Cicatrización de un extracción dental


como se cura la herida despues de sacar una muela


Muchas de las preguntas de los pacientes-lectores de este blog es relacionado a la cicatrización de una herida después de una extracción dental.
Por supuesto que comentar todo el proceso fisiológico sería imposible por su complejidad biológica.
Por eso, la idea de este post, es explicar simplemente de que se trata.

curacion luego de sacar muela
Pasos en la curación después de sacar un diente

Lo primero que pasa, inmediatamente después de la extracción en el proceso de cicatrización, es una hemorragia en el interior del alveolo (cavidad donde estaba alojado el diente). Esta sangre, después de un  tiempo, se transformará en un coagulo, indispensable en la rápida cicatrización de la herida. Por eso, es muy importante la compresión con una gasa (no se tiene que mover) durante 1 hora como mínimo, para cohibir el sangrado y favorecer la formación del coagulo.  Muchas veces, también es necesario un pequeño punto de sutura para favorecer la formación y estabilización de este coágulo que se deja aproximadamente unos diez días y luego es removido por el dentista.

como cura una muela al sacarla
El alveolo dental es la cavidad donde se alojaba
el diente.

Durante las horas y primeros días posteriores a la exodoncia, la herida y la cicatrización de esta, se encuentra en un periodo muy delicado.  

¿Que sucede si no se cuida la herida de la exodoncia en los primeros días?

Como recién dijimos cuidar la herida de la extracción dental y ayudar al proceso de cicatrización las primeras 72 hs son cruciales. Si se desprende el coágulo en este periodo, se producirá una hemorragia nuevamente de la herida, es decir que volverá el sangrado retrasando la cicatrización y durante este periodo inicial, también existe la posibilidad que se infecte la herida (alveolitis). Por eso, durante este periodo, es muy importante los cuidados de la herida.

Dentro de las recomendaciones o indicaciones que el odontólogo o dentista recomienda a los pacientes luego de realizar una extracción para ayudar a la cicatrización de la herida podemos nombrar:

- Morder la gasa que coloca el dentista sin sacarla o moverla de la herida por un periodo de una hora. Está quizá es la indicación más importante de todas y casi de ella depende de que no se produzcan complicaciones posteriores a la exodoncia.
- No escupir o enjuagarse la boca fuertemente las primeras 24 horas.
- No utilizar sorbete para consumir bebidas.
- Los alimentos deben consumirse fríos o tibios para evitar una mayor inflamación de lo zona y que sean suaves para no lesionar la zona de la herida por el periodo de 48 a 72 horas.
- El paciente no debe recostarse inmediatamente después de la extracción dental y si lo hace, colocarse debajo de la cabeza varios almohadones para estar ubicado semi sentado en la cama.  Esto evita que aumenta la presión sanguínea en el cráneo y favorecer una posible hemorragia en el alveolo.
- Por el mismo motivo se recomienda por el periodo de 72 horas no realizar ejercicios físicos o actividades que aumenten la circulación y presión sanguínea y estar tranquilos.
- Si usted es fumador evitar hacerlo el mayor tiempo posible. Más días sin fumar es directamente proporcional a una mejor cicatrización y sin complicaciones. Fumar eleva mucho las posibilidades de que se infecte la herida.

¿Qué sucede si se infecta la herida de la extracción dental?

Si se infecta, todo el proceso de cicatrización de la herida queda interrumpido y muchas veces es necesario limpiar por parte del odontólogo la herida infectada teniendo que anestesiar la zona para poder remover adecuadamente el coágulo y tejido infectado, otras veces, solamente con medicación y lavajes con antisépticos del alveolo se soluciona el problema

¿Cómo se sabe si la herida de la exodoncia se infectó? 

Es complicado saberlo sin verla, pero muchas veces si el dolor persiste durante más de cinco días o va en aumento por varios días posterior a la extracción o si el dolor aparece después de no existir este por varios días, posiblemente se haya infectado la herida y sería conveniente consultar con el odontólogo.

En donde me sacaron la muela se formó una capa de color blanco, es normal?

Durante la primera semana de cicatrización de la herida donde se sacó el diente, se va formando en la herida, una capa o tejido blanco que es normal.  Este tejido o capa blanca no quiere decir que haya un problema y muchas personas lo confunden con algún resto de comida que se introdujo dentro del alveolo, por ser parte del proceso de cicatrización NO hay que tratar de sacar la “capa blanca”.
Este tejido blanco solamente forma parte de la formación del nuevo tejido sano que está conformado por el hueso y la encía y con el correr de los días va a ir desapareciendo.
En las próximas semanas, el epitelio (la encía se podría decir) va cubriendo la herida tapizando el interior del alveolo o el lugar donde se encontraba la pieza dental, es decir que todavía si observamos dentro de la boca la zona de la herida vemos una agujero. No es aconsejable tratar de introducir algún elemento de higiene como cepillos o palillos dentales para tratar de eliminar la comida que se introduce dentro de el, ya que podemos dañar esta encía interna que todavía es muy delicada y favorecer una infección en ella. Si el odontólogo o dentista lo cree conveniente, puede indicar y entrenar al paciente para eliminar restos de alimentos con la ayuda de una jeringa impulsando agua o algún líquido dentro del agujero para remover sin lastimar el nuevo tejido.
Con el correr de las semanas este agujero se va rellenando de tejido sano y con el paso del tiempo y  poco a poco irá volviendo a la normalidad y no es hasta 4 a 6 meses que la herida se encuentra totalmente curada con formación de hueso y en la zona no se observa ningún rastro de que haya sufrido una herida.

¿Afecta fumar a la cicatrización después de sacar una muela?

Totalmente.  Como ya explicamos el proceso de cicatrización o curación luego de una extracción dental lleva semanas y comienza en el mismo momento de sacar la pieza dental.
El tabaco contiene sustancias que afectan directa e indirectamente a cualquier proceso de cicatrización de nuestro organismo.  Directamente por que el humo al aspirar el cigarrillo va directamente a la herida e indirectamente porque los componentes son asimilados por nuestro organismo y llegan a través del torrente sanguíneo.
Fumar aumenta el riesgo de que se infecte la herida produciéndose una alveolitis.

¿Cuánto tiempo no debo fumar después de una extracción dental?

Idealmente no se debería fumar en todo el procesos de cicatrización, pero para disminuir las posibilidades de infección en el alveolo deberíamos esperar como mínimo una semana sin fumar.
  





Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo. Gracias!

