Comunicación bucosinusal ¿Qué es?

comunicacion bucosinusal por extraccion dientes
La comunicación bucosinusal se produce en el seno maxilar.
Un definición de libro sería así: "Perforación patológica del seno maxilar que establece una comunicación con la cavidad bucal".  En otras palabras, la comunicación buco sinusal es un canal que se produce por diferentes motivos (malformaciones en el crecimiento, traumatismos, infecciones o por accidentes odontológicos: por una extracción dental o implantes) entre el interior de la boca y los senos maxilares que son cavidades en el interior del maxilar superior.

La que se produce más comúnmente, es la ocasionada por una extracción dental superior.  Alguna veces, las puntas de las raíces (ápices) atraviesan el hueso del maxilar superior y penetran unos milímetros dentro del seno maxilar.  En el momento de hacer la extracción dental, en algunos de estos casos, queda un canal de comunicación en donde no cierra completamente la herida produciéndose la "comunicación bucosinusal".

En el momento de hacer la extracción dental el odontólogo, si tiene dudas de haber producido una comunicación, realiza la prueba de Valsalva que consiste en tapar la nariz del paciente y hacer que este trate de sacar el aire por ella, si el aire sale por la zona de la extracción se produjo una comunicación.  En este caso, mediante una técnica quirúrgica de encía, el profesional tapa la zona de la extracción para sellar la comunicación.
Si esta comunicación pasa desapercibida por el profesional en el momento de hacer la extracción, pueden pasar dos cosas, que naturalmente se cierre o sea necesario luego, una segunda intervención para cerrarla.

Las complicaciones de una comunicación suele ser una sinusitis.  
Los pacientes que presentan la comunicación bucosinusal suelen sentir el pase del aire de la boca a la nariz o viceversa como también el traspaso de líquidos, a veces dolores en esa zona de la cara.

Enlace relacionado
Infección-antibiótico-diente
¿Qué es una fístula dental?
Me duele la herida de la extracción dental: Alveolitis


Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o GOOGLE!. Gracias!

