la herida se infecto para tratarla.
Odontología Salud ha dicho que…
Ninguno y con el tiempo irá expulsando los restos o puede producirse una infección en la herida posterior a la extracción o tiempo después.
Anónimo ha dicho que…
HOLA. Hace tiempo perdi el canino y el premolar de al lado, una dentista me quiso sacar una de las raices que me quedaban, la del canino, no pudo y me quedo una marca como pozo por las pinzas que uso. Otro dentista me coloco dos protesis juntas, en el premolar implante y el canino perno, al tiempito se me aflojo, consulte, me lo pego pero igual se me aflojo nuevamente, este dentista tambien me hizo un puente del otro lado y se me despego. Ahora la ultima odontologa me parece muy atenta a su trabajo, me iba a suplantar las dfos coronas por nuevas e individuales, las saco, y cuando se disponia a extraer la raiz del canino sangro bastante y al final me dejo dos provisorios, me dijo que decidio no sacar la raiz, pero luego me fije y tengo suturas de ambos lados, por supuesto me dio antibioticos y enjuages. Quede con los hilos, y un poquito se me inflamo la cara, ella ya me lo habia advertido e inclusoo me dio su celular por cualquier emergencia, pero se me esta yendo de a poco el dolor. al final dijo que vaya en unos dias asi me sacaba los hilos y diria como seguir. Mi temor es que sangre de nuevo y sea peligroso al sacar los hilos y la pregunta es si es normal que para una extraccion por mas complicada q sea, se haga una sutura de atras de dos centimetros casi y dos de un centimetro de adelante e incluso me arranco parte de la encia del diente del implante que se encuantra al lado, donde tambien llego la sutura. Es normal?.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes Doctor!! ayer me sacaron las muelas del juicio del lado izquierdo la de arriba y abajo no tengo mucho dolor solo al abrir la boca y al pasar salvia me duele la garganta es normal??? tambien queria preguntarle mi hermana se casa el proximo sabado en la playa q cuidados debo de tomar ?? espero me pueda ayudar gracias
Anónimo ha dicho que…
yo me mande extraer una muela hace 5 meses atras y hoy me dolia y a pesar de haber "Cicatrizado" hoy note que le salia agua espeza medio blanco... es normal? se infecto o no lo extrajeron x completo?
Anónimo ha dicho que…
A los cuantos dias de una extraccion se puede comer carne de cerdo ?
Anónimo ha dicho que…
me sacaron una muela (el segundo molar) el miercoles pasado, hasta ahora todo va bien, ya fumo y todo.. no me dolia (tanto) al fumar desde q la dentista me puso una gaza nueva el dia de ayer, hoy me puso otra gaza curada en la herida, debo ir el lunes de nuevo ¿ME VA A PONER OTRA GAZA?.. resulta molesto porque ahora si duele un poco al fumar.. creo q por tocar la herida pienso yo.. ¿CUANDO ME VA A DEJAR DE PONER GAZAS EN LA HERIDA? suena tonto, pero ya me harta ir y volver por eso.. pasa q tengo otra muela q me tiene que arreglar, en esa me puso una pasta para que recalcifique me dijo, y q vuelva en unas dos semanas, creo q ya esas dos semanas se van a cumplir y esto todavia no termina ¿CUANDO PODRE DEJAR ESA HERIDA QUE SE SANE SOLA? me da cosa q se me destape en cualquier momento esa otra y q no me la pueda arreglar.
Odontología Salud ha dicho que…
Quedate tranquilo que al retirar la sutura no hay peligro de que vuelve a ver mucho sangrado. No es necesario ni dar anestesia para eso.
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal lo que me preguntas. Con el correr de los días tiene que ir mejorando todo. Para los cuidados después de una extracción busca en este blog que hay un artículo explicándolos.
Si todo anda bien podes ir tranquilamente a la fiesta de tu hermana.
Odontología Salud ha dicho que…
Ese líquido posiblemente sea pus.
Puede ser que haya quedado algún resto de raíz o hueso. Consultalo con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
No hay un tiempo determinado. No hay precaución con la carne de cerdo diferente a otro tipos de carne. Por que preguntas?
Odontología Salud ha dicho que…
Porrolin ya te conteste más arriba!
Anónimo ha dicho que…
me sacaron tres cordales dos fueron cirugia y estoy casada sera que puedo tener relaciones????????????
Anónimo ha dicho que…
Hola , no puedo cerrar bien la boca por el lado derecho , lo que me impide comer con normalidad , al parecer la muela superior presiona la zona donde me extrajeon la muela ( y hay como una sustancia blanca ) y al tratar de cerrar me empieza a sangrar . Gracias
Anónimo ha dicho que…
hace cuatro dias me sacaron tres cordales y no puedo abrir la boca es normal, ahora tengo tambien dolor de garganta yo sufro de amigdalitis puede ser eso o se me infectaron las heridas porque fueron por cirugia.ni siquiera puedo verme las muelas ni los puntos no puedo ni cepillarme y eso hace que tenga mal aliento y mi boca este muy sucia que puedo hacer como lavarme si no abre mi boca.
maritza ha dicho que…
hola buenas tardes hace 3 dias me sacaron los 4 molares tengo un poco inchado y un poco de dolor pero quiero saber cuento tiempo dura la inchazon y si puedo estar en la computadora o me hace daño resondan por favor
Odontología Salud ha dicho que…
En lo posible no los primeros dos días.