Comentarios

Odontología Salud ha dicho que…
No es necesario mantener un reposo estricto, lo importantes es estar tranuilo y no hacer actividades físicas por 3 días aproximadamente. También depende de que tipo de extracción dental hay que realizarte.
Anónimo ha dicho que…
dr, me estan saliendo las muelas del juicio y cada uno u dos meses me duelen mucho, paso como 3 o 4 dias con un dolor intenso, consulte a mi EPS y uno de los odontologos me dijo q no veia ni caries ni ningun otro problema en mis muelas, aunq estan en mala posicion. que no es necesario extraerlas y q si lo hago eso pasaria a ser un procedimiento estetico y no lo cubre el POS. como hago para q mi odontologo acceda a hacerme la extraccion x medio de mi eps.(PD: Aca en la cuiddad sale bastante costosa esas extracciones, y me estoy haciendo un procedimiento de ortodoncia, la doc me dice q es urgente q me saque las cordales, para q mis dientes puedan tomas la posicion adecuada.)
MICHAEL ha dicho que…
HOLA ..MIRA ME SAQUE LA PIESA 18 PERO COSTO MUCHO Q SALIERA ..AL PASAR LOS DIAS ME DUELE DODNE ESTABA LA MUELA..PERO AHORA CON LOS LIQUIDOS ME DUELE IGUAL COMO CUANDO LA TENIA ..ES NORMAL....Y LA LENGUA ESTA COMO INFLAMADA...ME CUESTA HABLAR..
Odontología Salud ha dicho que…
Estético? la primera vez que escucho que sacar las cordales es por cuestiones estéticas. La muelas cordales no duelen usualmente por caries, si no por que en el proceso de salida se infecta la encía que va cortando o al no tener lugar esta encía se infecta en diferentes momentos y causa dolor.
Lee el post de las cordales.
Odontología Salud ha dicho que…
Sería bueno que te vea tu odontólogo. Es imposible decirte que esta pasando sin verte. Disculpa.
melissa fernandez ha dicho que…
HOla mira hace más o menos un mes me hicieron extracción de dos dientes , me recupere del todo pero hace 2 días empecé a sentir dolor como un destemplamiento en la extracción del lado derecho, solo me sucede cuando ingiero líquidos, es un dolor que se pasa en segundos pero es horrible.
que podría ser ,, gracias por tu ayuda
Anónimo ha dicho que…
hola me sacaron una muela, quisiera saber si puedo tomar bebeidas alcolicass?? no me hace algun daño o algo??
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente no sea la herida de la extracción sino el diente vecino a ella.
Odontología Salud ha dicho que…
Depende cuando te la hayan sacado (espera 48 hs.) y si estas tomando algún tipo de medicación.
Anónimo ha dicho que…
me intentaron sacar una muela pero mi odoltologa no pudo, digo que quisas estaba pegada al hueso en fin mi duda es, des`pues de este intento al siguiente dia en la noche me dio fiebre esto es normal?
Anónimo ha dicho que…
BUENAS NOCHES DR. NECESITO DE SU AYUDA HACE 8 DIAS ME EXTRAJERON UN DIENTE QUE ANTERIORMENTE TENIA UNA FISTULA, EL PROCESO DE CICATRIZACION ESTA ABANSADO, YA SE ME FORMARON GRAN PARTE DE LOS TEJIDOS, Y LA HERIDA ESTA CERRANDO, PERO TENGO MUCHO DOLOR, ESTOY HACE 3 DIAS CON ANALGESICOS, YA QUE ME DA FIEBRE CUANDO EL EFECTO DE ESTE PASA, LO QUE MAS ME PREOCUPA ES QUE LA FOSA NASAL DE DEL LADO DONDE ME EXTRAJERON EL DIENTE, SE ME CIERRA, ES COMO SI ESTUBIECE RESFRIADO, Y AL MOMENTO DE INALAR Y ESCUPIR. . . SIENTO Q LO QUE SALE NO ES CATARRO, SINO UNA ESPECIE D PUS, ESTO PODRIA SER? ME PREOCUPA MUCHO ENCERIO . . .ES NECESARIA UNA RADIOGRAFIA? AGRADECERIA MUCHO LEER SU OPINION, MUCHAS GRACIAS . . .
Odontología Salud ha dicho que…
Comunmente no da fiebre, pero si se produjo un proceso infeccioso puede suceder. Consulta con tu dentista la posibilidad de que te recete medicamentos.
Odontología Salud ha dicho que…
Lo que te esta pasando puede ser una comunicación bucosinusal. Lee este post http://odontologiasalud.blogspot.com/2010/12/comunicacion-bucosinusal-que-es.html
Que te duela tanto y que tengas fiebre no es normal. Consulta cuando puedas con tu odontólogo o concurrí a una guardia odontológica.
Anónimo ha dicho que…
El dia de hoy tuve una extraccion y por motivos personale necesito acelerar el proceso de cicatrización lo mas posible. Me recomendaron buches de agua con limon y sal y/o agua oxigenada. Es buena idea? Tiene alguna recomendacion?
Anónimo ha dicho que…
Hace 15 Días me extrajeron las cordales, pero hace algunos Días aproximadamente 4 dias, siento un sabor extraño,(se podría decir que sabe a feo)en mi boca y la sensación de tener mal aliento, quisiera saber si es normal y que puedo hacer al respecto, Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No se puede acelerar la cicatrización, lo único que podés hacer es tener cuidado para que no se infecte. Lee esto http://odontologiasalud.blogspot.com/2009/11/cuidados-despues-de-una-extraccion.html
No es bueno hacer buches ya que podés desprender el coágulo de cicatrización.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser parte de la cicatrización de la herida. Pero sería bueno que te des una vuelta por el odontólogo por las dudas.
Anónimo ha dicho que…
OLA DOC,HACE2 DIAS ME SACARON LA MUELA,ESTA TENIA MUY POCO PARA SUJETARLA POR LO CUAL,SE DAÑO IGUAL MI ENCIA,ME DUELE UN POQITO DERREPENTE SE PASA,Y ESAS PEQEÑAS HERIDAS AI COMO UN LIQIDO BLANDO Y ALREDEDOR DE EL OYO DE LA EXTRACCION... MI PREGUNTA ES ES NORMAL? Y CUANDO SE DEMORARIA EN CERRAR Y CICATRISAR?...GRACIAS
Anónimo ha dicho que…
llevo 15 dias sin sacarme los puntos. ¿es malo?
Anónimo ha dicho que…
Mi hijo tuvo un accidente jugando se cayo y se salieron 2 dientecitos el tiene 3 añitos me rompe el alma verlo asi ya que el come muy bien y ahora por el dolor se queja, esta toamdo IBUPROFENO Y AMOXICILINA, tengo q lavarle su dientecito y como??
Anónimo ha dicho que…
Hola llevo 2 dias de la extraccion de segundos premolares, la verda es que tengo 2 aftas al lado de el orificio y en el paladar me duelen mucho, y tengo miedo de que se me infecte, veo como cosas blancas sobre el orificio que no es comida, pero en verda me duele mucho que puedo hacer?
Anónimo ha dicho que…
hola...hace 15 días que me extrajeron una muela ya no duele nada pero la encía la sigo teniendo inflamada y el hueco de la muela se ve como con sangre es esto normal o tengo infeccion?
Odontología Salud ha dicho que…
Si no duele cada vez mas se podría decir que es normal. Para estar seguro habría que verte.
Odontología Salud ha dicho que…
No es malo, pero no esperes mas.
Odontología Salud ha dicho que…
Si le duele mucho espera un par de días para lavarle los dientes. Sino va a asociar el dolor con cepillarse los dientes.
Odontología Salud ha dicho que…
Si te duele mucho consultalo con tu odontólogo. Es normal que duela un poco, pero un dolor cada vez menor y soportable. Si esta infectado? hay que ver la herida para saber esto.
Odontología Salud ha dicho que…
Si no duele es buena señal. Tarda mucho tiempo en cerrar la herida totalmente.
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace ya varios días que tengo el oído derecho tapado. Fui al médico y me dijo que era otitis y me recetó amoxilina. Pasó ya más de la mitad del tratamiento con amoxilina y nada mejoró, todo lo contrario, el oído mucho no me duele, pero sigue tapado. También me empezó a doler la garganta, la cabeza y el ojo derecho. Se me ocurrió que puede ser la muela de juicio que está a medio crecer en ese lado de la cabeza. Podría ser eso? En ese caso es un dolor de crecimiento normal o podría estar infectada?
Anónimo ha dicho que…
Hola. Quería saber si en el caso de tener la muela infectada la extracción siempre va a ser dolorosa. A mi me tuvieron que sacar una muela, después de haber tomado el antibiótico para matar la infección, pero al momento de extraerla, la anestesia no hizo efecto después de varios pinchazos y me la sacaron igual. Fue el peor dolor de mi vida, y creo que tengo una muela infectada nuevamente.
Odontología Salud ha dicho que…
No creo que sea la muela de juicio. Pero no perdes nada consultando con un odontólogo. Igual consulta de nuevo con el médico que te esta tratando por el oído.
Odontología Salud ha dicho que…
Tiene y no tiene que ver, depende como sea la infección y el tipo de anestesia.
Anónimo ha dicho que…
hola mi consulta es hoy tengo que taparme una muela!! y en la noche tengo torneo de futbol!
es necesario hacer reposo!!
Anónimo ha dicho que…
ME SACARON UNA MUELA HACE 8 DIAS Y HASTA LA FECHA ME DUELEN LOS DIENTES DEL LADO DE DONDE ME SACARON LA MUELA Y HASTA ME DUELE DONDE ESTA LA UNION DE LA MANDIBULA PRECISAMENTE DEL LADO DONDE ME QUITARON LA MUELA Y YA ME DESESPERO EL DOLORCITO QUE NO ES TAN FUERTE PERO QUE AYI ESTA CONSTANTE; SOLO SE ME QUITA CUANDO MUERDO ALGO. ¿QUE HAGO DOC.? MARY