Comentarios

mariam ha dicho que…
què sucede si yo tuve una comunicaciòn, hace casi un año, se cerrò supuestamente, pero ahora me dio sinusitis y siento molestia en la cara y tambièn en el lugar de la extracciòn....debo recurrir al colgajo o dejar que pase la sinusitis y ver si puede volver a cerrar bien????
Anónimo ha dicho que…
Hola yo tuve extraccion del molar tercero de arriba y hubo comunicación, después de dos días se infecto el seno maxilar y tuvieron que limpiarlo por el mismo hueco de la muela después me pusieron masilla para tapar el agujero durante dos días mañana voy a que me lo quiten a ver que tal va todo.
Tomo antibiótico y antiinflamatorio, y analgésico si hay dolor ahora no duele nada pero lo he pasado fatal el dentista hizo lo correcto? Tengo miedo a infección otra vez del seno maxilar
Muchas gracias espero contestacion
Odontología Salud ha dicho que…
Es difícil saber si hizo lo correcto sin ver tu caso, pero por lo que contas si.
Si tenés dudas sería bueno que consultes con otro dentista especializado en cirugía y también un médico otorrino, que es el que se especializa en la zona de los senos.
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor, tengo 28 años y ayer me sacaron 3 muelas del juicio superior en la que las ápices se proyectaban dentro del seno maxilar, segun una prueba q hizo el doctor al tapar mi nariz dijo que no existía comunicación oronasal, ahora mi duda es ¿puede ser que cuando una raiz está dentro del seno este no quede conectado con la boca, o siempre existe comunicación en un caso como el mio? además hoy estornudé (cosa que no debia hacer) y no logre hacerlo por la boca y no se si fue peor o puede provocarme una comunicación, mi doctor se va de vacaciones y le pregunto a usted esto para saber en qué debo fijarme para acudir a algún especialista en el caso que sienta algo y el aún no haya llegado. Muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Perdón 3 muelas en total y una con las apices proyectadas en el seno maxilar.
Odontología Salud ha dicho que…
Que radiograficamente veas las raíces dentales dentro del seno no quiere decir que al hacer la extracción se produzca una comunicación. Más si hizo la prueba de sacar aire por la naríz. Tranquilo. Si estornudas hacelo con la boca bien abierta, para minimizar la presión.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por su respuesta! :) saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas tardes, yo sufri en febrero de este año una fractura maxilar superior por lo que quede con una fistula, de lo cual el unico drama es sentir el paso de aire, ahora estoy esperando la operacion que sera dentro de 3 semanas mas.... puede haber alguna complicacion? de verdad tengo mucho miedo, los medicos no me han explicado nada, y estoy super atemorizado con este cierre. ya que fue producto de la brutalidad de la manipulacion de un dentista al extraerme la pieza 3. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo 32 años y desde hace 3 años vengo padeciendo de sinusitis en el seno maxilar izquierdo, siendo este ultimo año de un modo muy fuerte y continua sin reaccion a los antibioticos. Fue en septiembre de este año cuando descubri que era causada por una muela del juicio. Dicha muela había salido en diagonal enfocada hacia el 2º molar y habia creado un abceso con una infección tan grande que habia perdido parte del hueso. La dentista me extrajo la muela del juicio y me tubo que hacer una endodoncia en el 2º molar pues tenía necrosada la raiz. Enseguida note la mejoría. Pero al extraer la muela del juicio hubo comunicación bucosinusual y notaba que pasaba el aire de la boca al seno pero NO viceversa, ya que era una comunicacion muy pequeña, pero esto impedía que curara de la sinusitis, incluso empece a padecerla en ambos senos. Mi dentista hace un mes opto por operarme y cerrarme la encia, al ser un agujero inferior a 5 milimetros, limpio la zona y cerro la encia sin colgajo ni nada. Tome un nuevo antibiotico Rhodogil 750000 UI y dio muy buen resultado. A los 7 dias me quitaron los puntos y 2 dias despues, la encia se fue retirando y quedo un agujero menor pero igual de profundo y de nuevo aparecio la sinusitis en ambos senos. Estoy desesperada ante la situación, pues me dicen que no pueden volver a operarme para cerrarme la encia hasta pasado varios meses. Mi pregunta es si esta comunicación podría cerrar por si sola con el tiempo??? Sera necesario también operarme de sinusitis?Podría también darme su opinión y su consejo? Se que es dificil sin ver el caso pero estoy desesperada. Muchas gracias de ante mano. Espero su respuesta.
Santiago ha dicho que…