Odontología Salud ha dicho que…
Sería bueno que te vea tu dentista. No creo que sea para preocuparse pero si una incomodidad.
Odontología Salud ha dicho que…
Sería bueno que te vea tu dentista para que pueda medicarte y así bajar la inflamación que te impide abrir la boca.
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal que tengas un poco hinchado y dolor. Si empeora estos síntomas consulta con tu dentista.
Podes estar con la computadora.
Unknown ha dicho que…
hola me van hacer una extraccion de una muela ke esta de gana esta metida en la parte de adelante casi y se me ira ha hinchar y cuantos dias durara el inchazon gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Depende de la complejidad, los medicamentos que te receten y tu organismo.
De antemano es muy difícil si se va a hinchar mucho o no.
Algo siempre lo hace.
Alrededor de 5 días.
Anónimo ha dicho que…
hola...hace 5 dias me saque la muela#14 de arriba ....quiero arreglarme el cabello ..pero no se si esto me haria dano..?
Odontología Salud ha dicho que…
No hay problema.
Anónimo ha dicho que…
¿como se une un implante dental al hueso?
Odontología Salud ha dicho que…
Justo publicamos un artículo sobre eso!!
Lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2012/10/como-une-implante-dental-hueso.html
Luisa ha dicho que…
Doc, buenos días hace cuatro días me extrajeron las 4 cordales, las inferiores dieron un poco de problema, principalmente la izquierda, donde tengo mayor inflamación, en esta zona tengo en ocasiones sangrado, Porq pasa esto, debo alarmarme e ir al odontólogo cuanto antes, el control lo tengo hasta dentro de 4 días, además que me recomienda para bajar la inflamación
Odontología Salud ha dicho que…
Si es un sangrado leve y frena a los pocos segundo no hay que preocuparse.
Si el sangrado es abundante o continuo, contacta con tu dentista.
Seguramente tu dentista te ha recetado medicamentos para la inflamación, si es así, paciencia, si no te recetaron consulta con el.
Anónimo ha dicho que…
buenas hace 17 dias que me sacaron las 4 cordales y aun tengo los puntos. el problema es que en donde se unen los puntos con la encia se puso rojo y se hizo como una pelota justo donde entra el punto en los 2 lados de abajo. estoy muy preocupado ya que los puntos estan cubiertos con algo blanco! no en su totalidad si no parcialmente. que debo hace?
Odontología Salud ha dicho que…
Lo blanco es normal, es placa dental. ¿No te dijeron que hay que sacar los puntos? Si es así, ya habría que sacarlos. Consultalo.
Vicky ha dicho que…
Hola a todos! quiciera hacerles una consulta a mi me extrajeron mi muela #4 no se si es la molar o la cordal porque segun mi odontologa me hace falta una muela no se si es de leche la q me sacaron o q! pero estoy como con frio en los dientes y me punza el oido, no tengo dolor pero se me van restos de comidas ya que me dejo abierto y me causa mal olor..Aclarenme si esto es normal porfa!
Memento Mori ha dicho que…
Hola! mi nombre es Claudia y el Lunes en la tarde me sacaron la segunda muela de arriba del lado izquierdo. Quedo un gran agujero el cual no molesto mucho al principio, pero ahora (dia Viernes) siento una presion muy molestia y muy pero muy poco dolor que tengo desde que se me fue la anestesia. Estoy tomando diclofenaco sodico que me receto el dentista. Es normal tanta molestia caso 4 dias despues de la extraccion (que cabe decir, fue sin complicacion alguna y super rapida).Y otra cosa, como puedo higienizar la herida? me lavo los dientes regularmente, pero me gustaria saber si puedo hacer algo extra para que no se me infecte (lei que las mujeres que ocupan anticonceptivos corren mas peligro de contraer alveolitis). Muchas gracias, Dr!!
Odontología Salud ha dicho que…
Vicky:
Es normal si la extracción te la hicieron hace 48 hs, pero no si ya paso más de 6 días.
Consulta con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Tranquila: Podés usar después de 5 días algún enjuague bucal para higienizar mejor la zona de la herida.
Si ves que el dolor aumenta consulta con tu dentista. Puede ser que sea necesario que tomes algún otro medicamento.
Gian ha dicho que…
Doctor el agujero de la extraccion de la segunda molar inferiro derecha de hace 15 dias creo ke esta muy abierta mas o menos 3 mm de profundidad y 5 mm de ancho.Solo me duele cuando lo toco y no tengo mal olor ¿Es normal?