Odontología Salud ha dicho que…
No, jugá tranquilo.
Odontología Salud ha dicho que…
Mary, tenés que volver con tu dentista para que te vea. Puede ser un montón de cosas.
Anónimo ha dicho que…
hola,hace 2 semanas me sacaron la muela del juicio,pero me quedó un orificio muy grande y me queda comida atrapada,quisiera saber si eso queda asi o se tapa solo,o tengo que ir al dentista para que lo cierre.muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
en el mismo dia me sacaron una muela y colocaron un implante, esto se puede realizar ?? cuando le pregunte me dijo que que tenia muy poca imfeccion, y no hiso falta puntos tampoco. La semana que viene dijo que me colocaba una provisoria llamada arañita, esta bien, como se agarra, muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Me han sacado hoy los cuatro dientes delanteros de abajo. Despues de ocho horas no me duele, pero no paro de producir saliba, que me tengo que tragar para no escupir. Tomo cada 8 horas amoxicilina. Para el dolor me tome a la mañana paracetamol. Se me olvido decirle al doctor que soy hipertenso, tomando una pstilla de ibersartan por la mañana, ¿no seran incompatibles los farmacos citados?. Muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Tomando amoxicilina el mismo dia de la extraccion, durante cuatro dias. A los siete dias de la extraccion sufrire de nuevo otra. Hay que tomar denuevo amoxicilina u otro antibiotico.
Anónimo ha dicho que…
Hola hace dos días me retiraron 2 premolares, en uno de ellos se ha formado una capa blanca que segun lo que he leido es bueno, pero en el otro se ha formado una capa como negra, a que se debe eso ...muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
HACE DOS SEMANAS ME HICE DOS IMPLANTES Y AHORA ME DIJO EL DENTISTA PORQUE ME DUELE QUE LOS IMPLANTES ESTAN BIEN PERO QUE LA HERIDA NO ME CICATRIZO EN DOS SEMANAS Y ME MANDOO A HACERUN ESTUDIO DE SANGRE, ESO ESTA BIEN? QUE NO CIERRE O A QUE SE PUEDE DEBER
Anónimo ha dicho que…
Hola me sacaron las 4 muelas del juicio hoy , se me forman coagulos de sangre sobre cada orificio(todos cerrados con puntos) parecen gelatina, que debo hacer con estos coagulos???
María José ha dicho que…
Hola, hace 1 semana me sacaron la muela del juicio y fue super complicada, nada de parecido como cuando me sacaron la derecha (año pasado). Mi consulta es si puedo donar sangre? es para la abuela de una de mis mejores amigas, casi hermana. Leí por ahí que había que esperar 6 meses D: es así o puedo donar? Muchas gracias
Pau Hartiuk ha dicho que…
Que tal? hace 1 semana me sacaron una muela de abajo y desde entonces me duelen las dos muelas de al lado del aujero digamos, es normal???
Anónimo ha dicho que…
Buenas, hace ya 1 mes que he notado que la base de mi muela esta algo obscura y me sangra la encia, exactamente en esa muela fue donde estaba un metal con el que estaban conectados mis brackets cuando los tenia, pero despues de que me los retiraron he notado ese cambio de color :/ la verdad me preocupa que se me este pudriendo, la verdad me cepillo los dientes 2 veces al dia debido al corto tiempo que tengo para estar en casa,
Anónimo ha dicho que…
hola, me sacaron el 3er molar el viernes 11 por la noche al terminar la extracción me colocaron algodon con yodo, cito la dra que era para ayudar a cicatrizar mas rapido, el sabado por la mañana dejo de sangrar y todo el fin me la pase en reposo, comiendo cosas frias y solidas, como gelatina, el lunes fui a trabajar segui un poco hinchada pero no hize mucho esfuerzo solo fue acto de presencia, ya puedo abrir mas la boca y hablar normal, sigo teniendo el coagulo tiene color oscuro que supongo es por el yodo, me siento muy bien, de hecho la herida nunca solo, fue mas dolor muscular en el cuello y lo hinchado, cada vez q como me enjuago la boca, y cuando me toca el cepillado lo hago despacio, y mi pregunta es cuanto tiempo tardara en caerse el coagulo?
Anónimo ha dicho que…
HOLA HACE 3 SEMANAS ME SACARON LAS 4 CORDALES YA NO ME DUELE NADA PERO NOTO LAS MUELAS QUE LE SIGUEN A LAS CORDALES DEL LADO IZQUIERDO TANTO SUPERIOR COMO INFERIOR SE SALIERON DE SU SITIO. LA DE LA MANDIBULA INFERIOR SE CORRIO UN POCO HACIA EL INTERIOR DE LA BOCA Y LA DEL SUPERIOR SE CORRIO HACIA LA PARTE INTERNA DE LA MEJILLA. ME GUSTARIA SABER A QUE SE DEBE ESTO Y SI ME PUEDE TRATER ALGUN PROBLEMA. GRACIAS
odoanye ha dicho que…
hola me sacaron la muela de juicio de arriba, hace 4 dia no tengo dolor pero esta todavia imflamado es normal
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace 3 días me saque dos muelas, quería saber cuando podre comer carne y cosas de ese tipo, porque tengo miedo que quede comida adentro de la herida y cause alguna infección o que al masticar se desprenda algún coagulo. Es una muela de cada lado por lo cual es bastante incomodo al momento de comer no poder masticar de ningún lado..
Anónimo ha dicho que…
Hola soy Gerónimo y hace una semana me sacaron dos muelas del juicio en la parte inferior. Una de las muelas estaba acostada y le llevo al dentista más de una hora sacarla, la cual, tuvo que salir a pedazos, tenía tres raíces y estaban curvas, la cosa es que en el lugar donde estaba muela a pesar de los medicamentos que me receto el odontólogo me sigue doliendo, de hecho me duele mucho también el oído del mismo lado de la muela, por este motivo fui al dentista y me dijo que estaba muy bien la herida, de hecho me saco los puntos, indicándome que no tenia infección, me tomo una radiografía, indicando que estaba todo bien y me dijo que lo del dolor intenso era solo secuela de la gran operación que tuve, por lo tanto me inyecto dipirona a la vena, lo cual, me calmo el dolor solo un día y ahora estoy igual, ¿qué hago?, me duele mucho el oído y me he percatado, que al consumir cosas frías por ese lado me duele más, además siento que sale un liquido amargo del lugar donde se produjo la extracción, de hecho escupí en un vaso en el momento que me salía ese liquido y me di cuenta que era más denso que la saliva
Odontología Salud ha dicho que…
El orificio va cerrando lentamente. Todo lo hace tu cuerpo.
Odontología Salud ha dicho que…
Si, es posible hacer un implante luego de una extracción. Se agarra de los dientes vecinos. Ojo! No duermas con ella.
Odontología Salud ha dicho que…
No son incompatibles, quedate tranquilo.
Odontología Salud ha dicho que…
Depende lo que vea tu odontólogo. No siempre es necesario tomar antibiótico por una extracción dental.
Odontología Salud ha dicho que…
Son diferentes momentos de la cicatrización. Si no duele es buena señal.
Odontología Salud ha dicho que…
Estudio de sangre? Salvo que seas diabético o alguna enfermedad importante que desconozcas. Es raro, pero puede ser.
Odontología Salud ha dicho que…
Lee este post http://odontologiasalud.blogspot.com/2009/11/cuidados-despues-de-una-extraccion.html
Odontología Salud ha dicho que…
Realmente no sabría decirte si podes o no donar sangre. No estoy al tanto de eso, disculpa.
Odontología Salud ha dicho que…
Pau, es posible, no un dolor muy fuerte. Pero es posible que duelan un poco.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que sea una caries o sarro que se formo cuando tenias la banda de ortodoncia.
Odontología Salud ha dicho que…
El coagulo no se cae, es mas, hay que cuidarlo para que no se desprenda los primeros días.
Esta todo en este post explicado!
Odontología Salud ha dicho que…
Se movieron las muelas vecinas a las que te sacaron? No creo, seguramente estaban así pero no le habías prestado atención. Igual visita a tu odontólogo u otro para una segunda opinión.
Odontología Salud ha dicho que…
Si es una inflamación importante consultalo con tu dentista. Si la inflamación no es importante y no aumento de tamaño es buena señal.
Odontología Salud ha dicho que…
Podés comer carne, pero con cuidado. No hay problema.
Odontología Salud ha dicho que…
Geronimo, si sigue doliendo o se inflama mas la zona durante los proximos días visita de nuevo al tu odontólogo. Si el dolor empieza a disminuir es buena señal. Lo de la sensibilidad al frio puede ser por que la muela vecina a la extracción quedo mas sensible, suele pasar.
Anónimo ha dicho que…
hola me acaban de extraer dos muelas y me pusieron un gasa me la quite en una hora y me sigue sangrando que hago.
aparte la una muela que me sacaron me dolia y el dolor bajo hasta la mandibula y el oido y al extraerlas me duele peor la mandibula que sera por favor ayudeme ah y si puedo lavarme los dientes a la hora de la extrccion
Anónimo ha dicho que…
Hola..