Hola, soy santiago. Me extrajeron una cordal y dias despues me di cuenta de dicha comunicacion pues cuando me hago un enjuague me salia el agua por la nariz, es muy molesto, acude donde el especialista que me opero, me dijo que lo mejor era esperar las tres semanas reglamentarias y ver si con suerte en el transcurso la encia sellaba la comunicacion. Me dio recomendacion para no ejercer presion sobre esa area. Hay algo mas que pueda hacer?, cual seria el procedimiento mas idoneo para eliminar esta complicacion? gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Hasta que no trates la comunicación no creo que se pueda tratar la sinusitis. No creo que se cierre sola la comunicación.
Sería bueno que tengas una segunda opinión de un odontólogo especialista en cirugía.
Odontología Salud ha dicho que…
Si no cierra, posiblemente sea necesario una nueva cirugía para cerrar la comunicación.
Consulta con un odontólogo especialista en cirugía.
Anónimo ha dicho que…
El pasado 5 de diciembre de 2012 le exponia mi caso para que me diera su opinión.
Muchisimas gracias por su opinion y su tiempo. Hoy acudo de nuevo a usted. Tras consultar a un odontolo especialista en cirujia me he hecho un nuevo TAC y en el se aprecia que persiste la sinusitis (en menor grado que antes)que persiste la comunicación bucosinusual y que hay un trozo de hueso (o algo) en el seno maxilar. la muela de juicio que se me extrajo salio entera (pues la tengo guardada) asi que debe ser un trozo de hueso o algo parecido que ha quedado en el seno. Ahora el odontologo me dice que debo acudir a un cirujano de maxilofacial. Me gustaria que diera nuevamente su opinion. Tengo muchas dudas. Es necesario quitar el trozo de hueso del seno maxilar?? o podria quedar sin problema dentro del seno???. Cual seria el orden y los pasos a seguir?? estoy muy asustada, preocupada y desmoralizada despues de más de tres años con sinusitis. A que especialista debo acudir??. Gracias por su ayuda.
Odontología Salud ha dicho que…
No hay que preocuparse pero si ocuparse.
Yo te recomendaría que veas con las radiografía y los demás estudios a un otorrino. El, junto con el cirujano tienen que decidir los pasos a seguir.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por su rapidez de respuesta, pero ni el odontolo ni el otorrino dicen poder ayudarme. El otorrino junto con el odontologo fue el que me mando hacer el TAC. El otorrino al ver que aun persiste la comunicación bucosinusual, me ha mandado al odontologo pues dice no poder hacer nada por su parte hasta que no se cierre primero la comunicación y el odontologo dice que deberia acudir al maxilofacial porque una operacion de este tipo ya le corresponde al maxilofacial por su complejidad. A quien debo acudir entonces???. Es el maxilofacial el que debe ocuparse de cerrar la conexión y de retirar el trozo de hueso??? Ya no se a quien acudir?. Espero usted pueda ayudarme diciendome quien debe tratarme. Por otro lado y en vista de que esto se esta dilatando tanto en el tiempo, ya temo por si la sinusitis puede dañarme las raices de las piezas dentales cercanas? o casuarme algun otro problema paralelo?. Muchisimas gracias por todo y en especial por su rapidez en responder.
Odontología Salud ha dicho que…
Cuando hablo de cirujano por supuesto me refiero al máxilo facial. Un odontólogo general no puede darte solución. Tenes que ver a uno.
No produce problemas en las raíces la sinusitis.
Anónimo ha dicho que…
Muchisimas gracias por su ayuda y su rapidez una vez más. Acudire al cirujano maxilo facial en cuanto me den cita. Me quedo un poco más tranquila. Un saludo y gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor, Hace 4 dia me puse el tornillo para el implante dental, al momento de salir de la consulta note que podía pasar aire entre la boca y el oído. El dentista me dijo que no siguiera forzando eso y que debe cicatrizar pero me parece que por la cantidad que pasaba no cerraría. Mi pregunta es por donde pasa el aire por dentro del tornillo? es hueco? o es por los costados ? Dado de que de seguro me perforo el seno maxilar, vale la pena esperar o voy a otro profesional para reparar lo antes posible.? gracias por todo
Odontología Salud ha dicho que…
Cuando decís tornillo, te referís al implante dental?
Si es así, nunca tendría que quedar una comunicación entre seno y cavidad bucal.
A veces, cuando uno coloca un implante perfora el seno, pero tiene que quedar sellado.
Estaría bueno que tengas una segunda opinión de otro odontólogo que haga implantes.
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente, el tornillo es la base de titanio del implante dental. despues de la operacion al soplar con la boca cerrada el aire se iba por el oido y al succionar entraba aire por el lugar donde esta el implante. Es muy extraño y hoy tengo dolor de cabeza. nohe vuelto a hacer la prueba en los ultimos 3 dias. De todas formas pedire segunda opinion.