Anónimo ha dicho que…
Buenas hace 4 días me hicieron una extracción de las dos cordales superiores, no he tenido dolor ni molestias solo un poco de sangrado cuando me despierto, mi pregunta es sino tendría problema con viajar en avión con solo 4 días de haber tenido la extracción?

Gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
No creo que haya problemas pero consultalo con tu dentista.
chantal20 ha dicho que…
Tengo 4 dias ke me sacaron una muela, en la erida no tengo cuabolo y no me duele,pero laerida esta negra en lo profundo y todabia no se me desinflama en el lado de el cachete, y desperte hoy kon toda mi essia de la parte de abajo inflamada y me duelen los dientes de enfrente. Es normal?
Odontología Salud ha dicho que…
Sería bueno que contactes con tu dentista. Puede ser que sea necesario que te recete algún medicamento específico.
Anónimo ha dicho que…
Buenas Tardes Doctor, lo que pasa es que hace 4 días me hicieron la extraccion de 4 premolares y bueno tengo un dolor aguantable ya que hoy es mi primer dia sin analgésicos y bueno en uno de los 4 huequitos siento un sabor diferente a las demás me hago el lavado con la jeringa y agua de caléndula pero me sigue sabiendo raro esto solo me pasa hoy pero no tengo ningún dolor extraño allí y el huequito es el mas pequeño de todos afamas todavía no veo ningún tejido nuevo avance en mi cicatrizacion quisiera saber si es normal
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal, paciencia.
Anónimo ha dicho que…
Hola como estas?el miercoles 21 me sacaron una del juicio!! la cicatrizacion iva bastante bien hasta hoy q se cumplen 10 dias se esta cerrando pero todabia hay un huequito pero hoy me quise limpiar ya q aveces cuando como se me va resto de comida ahi con una pinza obvio limpia y apenas quise tocar muy suave para extraer el resto de comida me salio un poco de sangre por lo q veo no es una hemorragia quedo ahi fue un poquito nada mas tendria q ir al odontologo? no se si ir ya q tengo miedo de q me toque y me salga mas sangre!!!! ya q fue un poqito q me salio y quedo ahi q puedo hacer???
Odontología Salud ha dicho que…
Primero y principal, si tu dentista no te indico que higienices y como limpiar la herida no lo hagas.
Si sangro y freno no hay problema, pero si es un sangrado que no frena, consulta con tu dentista.
Si querés, usa algún enjuague bucal para remover un poco los restos de comida, pero NO utilices algún instrumento.

Anónimo ha dicho que…
hace un semana me sacaron una muela en el lado derecho y ahora de el lado derecho de la nariz estoy botando unos mocos verdes y acidos q men dan mal olor en la boca y saben horribles y todavia me duele un poco. a que se debe eso?
Anónimo ha dicho que…
disculpe doctor, esta pregunta no tiene nada que ver con la odontologia, ¿como hace para responder tantas preguntas? supongo que debe estar al dia con las dudas de la gente sino, se le juntan todas ¿es asi?
Odontología Salud ha dicho que…
La extracción de la muela fue de arriba?
Puede ser una comunicación bucosinusal, ojo! puede ser que no.
Lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2010/12/comunicacion-bucosinusal-que-es.html
Odontología Salud ha dicho que…
Es así, todos los días hay que sentarse y responder todas las preguntas para que no se acumule.
Llegan aproximadamente de 6 a 7 preguntas por día, tampoco son tantas.
Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Hola, hace ya 6 dias que me sacaron las 3 muelas de juicio que me quedaban, el dentista decidio hacerlo de una sola vez para ya no sufrir una tercera intervencion, es correcta la decision del profesional?, es normal? Pregunto porque mis conocidos quedaron horrorizados cuando les conte que me sacaron 3 muelas en un solo procedimiento...
Unknown ha dicho que…
Hola, hace ya 6 dias que me sacaron las 3 muelas de juicio que me quedaban, el dentista decidio hacerlo de una sola vez para ya no sufrir una tercera intervencion, es correcta la decision del profesional?, es normal? Pregunto porque mis conocidos quedaron horrorizados cuando les conte que me sacaron 3 muelas en un solo procedimiento...
Odontología Salud ha dicho que…
Depende la complejidad de las extracciones y de la experiencia del profesional.
Anónimo ha dicho que…
Buen dia, hace una semana me sacaron dos muelas juntas,las dos del mismo lado!!! una era de juicio que estaba en forma horizontal, la otra era una muela bastante grande, tengo puntos que aun no me sacaron, costo mucho por que se rompian!! me duele mucho, el doc dice q esta bien la herdida!! el analgesico nome calma mas el dolor, que es my intenso, eso es normal??
Odontología Salud ha dicho que…
Después de una semana no normal un dolor tan intenso.
Anónimo ha dicho que…
hola me sacaron una muela hace 2 dias y la encia se me puso como cafe y blanco como podrida, y me duele un poco aun. es normal?