hace 5 dias tuve una cirugia en donde me extrajeron la cordal derecha... y me duele mucho... a veces el dolor no me deja dormir bien... la verdad no se bien de esto, pero al mirarme al espejo vi que el hilo con el que me cosieron el hueco que dejo la muela, paso por mi cachete (en el interior), ...esto es normal???
Anónimo ha dicho que…
al sacarme la muela la anastecia no me hace efecto .
Me sacaron una muela y me llego a sangrar como 4 horas pero poco y estando suturada es normla ? pero me saque un analisis de coagulacion y salio bien y si puedo seguir sacando con 3 muelas que faltan extraer.
Anónimo ha dicho que…
me sacaron mi cardal hace 5 dias y aun me dan unos dolorsitos muy fuertes a ratos!...y al mirarme al espejo vi q cosieron parte de mi cachete... todo esto es normal??
Anónimo ha dicho que…
hola,hace un 1 año me realizaron tratamiento de conducto en el diente 24 un premolar a causa de una grna carie, y la semana pasada mordi mal y se me rompio el diente en 2 partes. Mi odontologo me dijo que devia extraer el diente. Lo que ocurre es que me va a colocar el perno para el implante en la misma cirugia de la extraccion..se puede hacer eso??tiene complejidades??
Y en el caso de que se haga con exito, puedo ponerme un diente provisorio??o devo esperar a que sicatrice??
Odontología Salud ha dicho que…
Para el sangrado lee este post
http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/04/me-sale-sangre-de-la-extraccion-que.html
Puede ser que el dolor sea por la misma cirugía o un proceso infeccioso, consultalo con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Lo del hilo posiblemente sea normal. Pero si duele mucho o cada vez duele mas consultalo con el odontólogo.
Odontología Salud ha dicho que…
Que no te haya tomado bien la anestésia en el diente que te sacaron no quiere decir que pase lo mismo con lo demas. Por que no te tomó la anestesia correctamente? es muy dificil saberlo por este medio. Si los estudios de sangrado estan bien, no creo que haya problema alguno en seguir sacando las demas. Obvio consultalo con tu odontólogo.
Odontología Salud ha dicho que…
Es posible hacer la extracción y colocar directamente un implante. A veces son cirugías sencillas y otras veces no, depende de cada caso.
Podría colocar directamente la corona dental, lee este post http://odontologiasalud.blogspot.com/2009/04/que-es-la-carga-inmediata.html
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace una semana me sacaron una muela del juicio, me dieron 4 puntos y me dijeron que a los 15 días me caerían solos. El caso es que a los cuatro días se me infectaron y se me soltaron, por lo tanto la zona se me abrió por completo quedándome una cavidad bastante considerable. Me dijeron que no me podían volver a dar puntos, pero desde entonces tengo unos dolores bastantes fuertes.
Gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola hoy me sacaron la muela de juicio,no me duele y tampoco me hinche,pero queria saber que puedo comer,y hasta cuantos dias?
Anónimo ha dicho que…
Hola..! el dia de ayer me sacaron una muela del juicio por que ya me molestaba bastante, la doctora me receto 2 pastillas de ketarolaco de 10mg cada 8 horas, ya me tome las 2 primeras pero sigo teniendo molestas, solo que estoy embarazada tengo 1 mes y no se si seguirmelas tomando afecta al embarazo?
Anónimo ha dicho que…
Hola ,hace un mes ,me extrajeron la muela inferior derecha,la que va pegada a la muela del juicio ,y hay dias que me duele demasiado ,me despierto por las noches con el dolor y tengo que tomar ibuprofeno para calmarlo ,igual estoy 2 dias sin dolor y de repente vuelve a aparecer ,mi odontologo dice que puede ser ,restos de bacterias puesto que la tenia en muy mal estado cuando me la extrajeron ,pero como ya digo de esto hace ya un mes ,me gustaria la opinion vuestra ,,un saludo
Anónimo ha dicho que…
hola, se me acaba de caer la muela del jucio izq se aflojo sola y despues de 2 semanas se cayó, ahora la derecha esta floja, soy diabetico es normal que se caigan o es por la diabetes?
Odontología Salud ha dicho que…
No se vuelve a suturar la herida si se caen los puntos. Puede ser que el dolor no tenga relación con esto. Pero igual consulta con tu odontólogo el por que te duele tanto.
Odontología Salud ha dicho que…
Lee este post
http://odontologiasalud.blogspot.com/2009/11/cuidados-despues-de-una-extraccion.html
Odontología Salud ha dicho que…
Sería bueno que lo suspendas y consultes con tu obstetra. Lo que si es seguro es que tomes Paracetamol mientras lo consultas.
Odontología Salud ha dicho que…
No es normal que duela de esa forma tan intensa después de un mes. Por que es? No podría saberlo por internet. Si no te encuentra solución, busca una segunda opinión de otro odontólogo.
Odontología Salud ha dicho que…
No es normal que se caigan. Una causa tiene que haber. La diabetes puede agravar algún tipo de enfermedad que afecto a la muela. Pero no es por la diabetes puramente.
Coloca "diabetes" en el buscador de arriba a la izquierda. Hay varios artículos que hablan sobre este tema.
Juli ha dicho que…
Dr. ayer me realizaron la extracción del ultimo molar inferior derecho (no muela de juicio)y me pusieron la gasa, mordí, pero se quedó pegada al hueco. De a poco y salivando la desprendí pero ahora me sangra un poco, tengo miedo de que el coágulo no se haya formado de vuelta ya que no hay nada blanco. Por ahora no me duele, sólo me preocupa una infección, y encima no puedo consultarlo con mi odontólogo porque hoy es feriado y no trabaja. Qué hago?
Odontología Salud ha dicho que…
Si ale mu poquita sangre no hay problema. Si sale mucha cantidad le este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2011/04/me-sale-sangre-de-la-extraccion-que.html
Anónimo ha dicho que…
hace un dia me sacaron una cordal quiero saber si es malo serenarse y asoliarse?...gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola!
Hace 10 días me quitaron la muela del juicio, a pesar de los dolores todo estaba bien. El lunes me quitaron los puntos y me pusieron una pasta. Hoy se cayó la pasta y me quedó un hoyo. Puedo comer normal o es posible que me caiga un pedazo de comida y se infecte? Se cierra pronto el hueco?
Odontología Salud ha dicho que…
Estar al sol? un poco no es problema, pasar varias horas no es recomendable los primeros 2 días.
Odontología Salud ha dicho que…
Esta explicado en el artículo!
Si se mete comida no creo que tengas problema después de diez días.
Anónimo ha dicho que…
Despues de 16 dias de una extraccion de muela de juicio es normal q sienta como dolor de oido,q no pueda abrir toda la boca y que aun siga con poca inflamacion??
Odontología Salud ha dicho que…
Un poco de inflamaciòn puede ser normal. Lo de abrir la boca y molestia en el oído posiblemente sea por causa de la articulación de la mandíbula (ATM) por tener la boca muy abierta durante mucho tiempo.
Unknown ha dicho que…
hola espero q aun leas los comentarios, tengo una duda, el dia lunes me sacaron la muela numero 38 una del juicio, aun siento un poco de dolo, pero soportable, y el dia de hoy siento un lijero entumecimiento por debajo de mi oreja, y siento como si se me hubiesen tapado ambos oidos, podria esto relacionarse con alguna infeccion del alveolo??
Elisa ha dicho que…
Hola. El sábado pasado me extrajeron las cuatro cordales, y hoy me quitaron los puntos. El doctor reviso las heridas y me dijo que todo estaba normal. Me preocupa es que aún siento dolor y por las noches este es más molesto. No podría decir si ha disminuido un poco o se mantiene igual ¿es normal que siga teniendo dolor seis días después?
Elisa ha dicho que…
Vale aclarar que estoy tomando analgésicos (Dexketoprofeno trometamol). Los primeros días me funcionaron de maravilla, pero hoy parece que su efecto dura menos. Gracias!
Anónimo ha dicho que…
una pregunta hace una semana me sacaron las muelas de juicio, ya se me fue la hinchazon y no me molesta, he tomado eleadol y amoxidal 500, y hoy los deje de tomar, quisiera saber si puedo tomar alcohol cuando salga mañana?? Muchisimas gracias!
Anónimo ha dicho que…
Llevo 7 días después de la extracción no tengo dolor esta el coagulo blanco y partes oscuras, ¿ mi consulta es porque noto como un pequeño cráter en la esquina del coagulo y en la encía?
Anónimo ha dicho que…
Llevo 7 días después de la extracción no tengo dolor esta el coagulo blanco y partes oscuras, ¿ mi consulta es porque noto como un pequeño cráter en la esquina del coagulo y en la encía?
Anónimo ha dicho que…