nestor ha dicho que…
me cortaron un poco del paladar para tapar la comunicacion entre la boca y la nariz, eso es correcto?
Odontología Salud ha dicho que…
Es posible, tranquilo.
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor. Tras extraerme la muela del juicio y hacerma una endodoncia en la muela de al lado, quedo una comunicacion bucosinusual, esta comunicación ya ha cerrado despues de la operacion que me hicieron para cerrar la encia. Ahora al hacerme un TAC por que seguia notando molestias en el seno maxilar, han descubierto que ha quedado un trocito de hueso de la mandibula es un trocito alargado d un poco más de medio centimetro y estrecho. Acudi a un cirujano maxilofacial y me h dicho que tienen que sacarmelo mediante la tecnica caldwell luc, he leido que aunque efectiva es muy peligrosa, pues puede dañar,e el nervio orbitario, la visión, la vitalidad dental y un largo etc. Mi pregunta doctor es si ese pequeño fragmento de hueso alargado podria sacarse accediendo desde la nariz, mediante algun tipo de cirujia endoscopica o algna tecnica menos invasiva??? o es la operación caldwell luc la unica opcion para mi caso?? Muchisimas gracias una vez más. Un saludo.
Odontología Salud ha dicho que…
No sabría decirte ya que no soy especialista en cirugía máxilo facial.
Mi consejo es que también consultes con un otorrino.
Anónimo ha dicho que…
Doctor, hoy me sacaron un molar superior y me suturaron. Cuando paso suavemente mi lengua por el lugar, siento como si hubiera quedado un orificio. ¿Es esto normal si hubo sutura? Me da miedo pensar que haya comunicación con el seno maxilar.
Anónimo ha dicho que…
Doctor, siento que algo de aire se va de mi boca hacia mi nariz luego de una extracción de un molar superior hecha hoy. No es algo extremadamente notorio... ¿Es posible que una perforación no tan grande cierre naturalmente? ¿Cuándo debería preocuparme? Tengo control recién dentro de una semana.
Odontología Salud ha dicho que…
Aunque te hayan suturado es normal que quede un orificio, siempre y cuando haya sido una extracción común sin complicaciones.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que cierre naturalmente si es muy pequeña, pero puede ser que no.
Es mejor si concurrís con tu dentista. Tenés mejores probabilidades que se cierre.
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor, hoy me pusieron un implante, (el primero) en en segundo premolar superior. La cuestion es algo qe me habian dicho sencillo parece que se les complico porque me perforaron hasta el seno maxilar. (se dieron cuenta y me hicieron soplar tapando la nariz y me salia aire el agugero donde va el implante) La cuestion es que me terminaron cortando toda la encia y el paladar, desde las muelas hasta el canino. No vi exactamente que hacian (eran 2) pero no estaban muy tranquilos. Se puede poner el implante igual y que llegue hasta el seno? o habran tapado con algun pedazo de maxilar? Me pusieron el implante mas largo que encontraron porque todos me quedaban cortos! En concreto, habran tapado el agujero antes de poner el implante o se puede poner igual y que el mismo implante sea el que lo tapa? Otro detalle.... cuando me sacaron lo que me quedaba de muela habia un proceso infeccioso que segun dijeron salio todo con la muela. Tengo la encia como un matambre, no les alcanzo el hilo de un carrte para coserme y tubieron que abrir otro!
Gina ha dicho que…
Buenas tardes lo que sucede me hicieron el cierre de comunicacion oronasal, y me dijeron que no podia estornudar, al tercer dia de la cirugia sin querer estornude, y tengo mucho miedo. sera que se daño el cierre y me tienen que intervenir otra vez????
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor, tengo 30 años acudí al dentista por dolor de muela, una caries había llegado al nervio, se realizó una endodoncia y al salir de la consulta me encontré que salía líquido con sangre por la nariz, el dentista me comento que había una comunicación debido a una mala formación o un error de el anterior dentista. Me comento que posiblemente se tenga que sacar la pieza, estoy un poco asustado y confuso, se cerrara la comunicación quitando la pieza o hay que hacer algo más? Muchas gracias espero su respuesta.
Lucas ha dicho que…
Hace 2 años tuve una comunicación bucosinusal luego de una cirugía para extraer mi tercer molar retenido. La TAC posterior comprobó que el seno paranasal estaba totalmente velado. Esperé 2 meses y como no cerró me volvieron a operar y a hacerme un colgajo, use ese tiempo una placa que protegía la sutura por 1 año.