Anónimo ha dicho que…
doctor quisiera saber como puedo mejorar un poco mi dentadura para que se vea como la de estas estrellas :
http://www.antesydespues.com.ar/20-famosos-que-se-arreglaron-los-dientes/?f=re#&panel1-7
mi dentadura se torcio por el consumo de cocaina supongo, quisiera saber si es muy necesario el tener que usar frenos para tener una dentadura perfecta de nuevo, y me gustaria que me diga si puede ser como yo digo, que el haberme untado cocaina en los dientes para sentirlos amortiguados haya causado mucho daño en mis dientes.
Odontología Salud ha dicho que…
Antes de realizar ortodoncia tenes que tener en un estado de salud óptimo tus dientes y encías.
Hay que evaluar la destrucción que te ocasiono la cocaina en las encías y tejidos de sosten de los dientes.
Posiblemente se puede mejorar mucho tu sonrisa, pero tenes que ir con un dentista.
Unknown ha dicho que…
ola el 26 de diciembre me sacaron el tercer molar inferior derecho, me colocaron puntos y dos anestesias si no me equivoco, el caso de mi duda es cuanto tiempo dura mas o menos als molestias, porque ahora me duele menos pero me molesta aun para comer, y ademas siento la mitad de la pera derecha adormesida, sin sensibilidad, eso es normal? y como adormecida la encia de ese lado igual.
Odontología Salud ha dicho que…
Andres: Sería bueno que consultes con tu dentista por el "adormecimiento" que sentís. Posiblemente sea una parestesia.
Lee este artículo:
http://www.odontologiahoy.net/2011/12/parestesia-hormigueo-nervio-adormecido.html
Anónimo ha dicho que…
hola, después de una extracción cuanto tiempo hay que esperar para hacer ejercicios???
Yohana ha dicho que…
Hola, me sacaron una muela de juicio hace 4 días(abajo izquierda), estaba muy torcida pero afuera por lo que no tengo puntos, me duele mucho, tomo antibioticos e ibuprofeno, peor el efecto no me dura mas de 4 hs, q ya me duele de nuevo, los insisivos inferiores, oidos garganta y cabeza, es normal? aguanto?
Odontología Salud ha dicho que…
Depende de como fue la extracción. Pero, salvo casos especiales, unos 3 días. Consultalo con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Si el dolor va en aumento o no disminuye a partir de ahora o el efecto del analgésico cada vez dura menos o tiene menos efecto, no es normal.
Consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
la limpieza de la boca tres dias despues deveria ser normal,pasta cepillo ,enjuagues..?
Anónimo ha dicho que…
Hola!, oye me hicierón dos extracciones de premolar hace 4 días, he hecho esfuerzos y he salido.. :S la herida de abajo parece super curada ya está casi cicatrizada pero arriba esta mal me duele mucho y literalmente se sigue viendo un hueco.. ni cicatriza ni nada está el hueco.. ¿Qué recomienda? mi odontologo dice que es normal y que puede tardar algunos días pero que siga sus recomendaciones, tengo miedo porque arriba duele mucho y se ve ptacticamente al rojo vivo.. :S ¿Qué hagoooo?
Odontología Salud ha dicho que…
Lo único que hay que tener precaución, es con los enjuagues bucales. Hay que hacerlos muy suavemente. El resto es igual.
Odontología Salud ha dicho que…
Seguí las recomendaciones de tu dentista. Si el dolor no diminuye en las próximas 48 ha consulta con el. Yo sin ver como esta le herida no puedo recomendarte nada. Si no ves mejorías consulta con otro dentista.
Anónimo ha dicho que…
me extrajieron el segundo molar inferior izquierdo pero ya en 2 semanas y media siento la parte de mi cachete cono una picadura, siento que se le fue a la doctota ya que recuerdo dicho piquete (anestecia) y ahora siento inchada esa parte, un poco entumida y dolorcito de cabeza molestoso, porque acloro q no es un dolor muy fuerte pero si muy molesteso. mi pregunta es ¿puede ser que el piquete con la aguja de anestecia me haya alterado un nervio por eso siento ese malestar?
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que la anestesia o la misma extracción, hayan lesionado el nervio. Por lo que contás posiblemente con el correr de los meses vuelva a la normalidad, pero volvé y consulta con tu dentista por otras posibles causas. No dejes de consultar con el.
Anónimo ha dicho que…
Hace una 8 días me sacaron un premolar y se me infecto, al segundo día tenia mucho dolor, el dentista me dijo que no se me había formado el coagulo, entonces me limpio la muela y sangro nuevamente, me puso una gasa y dijo que se me iba a formar nuevamente el coagulo, pero no resulto... seguí con dolor y fui a otro dentista, me limpio y me puso una pasta con yodoformo y dijo que con eso ya iba a pasar, pero ya han pasado 5 días y sigo con dolor constante. el dolor no ha incrementado.
Odontología Salud ha dicho que…
Es difícil decirte que puede ser sin verte. Lo bueno es que los dos opinaron lo mismo. Te sacaron radiografía de la herida? a veces sucede que quedan pedacitos de hueso o de la raíz del diente que trae problemas.