Hola estoy embarazada y me extrageron la muela del juicio que ya la tenia expuesta sin complicaciones hace 9 dias no me mandaron atibiotico y el gine solo me dejo tomar paracetamol, a partir del sexto dia se me inflamo la angina y todo el tejido hasta la encia d3 la muela que me quitaron (inferior derecha) y me duele mucho deglutir y en la noche es peor tengo ligeramente rojito pero mas hacia la angina no sobre la herida que segun yo ya cerro,ademas me ardia la lengua y abajo de la misma no se si tendra que ver q al dentista se le escurrio la anestesia de la jeringa mientras me la ponia y lo de la angina coincide con que me tome una aspirina pero como que se me atoro un poco en la garganta y senti como me quemaba el acido la angina y tal vez ya estaba irritada con la anestesia, podria ser? O sera infeccion, la dentista dice q no tengo infeccion en la muela q si as8 fuera no hubiera tcerrado la herid. Ademas no puedo abrir bien la boca pero he estado tratando de irla abriendo cada vez un poquito mas. Sera infeccion o solo q sin medicamento s inflama mas? No tengo temperatura. Puede ser que la anestesia me haya irritado la angina y por eso la inflamacion y el dolor...algun remed8o para la inflamacion q no me hiciera dano? Y en cuanto tiempo cree q sane sin medicamento?
Muchas gracias, es dificil encontrar informacion para embarazadas.
Odontología Salud ha dicho que…
Claudia: Lee de nuevo el artículo. Pasaron solamente 7 días, la cicatrización total es un proceso más largo.
Odontología Salud ha dicho que…
Realmente es imposible responder tus preguntas sin verte y sin saber bien como fue y que usaron en el procedimiento para sacar la muela y tu estado de salud general actual.
Mi consejo es que consultes con tu dentista preguntando tus dudas y un médico clínico por el tema de las anginas.
Anónimo ha dicho que…
Hola mi consulta es hace una semana me extrajeron el tercer molar y los medicamentos que me recetaron fueron lertus de 75mg 7 capsula y amoxicilna de 1g 7 capsula ya termine mis medicamentos pero hoy por la madrugada empeso a salirme sangre de la zona donde me extrajeron el 3cer molar. Dr. que puedo hacer en ese caso para que deje de sangrar
Odontología Salud ha dicho que…
Si fue un poquito de sangre y frenó, no es para preocuparse. Pero si es un sangrado continuo, no es para asustarse, pero sería bueno que consultes con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace una semana me sacaro uan muela izquierda inferior del juicio, aún me duele al comer asi que decidi no comer cosas duras hasta que se quite, pero tengo una sensación muy molesta en los dientes inferiores, es como cuando crecen los dientes, es en la parte de la encía de los dentes inferiores y no para, estoy tomando aún amoxicilina y talflex de 100, dos preguntas ¿es normal el dolor aún en la parte de la muela?, y 2 ¿a que se debe esta sensación horrible en los dientes que llega a ser desesperante de molesta?. aaa y además aún no siento mi barbilla, desde la extracción quede con isnensibilidad de la piel del lado ezquierdo de la boca y apun no a recupero, la verdad me asusta, ¿que hago?
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal que haya molestia en la herida en este tiempo. Si el dolor no disminuye en estos días o duele más, no es normal.
Lo de los dientes no te entiendo bien que estas sintiendo, por eso no puedo aconsejarte algo.
Por lo del labio lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2011/12/parestesia-hormigueo-nervio-adormecido.html
Anónimo ha dicho que…
me acaban de sacar dos premolares de arriba y llevo aproximadamete 6 horas desde la extraccion puedo fumar?
Odontología Salud ha dicho que…
Como poder podes. Pero fumar puede perjudicar la cicatrización y favorecer una infección. Aguantá lo más posible. Varios días sería lo ideal.
Br. Juan L. Gomez ha dicho que…
hola dr buenas noches espero me responda el jueves me extrajeron la cordal inferior derecha.me suturaron y me colocaron una gasa. hoy martes. es decir 5 dias desps de la extraccion.siento mal aliento, un poquito de incomodidad, y aparece un tejido blanquecino dntro de la herida. creo q se abrieron los puntos por que veo la herida por dentro y un tejido blanco. como el viernes (un dia desps de la operacion) estornude accidentalemnte y sangre. me trate rapido con enguaje de agua y sal y detuvo el sangrado. hoy martes ya no sangro pero veo como le digo, dentro de la herida un tejido blanco.digame eso es normal?? espero de verdad me responda
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo una pregunta: hace una semana que me sacaron la cordal inferior izquierda que estaba impactada, me durmieron toda para la cirugia por lo complicada, la cara se me hincho al punto que mi ojo izquierdo se me empezo a cerrar, la garganta sentia que no me pasaba ni saliba. Hoy a una semana de mi cirugia, no siento mi lengua, no he podido comer regularmente, estoy comiendo comida para bebes y caldos lo cual me tiene aburrida, ayer trate de comer cosas suaves y me di cuenta que me estaba mordiendo la lengua, no puedo hablar bien y la inflamacion no ha bajado en su totalidad. El lunes fui al dentista y me dijo que no entrara en panico, que masticara chicle, pero casi no puedo abrir la boca porque donde se une la mandibula con el hueso de la cabeza me dule demasiado. Cuanto tiempo cree que aun debo esperar para recuperarme totalmente?
Odontología Salud ha dicho que…
Juan: Posiblemente sea normal lo blanco. Fijate que esta mejor explicado en el artículo. Igual consulta con tu dentistas cualquier duda.
Odontología Salud ha dicho que…
Es muy difícil saberlo ya que no se como fue la cirugía y tu estado real de este momento.
Ya tendrías que empezar a ver cambios positivos. Igual seguí en contacto continuo con el cirujano.
Anónimo ha dicho que…
doctor, me sacaron una muela hace una semana... me quedo muy mal olor en la boca, mi marido me recomendo hacer 3 buches por dia con nafta super, es normal que quede un poco mareada y salgan sarpullidos en la encia? gracias, espero su respuesta.
Carla, 21 años. Gerli
Anónimo ha dicho que…
hace dos dias me sacaron una muela tengo la cara muy hinchada y me duele la encia y la herida es normalo debo recurrir a mi dentista?
Anónimo ha dicho que…
Doctor: hace 12 días me extrajeron las cuatro cordales. El día seis el doctor revisó mi herida y vio que todo estaba normal. Hoy todavía tengo un leve dolor intermitente en el lado izquierdo, que a veces desaparece pero que regresa y se mantiene por algún tiempo cuando me limpio la herida con la jeringa o hago los enjuagues. Es normal esto o debo preocuparme? Por otra parte puedo observar en el agujero de ese mismo lado que me duele un par de cosas blancas que no sé si son el tejido de que se habla en el post o si son restos de comida, ¿como puedo diferenciarlos?
Odontología Salud ha dicho que…
Carla, disculpá, pero no estamos para bromas.
Odontología Salud ha dicho que…
Tenes que consultar con tu dentista para que te vea y te recomiende un medicamento.
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal que haya un molestia, pero si es un dolor importante consulta con tu dentista.
Si no sale con los lavajes con la jeringa, posiblemente sea parte de la cicatrización. Igual consultalo con el cirujano.
Anónimo ha dicho que…
Hola el miercoles me sacaron dos muelas una la de juicio y otra que tenia partida ya para sacar la de juicio cicatrizo lo mas bien y rapido pero la otra me salio una capa de color oscura a negra nose si es sangre que quedo porque a parte de esa capa hay cositas blancas, me duele un poco lo que es la encia por la presion que se hizo en esa area, queria saber si esa capa oscura es normal, yo me estoy lavando los dientes lo mas bien pasando cuidadosamente por esa area, el mal aliento lo tengo pero bueno hay que esperar pero mi preocupacion es esa capa negra.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr!! Me llamo Raquel y mi pregunta es la siguiente:
Hoy hace 4 dias que me quitaron la muela del juicio, la de abajo a la derecha.
Todo fue bien sin problemas, en un minuto la tuve fuera, pero es que ahora me duele mucho, hoy mismi me he despertado del dolor.
Tomo un par de ibuprofenos al dia que me calman momentaneamente, pero yo creo que el dolor me va a mas.
Soy muy reacia a tomat antibioticos, hay otra solucion? A que puede ser debido si todo me fue tan bien???
Gracias!!!!!
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente sea normal la capa oscura.
Odontología Salud ha dicho que…
Raquel: Posiblemente tengas una alveolitis, que es un infección en la herida. Lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2011/06/alveolitis-dolor-extraccion-diente.html