Hoy pasaron dos años y la zona de la cirugía sigue estando sensible e inflamada, está muy roja y siento molestias cuando tomo liquidos en seno paranasal.

Mi duda es si realmente se cerró, ¿como se puede comprobar fehacienemente que ya no exista comunicación buscosinual? Gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola hace 2 meses me extrajeron una muela superior izquierda aparentemente sin complicaciones, al siguiente día empecé a sentir un olor muy desagradable en la nariz y unos días después una sinusitis horrorosa, lo raro es que nuca tuve síntomas como paso de aire o agua a la nariz... El otorrino me mando a realizar una TAC y se comprobó que el seno maxilar izquierdo estaba completamente lleno de moco, el DR, me mando 15 días de Levofoxacino para tratar la sinusitis posterior a eso en una segunda TAC me sale una mejoría de un 90 o 95 % en el seno Maxilar, entonces voy con otro Maxilofacial y al explorarme ve una pelotita en medio de la extracción con tejido granular, la cual me quita me raspa de nuevo y limpia la zona además de poner localmente un antibiótico en gel y finalmente me cierra con 5 puntos, además se mando a examinar el tejido que me retiro y resulto ser un pólipo como si moco del seno hubiera bajado y se me hizo el pólipo, en ese el dia de la curación o cirugía me mando Clindamicina por 7 dias, durante esas 3 semanas fui a revisión y siempre todo bien y mejorando, a la tercera semana me toman una TAC y sigue relativamente bien es decir muy poquito o casi nada de moco en el seno Maxilar izquierdo, pero el Dr vuelve a ver un poquito de formación en medio de tejido granular, así que me vuelve a raspar casi nada de hecho ni siquiera necesite anestesia ni puntos ya que solo retiro ese poquito de tejido, pero el me dice que le desconcierta que se haya empezado a formar de nuevo y cree que una bacteria o algo todavía sigue por ahí dando lata, me mando 7 días de Avelox que según el es mejor que el levofloxacino y me va a ayudar a eliminar alguna infección restante tanto en los senos maxilares como en la encía.

Tengo que aclarar que durante todo este tiempo siempre he tenido un poco de dolor o a veces mucho y lo único que me lo quita es el tafil de 1 mg, no se si yo también ya somatice esto del dolor y lo exagero pero ya estoy un poco desesperado... Ahora voy en el 3 dia de Avelox, esperando en Dios que esto por fin elimine cualquier bacteria y finalmente sane bien la herida de la extracción...

El Dr me ha hecho pruebas de taparme la nariz y soplar para ver si hay burbujas, además de que cuando me irrigaba con agua y la jeringa con antibiótico liquido lo hacia muy fuerte para ver si sentía agua en la nariz pero nada, de hecho nunca he sentido la comunicación aunque en la TAC se ve claramente y es de 4.5 milímetros.

Ojala alguien me pueda aconsejar y decirme que siga sintiendo molestias en la encía y la zona de la extracción después de 4 semanas de haberme re intervenido ya que el tafil me disminuye las molestias un 90 % o mas cuando lo tomo. pero ya me da miedo hacerme dependiente del tafil pues llevo 1 mes tomándolo casi diario.

Saludos...
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace dos días terminaron de extraer el nervio de una muela superior, pero la doctora me dijo que todavía no iba a colocar el cemento pues estaba muy húmedo; desde ese día me está saliendo sangre por la nariz cada vez que estornudo o intento limpiarme. Por favor quisiera saber si es normal o el sangrado va a terminar cuando coloquen el cemento.
Anónimo ha dicho que…
Buen día !
Hace una semana me quitaron la muela del juicio superior izquierda y me quedo comunicacion entre la boca y la nariz, siento pasar el aire por la boca.
Mi pregunta es si este orificio puede ser tapado por la muela que tengo a lado ya que estoy próximo a ponerme brakets y se pretendia correrlos hacia ese lado