Lo que te están haciendo por lo que me contás, es lo correcto. Estás tomando antibióticos también no?
hay que tener paciencia y controlarse con el dentista para ver como va.
Cada vez que te limpian es como si tuvieras una herida nueva y todo vuelve a cero.
rosana ha dicho que…
Hace una semana me quitaron la muela de juicio inferior izquierda, y desde entonces tengo y siento ardor en la lengua del mismo lado, y se dificulta comer ya que el orificio es bastante grande, es normal todo esto?
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que se haya producido un afta por la cirugía. Igual sería bueno que consultes con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
hola Dr. buenas noches hace 5 dias me extrajeron 3 de las muelas del juicio (las dos de abajo y una de arriba) me suturaron, me duele aun pero duele mas cuando tomo agua. Esto es normal o debo visitar a mi dentista?? saludos
Alerik ha dicho que…
Hola Doctor mire el problema es el siguiente, me saque la muela del juicio de abajo a la derecha, está venía acostada, me saque una panorámica antes de la extracción, el día 4 de enero fuí y la odontóloga tardo 3 horas y media en sacarla, la taladro pero no salia asi que la rompió por que era una muela muy grande, total que tuve mucho dolor pero con el medicamento fue disminuyendo a los 7 días se veía la capa blanca y fuí de nuevo me dijo que no tenía infección y aproveche para sacar otra muela del juicio esta ves la de arriba, esta solo tardo 20 min (sin dolor hasta el momento), el problema fue que después de unos días en la muela que venía acostada en la encía sentia un filito blanco y me lo extrajo eso fue el 29 de enero (25 dias después) pero ahora tengo dolor cuando tomo agua fria o caliente y se me mete en el agujero que quedo, mas con agua fria me duele mucho, como si quedara sensible, no me mando medicamento y la Dra. me dijo que era por que la herida estaba abierta aun nunca me puso puntos tenía un hueco grande y como un muñonsito que ahora no está como si se uniera a la encía pero inflamada, pero no se si sea normal esto?, también me corto un pedazo de hueso que según había quedado un poco salido pero hoy después de 7 días me toco con la lengua y me arde y con el agua en el agujero de la muela acostada es insoportable, aparte que no puedo comer bien y todo el tiempo estoy de malas, incomodo y con dolor de cabeza.
Revisándome bien con esos espejitos que usan vi que en realidad el dolor sigue siendo de el filo que tenía antes, el que la doctora corto y limo pero sigue doliendo como si empujara algo mi encía, será normal o le falto quitarme mas? y la evolución del hueco grande?, me dijo que me limpiara con una jeringa pero duele demasiado con el agua fria y ya paso 1 mes, va bien?.Muchas gracias por dedicar su tiempo a contestar estas dudas Dr. saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hace cuatro días que me sacaron una muela que traía chueca pero aún no puedo abrir la boca porque me duele y sigue inflamado y mis labios están resecos aparte del mal aliento, es normal?
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que sea normal, pero siempre hay que consultar con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Por lo que me comentas, me inclino a pensar que el dolor y molestias que sentís, sean posiblemente de la muela vecina al lugar de la cirugía.
Sería bueno que tengas una segunda opinión de otro odontólogo.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser normal, pero igual consulta con tu dentista para que te vea y te de una medicación adecuada.
Anónimo ha dicho que…
hola, me sacaron los premolares inferiores para colocar la ortodoncia, ya pasaron varias horas y todavia sangra un poco, esta bien? no tengo dolor, solo si me toco.... cuanto demora en cicatrizar??? que debo hacer??
Odontología Salud ha dicho que…
Si el sangrado es muy leve y frena a los minutos no hay problema, pero si es continuo o abundante consulta con tu dentista.
También lee este enlace.
Anónimo ha dicho que…
Hola, en unos días mas me extraerán 3 muelas del juicio al mismo tiempo, ¿eso requiere necesariamente reposo? o ¿puedo volver a mi trabajo inmediantamente?

Gracias,
Odontología Salud ha dicho que…
No requiere reposo, pero posiblemente estés molesto. En lo posible tomate uno o dos días después de las extracciones.
Anónimo ha dicho que…
Ayer me sacaron una muela, no la del juicio. Me duele pero muy poco, siento q esta inchado q puedo tomar para la inchazon y cuando podré empezar a lavarme los dientes?
Anónimo ha dicho que…
Hola, ya hace 6 dias me sacaron una muela, los primeros dias todo bien, no dolio mucho, luego de las 48 horas empezo dolores muy fuerte, como antes cuando tenia la muela, resulta que fui al dentista y me dijo que infeccion no era, lo unico que vio fue algo rojo juso ahi en esa extraccion dijo ella que era una herida que me hice con algo que comi o el cepillo, resulta que llevo 6 dias y sigue el dolor, estoy poniendome pomada LIDOCAINA que me duerme por algunos minutos y para el dolor, hago bien?
