Páginas

Empaquetamiento de comida: ¿Qué es?

Unas de las consultas más recurrentes de los pacientes es por presentar molestias e inflamación (hinchazón) de la encía ubicada entre diente y diente durante el proceso masticatorio, es decir, cuando se come y posterior a el.
Esta molestia puede ser bastante persistente pudiendo llegar a causar dolor y no se suele calmar con un analgésico.
Es sentido como una "presión" constante y una necesidad de eliminar lo que se introdujo entre los dientes con urgencia.
Si uno observa con detenimiento, puede ver la encía mas roja, con un aumento de tamaño y comúnmente, sangrado al contacto.

¿Por qué sucede esto? 

Naturalmente los dientes tienen una forma de evitar el empaquetamiento de comida, dicha protección se denomina "punto de contacto".  Este punto de contacto es una unión virtual entre piezas dentales.  Una forma de comprobar esto es pasando un hilo dental.  En un punto del trayecto el hilo se traba y hay que aumentar la fuerza para que pase.  Ese es el punto de contacto.  Si ese punto de contacto se pierde por diferentes razones, se produce el empaquetamiento de la comida en ese sector y la consecuente inflamación y dolor en la encía.

¿Y por qué se pierde ese punto de contacto?

Por diferentes cusas:
- Los dientes erupcionaron (salieron) con separación (diastema) entre ellos.
- Por ausencia (agenesia) de una pieza dentaria.
- Perdida de dientes y movimientos delos dientes vecinos sin cerrar totalmente el espacio generado.
- Por malposición dentaria.
- Por caries entre diente y diente (proximal).
- Por arreglos (resinas, amalgamas, incrustaciones, etc) realizados incorrectamente.
- Por reconstrucciones totales dentales (coronas-fundas) realizadas incorrectamente.

dolor encia dientes empaquetamiento comida
El empaquetamiento de comida es ocasionado principalmente por alimentos fibrosos (carnes) que al quedar en la zona impactado sobre la encía produce inflamación y dolor de esta.

Por eso el paciente siente la necesidad ni bien terminado de comer de pasarse el hilo dental o un palillo para retirar el resto de comida.

El tratamiento es simple (a veces no tanto): devolver ese punto de contacto perdido, cómo? Por diferentes tratamientos correctivos: ortodoncia, reconstrucciones totales y parciales correctas, cirugía, etc.

Si el punto de contacto no se restaura puede traer problemas como pérdida del hueso y caries en la zona adyacente.

Enlace relacionado
¿Para qué sirve el hilo dental?
¿Por qué sangran las encías?
Me duele un diente ¿Qué hago?

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

3 comentarios:

Yohana P. Ortiz Hernandez dijo...

Hola tengo 26 años desde la seria ahora he sufrido de gingivitis y perdí parte de la encia del diente de adelante inferior por lo tanto se ve el hueso no se había movido antes pero ahora se está moviendo y corriendo hacia delante donde no tengo la encía completa es posible que me lo ajusten sin perderlo? Gracias

Adriana Hernandez dijo...

Hola tengo 13 años y hay un colmillo que lo mude por primera vez pero esta de nuevo flojo y me da miedo que se caiga y no vuelva a crecer o nose por favor ayudenme

jesus ramirez dijo...

Lo que me paso ami es q se me cayo los dos dientes de adelante, me reconstruyeron uno y el otro me sacaron la raiz, el q me sacaron la raiz me pusieron un implante de hueso eso fue lo q dijo el dentista para q no se recorrieran los otros dientes