Gracias
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes, ¿un tac realizado a las pocas horas de una extracción es determinante para saber si es necesario una regeneración ósea o por estar inflamado y con restos puede llevar a conclusiones erróneas, siendo conveniente esperarse un tiempo?.
Un salud
Anónimo ha dicho que…
Buenos Día,
hace 25 dias me sacaron una muela superior la cual tenia comunicación con la nariz y esta se me infecto creando mal olor en la nariz fui a un cirujano y realizo una cirujía limpiando todo, ya tengo 7 días en recuperación tomando antibiótico y el mal olor en la nariz se mantiene al igual que un mal sabor. quien me pueda orientar en algo se lo agradezco porque ya me esta precupando.
Unknown ha dicho que…
Hola hace 48 horas me extrajeron una muela cuyas raíces estaban en el seno maxilar, abriendo un conducto bucosinusal, ya no me duele ni lo tngo hinchado, no m han puesto siquiera puntos, cuando podría fumar?
Anónimo ha dicho que…
buenas tardes por favor ayúdenme tengo una sobrina a la q le realizaron una extracción de un diente supernumerario pero una hora después sangraba por la nariz mi hermana y yo nos asustamos q pudo suceder
Unknown ha dicho que…
Hola, a mi novia le realizaron una extraccion de una muela parte superior trasera.
No cosieron la herida y a los 3 dias comenzó a sentir molestias. Fue al odontologo luego de una semana de la extracción y cuando le limpiaron la zona salió el agua oxigenada por la nariz. Le dijeron que era un caso muy raro pero igual le pusó un tapón y la suturó.
Quisiera saber si hay que preocuparse o esperar que sane.
Gracias
Unknown ha dicho que…
Hola, hace casi un año y medio tuve el problema de la comunicación bucosinusal y me operaron porque pase casi un año con esa abertura sin saber y ningún doctor me pudo ayudar de todas formas pude encontrarme con un maxilofacial que me intervino, ya pasado este tiempo Es verdad q ya siento q se cerró completamente pero aún en ocasiones siento dolores en la cara en el lado izquierdo y en la zona de la encia en donde ocurrió la extracción y también una especie de presión interna en esa zona.. me podría ayudar con esta duda gracias
Unknown ha dicho que…
Hola, hace casi un año y medio tuve el problema de la comunicación bucosinusal y me operaron porque pase casi un año con esa abertura sin saber y ningún doctor me pudo ayudar de todas formas pude encontrarme con un maxilofacial que me intervino, ya pasado este tiempo Es verdad q ya siento q se cerró completamente pero aún en ocasiones siento dolores en la cara en el lado izquierdo y en la zona de la encia en donde ocurrió la extracción y también una especie de presión interna en esa zona.. me podría ayudar con esta duda gracias
Unknown ha dicho que…
Hola a todos , mi caso es extraño,
Yo tengo ente una muela y un coldar una muela arriba de estas piezas,
Pero la que arriba, a ido subiendo, y la tengo muy pegada al hueso, cuando me la saquen , puedo tener comunicacion, con la nariz,
En Cuba me opere del lado izquierdo y la operación me dolió demasiado, apesta de la anestecia.
Ahora me tengo que operar el lado derecho, sólo que estoy en USA, y me dicen que aquí no me dolerá, será cierto