Odontología Salud ha dicho que…
Lo que podés tomar para la hinchazon te lo tiene que recetar tu dentista.
Nunca tenes que dejar de lavar tus dientes, con más cuidado en la zona de la extracción.
Odontología Salud ha dicho que…
Mal no le haces, pero no va a mejorar el cuadro.
Si no disminuye el dolor visitá de nuevo a tu dentista.
Normal no es que duela de esa manera después de 7 días.
Anónimo ha dicho que…
hola hace 16 dias me extrajeron la cordal inferios derecha pero aun no cicatriza y tampoco ve el coagulo, debo esperar mas o necesitare una cirujia?? porke se alcanza a ver el huezo claramente
Unknown ha dicho que…
doctor,PORFAVOR ESPERO ME RESPONDA. ME HICE UNA PROFILAXIS Y DESTARTRAJE..SANGRE DE ENCIA de una muela mucho y otra doc me puso anaestecia y dejo de sangrar un dia y medio y volvi,regrese a la doc y me vovio limpiar y sangre otra vez a las dos horas.ERA QUE LA 1era DOCTORA habia rozado tejido o piel de encia y por eso el sangrado,AHORA ME PUSO ULTIMO (AYER) Un cementito blanco la doc mayor dijo q era TAPON...... es bueno?..ESOY CON MIEDO,no quiero q sangre feo como antes.Ahora esta cerrado con ese blanco y EL DOMINGO volvere a q me chequee la doc,ESPERO UNA RESPUESTA Y OPINION PORFAVOR.GRACIAS
Odontología Salud ha dicho que…
El coagulo se forma en las primeras horas, después de tantos días es normal que exista una cavidad.
Si no hay dolor es buena señal. Igual consulta con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal que se raspe un poco la encía durante este tratamiento. No es muy común que haya un sangrado importante durante un día y medio, pero si estas bajo el control de tu dentista no es para preocuparse.
Lo que te colocaron, posiblemente, se denomina cemento quirúrgico. Usualmente se suele salir a los pocos días de colocado.
SI tenes dudas sobre tu tratamiento consulta con un especialista en "periodoncia".
Unknown ha dicho que…

gracia MUCHAS grcaiss por la respuesta doc.
POR otro lado,La doctora me uso ese cemento que rodea la muela. hace 8 horas de un huquito se (del cemento) se escapo quizas pquisima sangre(casi nada),puse algodon y gingisona y desperte hoy a las 6 y no habia nada. ME SANGRO segun LA DOC poque hubo como desgarro pequeño de encia. Ademas, dijo la doc "se ha formado el cuagulo fuera de lugar antes de ponerme CEMENTO

EN VERDAD,NO HE COMIDO NADA(SOLO SOPA Y JUGO CON SORBETE).

Es la primera vez q voy al odontologo y me pasa esto,estoy muy mal,pero confio y agradeceria sus consejos.DESDE YA GRACIAS Y SU BLOG MUY BUENO.

PD: hoy volvere a la odntologa na vez mas
Odontología Salud ha dicho que…
No es bueno que uses sorbete, eso desprende el coágulo de sangre.
Unknown ha dicho que…
Hola, buen dia s odontologo. ME QUITRON EL CEMENTOquirurgico y esa area de ENCIA que habia sido dañada(raspada,herid) al sacrme el yesito...ya no sangra y mas bien ESA PEQUEÑA ZONA DE LA ENCIA ESTA BLANC MEDIA ROJA, como sise regenerara esa parte. ESO ES BUENO supongo.

alguna perspectiva de usted,debo comer,ya que solo hago dietaaa
Anónimo ha dicho que…
Hola me operaron de la muela del jucio el 23 de enero. lo que sucede es que cuando tomo agua o me cepillo los dientes al entrar agua por ese lado que me operaron me duele un poco y queria saber si es normal muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola! ayer me sacaron un premolar y bueno desde ese mismo día en la noche ya veo el coagulo formado ahí, es de un color rojo pero muy intenso y también noto algo que no es totalmente blanco, es un poco amarillo pero muy suave casi llegando a blanco, es normal? y también quiero saber si el coagulo se tiene que quedar ahí y se me irá tapando o se tiene que caer? no he comido nada sólido, sólo jugos, leche y yogurth. muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
Ayer me extrajieron dos premolares superiores en el lado del premolar izquierdo mi dentista me hizo un herida muy grande por que batallo un poco en extraerlo, me dejo mi encia como cuarteada, se ve fea mi herida y queria saber si sicatrisara rapido o tengo que cuidarme mas?.. otra cosa de ese lado mi premolar venia con tres raices y el comentaba que eso era algo no my comun que casi siempre heran de 2 raices... gracia spor su respuesta..
Anónimo ha dicho que…
buenas tardes Dr. Ayer me extrajieron dos premolares superiores en el lado del premolar izquierdo mi dentista me hizo un herida muy grande por que batallo un poco en extraerlo, me dejo mi encia como cuarteada, se ve fea mi herida y queria saber si sicatrisara rapido o tengo que cuidarme mas?.. otra cosa de ese lado mi premolar venia con tres raices y el comentaba que eso era algo no my comun que casi siempre heran de 2 raices... gracia spor su respuesta..
