Páginas

Radiografías dentales

radiografia dental
¿Por qué son importantes las radiografías?

Las radiografías, comúnmente conocidas como rayos x, son herramientas esenciales para que su dentista pueda diagnosticar su salud oral. Éstas permiten que su dentista pueda ver más allá de lo que se ve visualmente y proveen la habilidad de diagnosticar alguna enfermedad dental en sus etapas tempranas - antes que la misma progrese hasta el punto de causar incomodidad y destrucción. Las radiografías ayudan al dentista a determinar la presencia y grado de las caries dentales, enfermedad periodontal, abscesos y masas anormales tales como tumores o quistes. También divulgan la ubicación y condición de dientes impactados o que no hayan brotado.

¿Con cuánta frecuencia deberán tomarse las radiografías?

El tipo de radiografías y el intervalo entre las radiografías dependerá de la condición de su boca, el grado de la enfermedad activa y cuáles estructuras orales deberá observar su dentista.

Uno de las radiografías más comunes se conoce como la radiografía de aleta de mordida (“bitewing”). Un conjunto de radiografías tipo bitewing usualmente consiste de cuatro radiografías que se colocan cerca de sus molares. Se les conoce como bitewing debido a que usted muerde sobre una aleta de cartón para sujetarlas en su sitio. Las radiografías de tipo bitewing reflejan la corona de sus dientes molares y premolares y la altura del hueso entre sus dientes, ayudando en el diagnóstico de caries y enfermedades periodontales. Las radiografías tipo bitewing se recomiendan en intervalos de un año. Su dentista puede recomendar tomarlas con más o menor frecuencia, basándose en su salud oral.

Otro conjunto de radiografías que se recomienda frecuentemente es la serie completa (“full-set”), llamada así ya que revela todas las áreas de su boca. Una serie completa de radiografías, usualmente compuesta de 14 - 20 radiografías individuales, generalmente se recomienda durante una de las primeras visitas a un dentista nuevo para ayudarle al dentista con el diagnóstico adecuado y planificación del tratamiento. Una serie completa revela todos sus dientes y todo el hueso que le rodea, ayudando con el diagnóstico de caries, quistes o tumores, abscesos, dientes impactados y enfermedades periodontales. Las radiografías de serie completa se recomiendan en intervalos de 3 - 5 años.

Otra radiografía que probablemente le es familiar es la llamada panorámica (Panorex). Esta es una radiografía de toda la boca y se toma sin colocar película radiográfica adentro de su boca En vez, mientras usted permanece quieto, la cabeza del dispositivo de rayos x rotará alrededor de usted, brindando una sola película de sus mandíbulas y dientes. Este tipo de radiografía es particularmente beneficiosa para ver toda la mandíbula superior e inferior de un vistazo y puede revelar dientes impactados u otras estructuras escondidas que podrían ser difíciles de ver en su totalidad en la película individual y pequeña como la utilizada en una serie completa tradicional.
También puede que haya escuchado a su dentista mencionar el término "periapical". Este tipo de película se refiere a una película sencilla que usualmente se utiliza para ver una área específica. Si usted llega con dolor en un diente, su dentista probablemente recomendará película periapical para ver el diente en su totalidad.

Es importante recordar que sin las radiografías, su dentista está limitado en su habilidad para ver el comienzo del problema. Los tipos y frecuencias de las radiografías que su dentista recomienda se basan en su responsabilidad de hacer un examen completo y garantizar que se detecten temprano los problemas cuando la destrucción de sus dientes o encías es mínima y la restauración será menos costosa.

¿Qué tipo de precauciones se recomiendan?

La exposición a radiación asociada con las radiografías dentales es extremadamente baja, gracias a película muy rápida, la cual reduce el tiempo de exposición y el equipo radiográfico revestido con plomo para prevenir la dispersión de la radiación. Una serie bitewing que consiste de 4 radiografías es sólo una pequeña fracción de la cantidad de radiación que recibe una persona por exposición a radiación ambiental natural a través del curso de un año (4 microSv versus 3600 microSv).

Además, comparado con una radiografía de cadera con 1.70mSv, por ejemplo, es evidente que la exposición de una radiografía dental es muy baja. A pesar de eso, en un esfuerzo por mantener la exposición a la radiación a un mínimo, se deberá colocar una capa protectora de plomo sobre su cuerpo al momento de tomar las radiografías. Mientras que no es requerido, se recomienda el uso de un collar protector tipo tiroides.

Este artículo sue obtenido de la California Dental Association

Para evitar mayor radiación hoy en día existen equipos digitales (radiovisiografo) que necesitan menos cantidad de rayos X para formar una imagen, irradiando menos al paciente y profesional.

Enlace relaciondado
Todo sobre implantes dentales explicado lo más sencillo posible
Video sobre implantes dentales

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola hace 6 meses aprox. Me quitaron un tercer molar y hasta la fecha que quedó un pequeño bulto en el cachete, no me duele pero no se a que se debe