Anónimo ha dicho que…
HOLA BUEN DIA
HACE TRES SEMANAS ME SACARON UNA MUELA Y COMO A LOS 5 DIAS NOTE QUE SI ME ENJUAGABA MUY FUERTE CON PRESION ME SALIA POR LA NARIZ AL PRINCIPIO TENIA UN OLOR DESAGRADABLE Y CONFORME ME SEGUIA ENJUAGANDO SE QUITABA EL MAL OLOR ACUDI A ODONTOLOGO Y ME RESETO ANTIBIOTICO Y ANALGESICO PERO ME HA ESTADO PONIENDO TAPONES CON RESINA CADA SEMANA Y ME DIJO QUE VA IR CERRANDO LENTAMENTE ES LA TERCERA CURACION QUE ME PONE MI PREGUNATA ES SI EL PROCEDIMIENTO ES EL CORRECTO O DEBO DE PREOCUPARME.
Anónimo ha dicho que…
Hola hace tres dias me sacaron un amuela de arriba el lado izquierdo.... se supone q el.dolor deberia haber pasado y me sigue doliendo.. me duele parte de la amriz y la cabeza... y se me tapa un orificio de la nariz...tambien siento como una preseion cada tanto cerca de la nariz... no se que puede ser pero ya me estoy asustando porque el.dolor me calma un rato solo cn i ibuprofeno..
Pueden decirme q sera????
Gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola buenos días ami me sacaron una cordal y e tomado antibióticos para el dolor y la hinchazón pero no puedo dormir estoy pisando mucha saliba y no me deja dormir como puedo comer bien me duelo cuando paso los limentos lo que me preocupa es que estoy expulsando un líquido de color marrón claro lo e espulsado muy poco eso aque se debe y como hago para resolverlo gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola que tal!!! Consulta!!! Hace una semana me sacaron una muela y tengo una comunicación de aire (tocó el seno maxilar!!! Resulta que mi odontologo hace dos días me dijo que se podía cerrar sólo!!!? Cierra sólo? Y si cierra sólo puedo llegar a tener algún inconveniente en el tiempo!
Roxanna ha dicho que…
Yo tuve hace 5 dias un tratamiento de conducto en la pieza 16 y se me ha hinchado mucho la cara y me lagrimea wl ojo de ese lado en las mañanas.
Tengo adormecidos varias muelas de alrededor,pero no las encias.
Eatoy tomando antibiotico Maximox de 875/125 amoxicilina con acido clavuclanico. 1 cada 12 hrs.
Tambien tomo antiinflamatorio. Llevo la prinera sesion de endodoncia. Que pudo haber pasado y q me sugiere usted hacer? Gracias
Roxanna ha dicho que…
Yo tuve hace 5 dias un tratamiento de conducto en la pieza 16 y se me ha hinchado mucho la cara y me lagrimea wl ojo de ese lado en las mañanas.
Tengo adormecidos varias muelas de alrededor,pero no las encias.
Eatoy tomando antibiotico Maximox de 875/125 amoxicilina con acido clavuclanico. 1 cada 12 hrs.
Tambien tomo antiinflamatorio. Llevo la prinera sesion de endodoncia. Que pudo haber pasado y q me sugiere usted hacer? Gracias
Unknown ha dicho que…
Hola yo tengo un trozo de diente en el seno por una extraccion quisiera saber si la cirugia para sacarlo duele o me tengo que preocupar gracias
Anónimo ha dicho que…
Dr. Me pusieron monton de implantes tengo 60 años. Pero uno perfiro el paladar. Ahi se ve u se siente pero el dentista dijo q no hay pro lemas con eso.por favor ud que piensa?
Unknown ha dicho que…
hola a mi esposo le sacaron una muela q estaba conectada al seno maxilar la dra no se dio cuenta y se complico la cirugia ella le dejo eso asi con unos puntos luego nos dimos cuenta q se le salia el agua x la nariz acudimos a un cirujano bucal y se hizo lo de la ensia y le tapo el hueco, bueno resulta q esta mañana se le destapo el hueco no del lado de los puntos sino del otro lado y otra vez se le pasa el agua hacia la nariz como puedo hacer puede comer sus sopas asi o no? xq es domingo cm lo llevo al cirujano. y q consecuencias tiene eso
Unknown ha dicho que…
Hola hace tres meses me sacaron la cordial y me quedo q cuando me en juego me sale por la nariz ya me hicieron dos cirugía una con grabadores con mi misma sangre pero no veo mejoría asta sinusitis con mal olor tengo todavía tengo los puntos de la segunda cirugía q puedo hacer para q cierre estoy muy preocupada
Anonimo2 ha dicho que…
Hola una consulta hace 11 dias le sacaron la muela 6 a mi hija y la cocieron ya le kitaron los hilos y ahora le respira un olor feo.k puede ser estoy muy preocupada
Unknown ha dicho que…