EMMANUEL ha dicho que…
DOCTOR, HOY ME SACARON UNA MUELA ..PRIMERO ME SAQUE LA GASA Y ME COSTO SACARLA, COMO QUE SE PEGO Y ME ROMPIO EL COAGULO, 2DO ESPERE UNA HORA MORDIENDO Y CUANDO SACO LA GASA ES COMO QUE ME ROMPE EL COAGULO Y PROBACA HEMORRAGIA..QUE DEBO HACER, ESTOY USANDO UNA METODOLOGIA INCORRECTA ..MI TEMOR DE DEJAR MUCHO LA GASA ES QUE CICATRISE O ALGO ASI..PERO SI LO SACO RAPIDO SE ROMPE EL COAGULO
Anónimo ha dicho que…
me sacaron Una muela que la verdad me dolia mucho y despues de tres dias no he tenido ninguna complicacio solo que obeservo que la cicatrizacion o donde se formo el cuagulo se esta poniendode color negro y la verdad me estoy espantando no se si sea normal aun no tengo dolor ni inchason estoy tomando dicloxacilina y naproxeno es normal eso en mi encia.
Unknown ha dicho que…
sEÑORES, LOS QUE LE SACARON MUELA Y COAGULA Y SE ONE NEGRO ESTA BIEN EL PROCESO. LO DIGO POR EXPERIECIA Y CONSULTA DEL DOCTOR DE ESTE BLOG Y DE MI DOCTORA. MEJOR AUN SI NO SIENTEN DOLOR. EL DOLOR PASARA EN DIAAAAS.SALUDOS.
Anónimo ha dicho que…
hola! hace 7 dias que me quitaron las 4 muelas del juicio mediante una cirugia. Me hinche mucho, me puse morada pero hoy ya esta mejor. De lado derecho tengo un mal olor como a rancio o no se como decirlo, fui a mi dentista y me dijo que era normal me mando un enjuague bucal y ni asi se va el olor es normal esto? Por otro lado mañana me quita los puntos pero de lado izquierdo todavia siento una bolita, no se ve pero si se siente y en ocasions me duele todavia, es normal? no supura ni huele mal. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace 2dias me sque una muela, y la verdad que la dentistame me coloco algo en ella que pense que era como un crema, anestecia o algo asi, pero hoy me empezo a molestar y la verdad que me lo tocaba con la lengua y parecia como si tubiera una gasa o algo tapando el horificio, y me lo toque y vi y me di cuenta que estaba tapado completamente por algo pense que era comida pero no lo era, y ahora me quedo un hueco enorme que seria eso que me puso la odontologa??? cuando me lo quite se desiso y estaba bien rojo y se me durmio la lengua no debria de habermelo quitado o que? igual se me estaba callendo de a pedasitos...
Odontología Salud ha dicho que…
Michael: perdón por la tardanza, si es normal el cambio de color. Pero siempre bajo ojo de tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente te duela la pieza dental vecina a la extracción.
Odontología Salud ha dicho que…
El coágulo no se cae, se va transformando en otros tejidos de la cavidad bucal.
Lo blanco es normal.
Odontología Salud ha dicho que…
Es raro que tenga 3 raíces pero no es para preocuparse en lo más mínimo.
Busca en este blog que están explicados los cuidados después de un a extracción dental.
Odontología Salud ha dicho que…
Si al sacar la gasa sangra por varios minutos y frena, listo, no pongas gasa. Si es un sangrado continuo mordé por una hora la gasa haciendo presión sobre la herida y consulta con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente sea normal, pero siempre consultalo con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal el feo sabor u olor después de una extracción en los primeros 10 días.
Posiblemente la bolita también sea normal.
Odontología Salud ha dicho que…
mmmm...no sabría decirte. Posiblemente algo para favorecer la cicatrización.
Unknown ha dicho que…
DOCTOR, ES UN PAN DE DIOS, GRACIAS POR LA RESPUESTA. hOY CUMPLO 2 SEMANA QUE ME HICIERON PROFILAXISS Y 1 SEMANA QUE ME SACARON EL CEMENTO QUIRURGICO (POR LA HERIDa Q ME HICIERON EN ENCIA el dia de la limpieza).

Este SABADO FUI A MI DENTISTA Y ME DIJO QUE en la heridita ya esta sana..solo algo inflamacion. COMI POLLO FRITO Y el domINGO SENTI ACIDEZ EN LA ZONA DE ENCIAS DE DIENTE COLMILLO(CUSPIDE)... AHORa pasado 2 dias bajo molestias en esa zona.

¿ A QUE SE DEBE? ES POR EL POLLOFRITO, ES PORQUE AUN LAS ZONA SE RECUPERAN (encias de dientes)?