Si es así, seguramente te recetaran antibióticos y posiblemente limpien la herida.
Aunque todo haya salido bien no quiere decir que no suceda esto. Consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
me sacaron las 4 muelas de juicio ya hace 10 días y el dolor no desaparece que hao porque me llega a doler hasta la cabeza y me preocupa porque me molesta hasta hablar de el doler.Todavía tengo los puntos y hoy me losa sacan pero es normal tato dolor?
Odontología Salud ha dicho que…
Mucho dolor no. olestias y dolor leve si.
Anónimo ha dicho que…
me sacaron 2 premolares y me quedo como sangre abajo de la lengua. es normal
Odontología Salud ha dicho que…
A que te refería cuando decís "como sangre debajo de la lengua"?
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace 2 dias me hicieron la extraccion de una muela,

el problema es que el dia siguiente el diente que tiene al lado me dolia cuando tenia contacto, y al segundo dia ya se convirtio en un dolor constante.
saludos
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que en el procesos de la extracción se haya dañado el diente vecino. Sería bueno que te vea el dentista de la extracción.
Anónimo ha dicho que…
Grácias por contestar.

Entoncés la unica cosa que puede proudcir el dolor es que al retirar el diente se alla dañado el que hay en lado?.

O puede ser por ejemplo un tipo de ''Resentimiento/dolor''.
ya que todo esta en el mismo hueso y esta mui contactado entre si.