hola tengo infección en la muela de juicio de arriba y después se unos días de tomar antibiotico de repente se me subiografía un olor muy desagradable en la nariz y amargot en la boca me han dado cita para dentro de tres semana para sacarmela pero no se si esto es normal me dio mucho miedo olía fatal solo en mi nariz no era en la boca que debo hacer
Unknown ha dicho que…
también al agacharle siento una presión muy grande y me lagrima el ojo
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Yo que tu me informaria de los mejores dentistas ya que te hicieron una segunda opeeqcion u nada la mayoria de los contactos pasan por negligencias de los dentistas
Unknown ha dicho que…
Me hicieron una mal endodoncia me han salido varios abceso en la encia y lo he controlado con antibioticos pero hasta ahora me a causado molestias a nivel nasal y aunque sufro de sinusitis nunca me habia pasado lo.de ahora siento que me sale un liquido verde como pus por la nariz y no es moco y me baja tambien directamente a la garganta creo que tengo una comunicación bucosinusal no queria extraerme la muela pero creo que seria lo mejor
Unknown ha dicho que…
Me sacaron casi todos los dientes de arriba y me sale un.liquido verde por la nariz con un olor insoportable. Que debo hacer? No pueden colocarme las prótesis.
Charon Gutierrez ha dicho que…
Me extrajeron los terceros molares y c cuando me agacho siento flujo que sale por mi nariz, los primeros dias era sagre cada vez es menos sangre pero si flujo transparente esto es terrible... ayuda porfavor cree que solo sane pues tengo apenas 5 dias de la cirugía.
Anónimo ha dicho que…
buen día , tengo una duda , hace 12 días me realizaron la extracción de 3 muelas del juicio, y he presentado que del orificio de la muela derecha superior, cuando enjuago logra salir por la nariz, que pasa con la comida solida, se puede alojar allí? hacia donde se conduce ese alimento, podre tener complicaciones futuras?gracias por la orientación.
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor buenas noches disculpeme me ise una extraccion esta tarde pero el doctor no me iso ningun examen despues de la extraccion y ahorita que ya me Paso el efecto de la anesthesia me puedo dar cuenta que tengo COMUNICACION mi voca con mi nariz estoy asustado que devo aser.
Unknown ha dicho que…
Hola doctor me sacaron una ase una semana muela y ahora siento una comunicación bocosinosal asia ami naríz aunque mi odontólogo me a suturado pero siento esa comunicación asia mi nariz que
e puedo al respecto estoy muy preocupado espero su respuesta doctor gracias
Jose ha dicho que…
Una pregunta tengo que preocuparme porque ayer me sacaron una muela y la raíz tenía conexión con el seno maxilar y me quedo pasando aire de la nariz ala boca y viceversa lo q pasa esq la doctora nom pudo cocer bien y los tapones q me puso se me an estado saliendo solos desde ayer y le pregunto a la chica q me la sacó y nom da respuesta xfavor ayudeme y saques de esta duda..
Anónimo ha dicho que…
Buenos días hAce 3 meses me extrajeron una muela q me hizo comunicación a los 2 meses se me infecto y me hicieron hace 5 días una elevación del seno maxilar en ese mismo sitio ya q me voy a poner un implante. Ahora después de la elevación sigo notando q me pasa aire a la boca y enjuagandome me sale rara ves por la nariz. Es normal q siga la conexión??
Anónimo ha dicho que…
Yo podesco desde hace años sinusitis posterior crónica y es realmente horrible me tengo que sacar la muela del juicio superior, quiero preguntar si hay alguna alternativa a la extracción, antibióticos o algo ya que tengo mucho miedo de una infección y que me aumente la sinusitis, además de que tuve una extracción muy traumática de la muela del juicio inferior. Espero su respuesta.
Unknown ha dicho que…
Hace dos meses me extraje muela juicio superior me hizo prueba de valsalva y dio negativo, pasó dos meses y ahora hace dos días tengo dolor de oído y detrás del ojo y garganta de ese lado....tendrá algo que ver con esa extracción? Debo consultar al cirujano o al doctor gral ? Veo q el Dr no contesta hace meses pero hay alguien q le pasó lo mismo o pueda orientarme.🙏

Entradas populares