YUDEME SI NO LE ES MOLESTIA ,PORFAVOR
Anónimo ha dicho que…
Hace dos días me sacaron una muela y cada vez que duermo se rompe el coagulo y se forma de nuevo...
Me doy cuenta porque la almoada tiene
sangre y tengo mal sabor en la boca.
¿Como puedo dormir sin que se rompa?
NICOMP ha dicho que…
Buenas tardes me hicieron una extracción del prmer premolar, y me digo mi dentista que en 3 dias ya podia comer de todo. Mi pregunta ¿tambien puedo beber cerveza ó bebidas alcolicas? en 72 HRS
Odontología Salud ha dicho que…
Michael: No creo que sea por el pollo frito, salvo que te hayas lastimado la encía al comerlo. Posiblemente sea por que todavía se esta curando la herida.
Dale mucha importancia a la higiene en esa zona.
Odontología Salud ha dicho que…
El mal sabor es normal dentro de los primeros 10 días. Que salga un poquito de sangre y frene no es problema, si hay que preocuparse si el sangrado es abundante o continuo.
Igual consulta con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Si, salvo que estés tomando un medicamento en donde se encuentra contraindicado la toma de alcohol.
Joaquinbat ha dicho que…
Hola, tengo una gran duda, hace mas de una semana me extrajeron una muela que estaba cariada, pues ya estaba con mucho dolor antes de sacarmela, porque estaba infectada, por ende me dolio demasiado la extraccion, mi duda es, que ya llevo mas de una semana, y la verdad me duele, un dolor sopotable en todo caso, aun asi me preocupa, ademas que aun no cicatriza bien, aunque por lo que lei en los otros post es normal, por la capa blanca y el coagulo que tengo, el tema es que me duele, nose si tengo infectado, y cometi un error creo, que despues de 3 dias de extraccion fume cigarros, aunque me dijeron que era solo por 24 horas, sera por el cigarro que tengo infectado?, o un buen analgésico lo solucionara?, de ante mano muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Me sacaron una muela y quiero que me cicatrice rapido y no tener mal aliento que enjuague puedo usar?
Anónimo ha dicho que…
Buenas dias Doc, resulta que hace 3 dias me extrajeron los 4 premolares todos de una vez,ese mismo día apareció un coagulo muy grande cono de 2 cm de largo y un poco grueso(1cm), al dia siguinete fui a la clinica y lo cortaron dojando solo la parte que está dentro de la herida , hoy que es el tercer dia, ya ha sanado un poco y las heridas donde estan los coagulo estan recubiertas por una capa blanca pero he notado que esta capa se está poniendo un poco amarillosa por partes y tengo como una mucosa blanca alrededor de la herida y ésta capa se me está tambien poniendo así en los dientes cercanos y el la muelas, no siento dolor..sera una infeccion? muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Jose: Puede ser que el cigarrillo haya retraso un poco la cicatrización o la haya perjudicado, pero no es seguro.
Si es un dolor suave, es relativamente normal, pero igual sería bueno que consultes con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Aunque uses enjuague vas a tener mal aliento y va a cicatrizar a su tiempo.
No lo podés acelerar, salvo evitar que se retrase.
Odontología Salud ha dicho que…
Esta explicado en el artículo! Posiblemente sea normal, pero consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Buenas, hace 3 días me sacaron 2 muelas del juicio y quería saber si es verdad que no puedo lavarme el pelo??
Anónimo ha dicho que…
Hola, te cuento que hace 3 dias me sacaron dos muelas del juicio del lado izquierdo una estaba afuera casi toda y la otra solo un cachito. me pusieron puntos y todo salio bien despues que se me pasara la anestecia tragaba saliba y me dolia mucho al tragar la garganta me dolia solo por un lado tambien me dolia mucho el oido y la cara son todos dolores aguantables pero quiero saber en cuantos dias se me pasaran los dolores tambien siento que me duelen todos los dientes de al lado.
espero me ayude un abrazo
Odontología Salud ha dicho que…
Como no te vas a poder lavar el pelo!
Odontología Salud ha dicho que…
Con el pasar de los días tendría que ir disminuyendo el dolor. Promedio una semana a diez días.
Anónimo ha dicho que…
hace 9 dias me sacaron la muela cordal derecha de abaj. todo marcho bien durante la semana, pero ahora que se me revento el hilo de la sutura porque ya tocaba, me veo un hoyo entre la encia y la pared y adentro hay como algo medio blanco y amarillo un poco oscuro aparte que todavia hay un hilo que sostiene un poco la pared con la encia. no me pulsa, tampoco ha habido calentura y no hay dolor, solamente que hace dos dias he estado como presionando las muelas del lado derecho. la saliva de esa area sale un poco espesa, no tanto, pero con algo blanco
Anónimo ha dicho que…
Me sacaron 3 muelas y me pusieron al día siguiente un implante y corona en varias piezas incluidas las extraídas me duele bastante fue hace 3 días cuanto más durara el dolor en las encías con extracción

Entradas populares