Saludos!
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser un "resentimiento", pero si es un dolor intenso no creo que sea solo eso.
Anónimo ha dicho que…
hace una semana me hiceron la extracion de los premolares y se me cayeron los coagulos, no se si sea muy malo o que es lo que tengo uqe hacer, tengo un poco de medio, mi dentista me dice que tengo que enjuagarme con agua con sal.
Anónimo ha dicho que…
Hola buen día me saque la muela del juicio el miércoles hasta cuando puedo volver a bucear. Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
¿A qué te referís cuando decis que "se cayeron los coágulos"? ¿Tuviste sangrado?
Odontología Salud ha dicho que…
Yo esperaría mínimo una semana.
Le este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2011/11/dolor-inflamacion-hinchazon-volar-avion.html
Anónimo ha dicho que…
Hace 10 dias me sacaron las cordales superiores, la doctora agarro puntos porque las raices llegaban al seno maxilar, el mismo dia de la opercion sangre por la nariz y luego dos dias despues tambien sangre un poco por la nariz, despues de eso me he dado cuenta que tengo como un mal holor dentro de la nariz y tengo catarro de muy mal sabor y es verde...que debo hacer? tengo alguna infeccion?
Anónimo ha dicho que…
Me hicieron cirujia de 3 muelas del juicio y extraccion de la restate. Ayer apenas se me fue la cirujia el dolor era impresionante, que la solucion que encontre fue dormir. Hoy me levante casi sin dolor, pero al transcurrir el dia volvio el dolor, fuerte pero no como el de ayer. Tengo los cachetes super hinchados, especialmente en la parte inferior. Esto en normal? de ser normal, cuantos dias permanecere hinchado y con dolor?
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Me quitaron las muelas del juicio y ando con bastante dolor, lo unico que me dieron para el dolor fue Dolac Sublingual (Ketorolaco) y se me acabo la misma tarde luego de la operacion ya que son 2 pastillitas solamente. Puedo tomar Ibuprofeno,Paracetamol o Aspirina para el dolor? O por ser anticoagulantes es contraindicado?
Anónimo ha dicho que…
Me quitaron las muelas del juicio y para el dolor lo unico que me dieron fue 2 pastillitas que en la misma tarde las use Dolac Sublingual (Ketorolaco). Puedo usar Ibuprofeno, paracetamol o aspirina? o es contraindicado debido a que son anticoagulantes??
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser una infección, pero puede ser también parte del proceso de cicatrización normal. Visita a tu dentista para un control de la herida y descartar un procesos infeccioso.
Odontología Salud ha dicho que…
Ahhhh lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2010/12/comunicacion-bucosinusal-que-es.html
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal. más si sacaste las 4 juntas. Consulta con tu dentista pata que te recete medicamentos para disminuir el dolor e inflamación.
Odontología Salud ha dicho que…
Ibuprofeno es mejor si no sos alérgico a el o esta contraindicado en tu estado de salud. Por eso antes de tomar un medicamento consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
tres dias atras me quitaron una muela de juicio y quiero que me quiten otra, cuanto tiempo debo esperar para que me quiten otra??
Anónimo ha dicho que…
He leido que si se forma una capa blanca donde te sacaron la muela es normal, pero yo veo una capa negra como si fuera la costra de una herida. Esto es normal? Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Como poder se puede cuando quieras. Depende de como lo estés pasando en el posoperatoria.
Odontología Salud ha dicho que…
Depende del tiempo que lleve la cicatrización. Lo blanco se produce unos cuantos días después de la extracción.
Anónimo ha dicho que…
Ya tengo una semana y media desde que extrajeron la muela y se ha formado esa capa negra, ya me duele mucho menos ... ademas, siempre después que he comido algo me empieza a doler, me lavo los dientes y el dolor se pasa. ¿Esto también es normal?

Gracias Doctor.
Anónimo ha dicho que…
Hola,hoy me extrajeron una muela infectada, tuve el algodón por 1 hora al sacarlo que coaguló pero se desprendió, ¿Que hago? ¿Lo dejo así simplemente?
Anónimo ha dicho que…
Hola hoy es jueves y me saque dos muelas del juicio el lunes, hoy amaneci mejor se ha pasado la hinchazon y tampoco tuve molestias, quería saber si voy a una fiesta a bailar etc eso puede hacerme mal o no es recomendable???
Odontología Salud ha dicho que…
Es difícil saberlo sin ver la herida, pero que duela cada vez menos es bueno.
Odontología Salud ha dicho que…
Si no hay sangrado continuo no es necesario hacer nada.
Odontología Salud ha dicho que…
Andá a la fiesta, pero no exageres con el baile y alcohol, no fumes!
Anónimo ha dicho que…
Hola que tal hace un mes me sacaron una muela y hoy me agarro un dolor terrible... de la nada... pero insoportable... me tuve que tomar una analgesico.. por que tuve ese dolor tan feo ? si ya hace tiempo que me saque la muela!
Anónimo ha dicho que…
Hola ace como ocho dias mesacaron una muela de juicio del lado derecho de abajopero mi lengua latengo entumida ymeduele la cabeza y medan punzadas en el oido esto es normal ono gracias si contestan
Odontología Salud ha dicho que…
Imposible decirte sin verte. Concurrí con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
La molestia en oído puede ser debido por haber tenido la boca abierto mucho tiempo. Lo de la lengua puede ser debido a la inflamación de la extracción o a una lesión del nervio lingual. Consultalo con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
La molestia en oído puede ser debido por haber tenido la boca abierto mucho tiempo. Lo de la lengua puede ser debido a la inflamación de la extracción o a una lesión del nervio lingual. Consultalo con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Doc que es una lecion en del nevio lingual eso se quita omi lengua y la encia la tendre entumida siempre la verdad ya me desepero mucho sentirme asi pues en otra muela que me sacaron antes no senti ningun malestar que diferencia tienen las muelas del juicio de arriba y de abajo tenrdria allgo que ver gracias por contesta Dios lo Bendiga
Unknown ha dicho que…
Hola Doc mi consulta es que el lunes 9 de julio me pusieron frenillos el martes 10 de julio me sacaron 4 muelas premolares sanas 2 de arriba y una de abajo el dolor es insoportable. El jueves 12 fui al dentista y me dijo que todo estaba bien y que la cicatrización iba muy bien pero la verdad es que no aguanto el dolor más del hueco de una muela de arriba que se complico y del colmillo que está a la par de está. Yo estoy tomando ibuprofeno doctor pero ya no soporto el dolor. Por favor ayudeme que puedo tomar o ponerme
Anónimo ha dicho que…
Hola el jueves en la mañana me sacaron las4 muelas del juicio ,. Mañana sabado pensaba ir a la nieve porque hago snowboard , correre algun riesgo?? gracias
David ha dicho que…
Hola. Me hicieron una extracción de muela del juicio hace casi ya tres semanas. Me quitaron los puntos hace una. La herida todavía es algo grande, no hay dolor ni nada pero sigo sintiendo mal aliento (ya ha disminuido). Lo que me preocupó es que en la herida se empezó a formar una especie de cebo o tejido blanco y leí que era normal pero también había una parte de ese tejido que no era blanco sino entre negro y verduzco y olía mal... ¿Es normal? Preferí retirarlo. ¿Hice mal?
Odontología Salud ha dicho que…
Paulette: Yo no puedo recetarte ningún medicamento por internet. Posiblemente sea necesario que tomes un antibiótico y un analgèsico màs fuerte. Consulta a tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
No es lo ideal que hagas ejercicios de ese tipo. Lo ideal serìa que esperes unos dìas màs.
Odontología Salud ha dicho que…
David: Si no empezó un sangrado o si no empezó a doler no creo que suceda nada. Pero no toques la herida. Buena higiene y listo.
Anónimo ha dicho que…
Dr. una consulta, me estoy haciendo ortodoncia pero antes de eso me estan extrayendo pre molares. a mi el lunes 9 de julio (hace casi 1 semana), me sacaron 2 pre molares del lado izquierdo arriba y abajo. el día miercoles fui y la Dra. me dijo que todo estaba yendo muy bien con mi cicatrización... pero el problema es que me sigue doliendo, no fuerte pero es incomodo, se siente punzadas, con los latidos de mi corazón en cada hueco... me dijeron para sacarme mañana lunes las 2 restantes del aldo derecho pero no se si aguantaré el dolor junto y no se si podré comer, ayuda!! que debo hacer?

- Stephanie (lima,Peru)22 años
Odontología Salud ha dicho que…
Stephani: Es un desiciòn tuya. Si no querés aún sacarte los otros dos y esperar unos días más, transmitiselo a tu dentista. No creo que haya inconveniente de esperar una semana más. Pero por supuesto es algo que tienen que arreglar en uds.
Anónimo ha dicho que…
Hace tres días me extrajo mi dentista un molar, mi pregunta es que enjuage bucal o que remedio podré tomar para que cicatrice con mayor rapidez, ya que estoy jugando en un torneo de voleibol y no quiero tener complicaciones con mi molar. . . Por otro lado quisiera saber que tiempo me recomiendan esperar para poder jugar voleibol, como les dije anteriormente llevo tres días que me extrajeron el molar...

Agradeceré sus indicaciones, saludos...
Odontología Salud ha dicho que…
La cicatrización no se puede acelerar. Recomendaría que esperes 2 días más, pero igual consultalo con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hace 5 días me sacaron las cuatro cordales, me pusieron 6 puntos en las de abajo y las de arriba salieron sin problema. Todavia tengo un leve dolor, un punto de abajo se me safó y el dentista me dijo que solo se va a pegar pero si me duele un poco. Cuanto tarda en cicatrizar? Es normal que duela?
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal todo lo que me contás, tranquilo.
Anónimo ha dicho que…
Hace una semana me hicieron dos extracciones premolares arriba y abajo, en la de arriba me estaba sicatrisando muy bien hasta que me salion como un punto rojo y esta inchando es malo eso? Por que abajo no tengo asi. Me encantaria que pudieras ayudarme :)
Anónimo ha dicho que…
Hola,el dia martes 10 de julio me extrajeron las 4 muelas de juicio,hice mi reposo como corresponde y me higienizo como me indico la dra.El punto es,que hoy quiero salir y no se si tomar alcohol,porque tengo dudas de que si interviene en el proceso de cicatrizacion que sigue haciendo o no.Que me recomienda hacer?
Anónimo ha dicho que…
Si me hieron una extraccion y en la sicatrisacion me comenzo a salir una bolita roja esta infectado? O es normal... Help meeee :)

Gloria, 19, mexico
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal que aparezca como carne roja en la herida. Igual consulten con su dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Podés tomar alcohol, pero con moderación. Si estas tomando algún medicamento consultalo con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola hace dos semanas me sacaron un cordal parte inferior izquierda y el área no me duele pero cuando me lo veo en el espero veo un orificio como si los puntos no hubiesen sellado ademas me da dolor desde la mitad de la encía en la parte del frente hasta el oído. Esto es normal (¿es el movimiento de los dientes?) ademas me da miedo que me caída comida en el roto donde estaba el cordal ya que por ratos me da el mal sabor y mal olor.
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal que haya una cavidad y que se meta un poco de comida. Hace enjuagues con algún enjuague bucal cuando te higienizás los dientes para remover los residuos.
Lo del dolor del oído puede ser debido a forzar la apertura de la boca y por eso se inflama la zona de la articulación de la mandíbula que esta ubicada al lado del oído. Por eso molesta. Igual consulta con tu dentista.
armandrox ha dicho que…
hola dontor mi situacion es la siguiente ase un año me saque la muela del juicio tardo en sanar y ya llevo una semana que sentia una inquietud en la misma parte donde se extrajo y hoy tengo la herida abierta como cuando recion la extrajieron ocupo ayuda gracias... :)
Odontología Salud ha dicho que…
Es raro. Puede ser un resto de muela que quedo dentro o de hueso. Consultalo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace 3dias me sacaron una muela del juicio del lado superior izquierdo, fue una cirugia muy dolorosa que duro cerca de 2horas, termine muy adolorida pero he tomado mi medicamento y un antibiotico, pero ahora tengo pus en donde me hicieron sutura ademas de mal aliento. Puede ser una infeccion?
Anónimo ha dicho que…
Holla, el blog esta muy bueno, yo tengo una pregunta, me extrajeron el molar y llevo 3 dias con la inflamacion y el sabor exraño es mas frecuente, es normal el sabor y la hinchazon?
Odontología Salud ha dicho que…
Pus es infección. Pero puede ser que lo que vos crees que es pus no lo sea. El mal aliento es normal. Consulta con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal mal sabor en la boca. Hinchazon? depende de que tamaño es normal. Un poco es normal.
Anónimo ha dicho que…
hace tres dias me retiraron la muela de juicio inferior izquierda no tengo dolor el problema es que al lavarme los dientes me sangra la herida esto me ha sucedido una vez al dia eso es malo?
Anónimo ha dicho que…
Que tal, tengo una pregunta, ya llevo 5 días desde mi extracción de la tercer muela inferior fue con cirugía por que la muela estaba impactada horizontal, ok mi pregunta es la siguiente:que tipo de comida puedo consumir todavía es muy temprano para consumir grasas y picantes, el pescado se puede consumir o no puedo, espero puedan ayudarme, gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Si es un sangrado leve y para a los pocos minutos no hay problema. Igual consulta con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Después de 5 días podés consumir cualquier cosa, pero que no sea dura y que no contenga semillas. No comas del lado afectado. Igual consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
DR, hace un mes y medio que me extrajieron las cuatro muelas del juicio con anestecia local, noto aora que una parte de mi cara estas mas abaja especialmente desde la nariz hacia abajo, se nota especialmente en la boca. gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Tiene sensibilidad esa zona de la cara?
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. tengo algunas dudas yo ya llevo una semana desde que me extrajeron el tercer molar de abajo y me suturaron, mis inquietudes es que cuando observo mi herida en los puntos noto algo blanco y un poco amarillo entre ellos, esto es algo normal o es malo, gracias.
Anónimo ha dicho que…
me sacaron una cordal hace 4 dias y me aun me duele por momentos no se si es por q al doc le costo muchisimo sacarla igual me curo con hisopos y agua oxigenada no se si este bien ? y no se si es normal q aun me duela
Odontología Salud ha dicho que…
Como dice el artículo es normal lo blanco / amarillo.
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal que sea un dolor tolerable y que paulatinamente disminuya con el correr de los días. Si el dolor es intenso va en aumento consulta con tu dentista. No te limpies con hisopos.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
hace dos semanas iniciaron a extraerme la muela del juicio inferior-izquierda en un primer intento el doctor no lo logro ya que una de las raices la tenia pegada al hueso, dos dias despues volvieron a intentarlo y lo unico que logro fue quebrarla y sacarme la corona de la muela, al dia siguiente el dolor era muy intenso y no podia abrir la boca, con medicamentos logre que se me desinflamara y 4 dias despues con el apoyo de una radiografia lograron extraerme por completo la muela, el problema es que aun siento adormecido el menton por los efectos de las anectesias y es lo que me esta causando muchas molestias, ¿que puedo hacer para mejorar?
Anónimo ha dicho que…
Me sacaron la muela de juicio hace 4 días, cuanto tiempo tengo que esperar para poder fumar i tomar alcohol?
Odontología Salud ha dicho que…
Lee este enlace que habla del adormecimiento del labio:
http://www.odontologiahoy.net/2011/12/parestesia-hormigueo-nervio-adormecido.html
Odontología Salud ha dicho que…
Fumar: Si podes esperar más de una semana mejor.
Alcohol: Si no estas tomando algún medicamento en donde este contraindicado ya podes tomar. Sin exceso.
Anónimo ha dicho que…
dr me sacan las muelas si me encuentro resfriada???
Anónimo ha dicho que…
BUENAS TARDES MI PROBLEMA ES QUE TENGO UN INFECCION CON UN ABSESO ME DIERON DIFERENTES ANTIBIOTICOS PERO NO BAJA ME SUGIEREN SACARME LA MUELA PERO YO TENGO MIEDO DE QUE LA INFECCION SE COMPLIQUE QUE PUEDO HACER

Entradas populares