Cuidados después de una extracción dental

Luego de una exodoncia o extracción de un diente hay que tener en cuenta algunos cuidados para una mejor cicatrización de la herida.
cuidados despues de sacar una muela
Prevención y cuidado después de sacar un diente!
  • Morder la gasa durante 2 horas.
  • No comer del lado de la zona afectada.
  • No consumir alimentos con semillas pequeñas como tomate, choclo, panes con semillas, etc.
  • No utilizar sorbete para consumir bebidas por 48 hs.
  • No tomar mate por 48 hs.
  • No consumir líquidos o comidas calientes por 24 hs.
  • Consumir alimentos y bebidas frías.
  • No hacer buche o enjuagues bucales en forma agresivas.
  • No salivar durante 24 hs.
  • No realizar ejercicios o trabajos físicos por 48 hs.
  • Sentarse o estar acostado con varias almohadas en la cabeza.
  • Higienizarse normalmente con cuidado del lado afectado.
  • Hablar lo menos posible.
  • No fumar.
  • Utilizar los medicamentos que les fueron recetados por el profesional.

¿Por qué es importante seguir los cuidados luego de una extracción dental indicados por el dentista?

Siguiendo las indicaciones que da el dentista para el cuidado de la herida de la extracción dental estamos previniendo posibles complicaciones posquirúrgicas. Si llevamos a cabo estos cuidados, nuestra herida sanará en el tiempo y la forma adecuada, evitando incomodidades e inconvenientes al paciente y una recuperación lo más rápida posible.
Esta rápida y correcta curación de la herida también nos permitirá continuar con la reposición de la pieza perdida con un implante dental, una prótesis removible o un puente dental. 
Para la colocación de un implante dental, es necesario tener una cantidad de hueso suficiente, si se producen complicaciones en la cicatrización de la herida luego de la exodoncia, el hueso involucrado en el proceso de curación puede disminuir en su cantidad, imposibilitando a veces la colocación del implante dental.

¿Qué puede suceder si no sigo las indicaciones del dentista sobre el cuidado de la herida pos exodoncia?

Los cuidados apuntan a una correcta formación y protección del coagulo de cicatrización de la herida.
Cuando se realiza la extracción dental, la cavidad que queda en el maxilar es rellenada por sangre, que con el paso de los minutos se va coagulando. Este coagulo impide el sangrado continuo, cumple la función de un "tapón" y su protección con el paso de los días permite la correcta recuperación y sanación de la herida.
Quizá el cuidado después de una extracción dental más importante, es el de morder la gasa haciendo presión y sin ningún movimiento sobre la zona donde se realizó el acto quirúrgico. Este simple cuidado favorece la detención del sangrado en la cavidad en forma inmediata y da inicio a la formación del coagulo de cicatrización iniciando la sanación.
Si movemos la gasa o la retiramos antes de tiempo puede suceder que el sangrado comience nuevamente al no formarse el coagulo o "tapón" correspondiente.  Si sucede esto, todo el procesos de cicatrización se retrasa y puede favorecer la aparición de otros inconvenientes. 
La mayoría de las indicaciones luego de retirar la gasa son para proteger el coágulo de cicatrización formado y evitar lesionarlo o desprenderlo y así evitar nuevas hemorragias. Tanto las indicaciones de no realizar ejercicios o estar sentado y no acostado apuntan a evitar un aumento en la presión y circulación sanguínea. 
Si evitamos que se lesione o desprenda este "tapón sanguíneo" evitamos posibles infecciones en el alveolo.  Las infecciones de la herida también se previenen evitando ingerir alimentos que contengan pequeñas semillas y así evitamos que se alojen dentro del coagulo y puede producir una infección en el.

¿Qué debo hacer luego de la extracción de un diente si se produce sangrado continuo o hemorragia de la herida?

Como explicamos, todos los cuidados que podemos tener sobre la herida en donde el dentista saco el diente, son para evitar hemorragias o sangrados de esta y también evitar infecciones que compliquen la recuperación del paciente.
Pero a veces, aunque seguimos al pie de la letra o no las indicaciones, nuestra herida sangra continuamente y no frena de hacerlo al correr de los minutos y horas.

¿Qué debemos hacer si sucede estos? ¿Cómo frenamos el sangrado en donde sacaron la pieza dental?

El primer paso, es no asustarse y no entrar en pánico.  Ponerse nervioso aumenta el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y consecuentemente favorece más la hemorragia. 
Lo segundo que debemos hacer, en lo posible, es contactarnos con el dentista que realizó la exodoncia, el saber mejor que nadie como fue el acto quirúrgico y si  puede existir una posible complicación y como solucionarla. 
Si esto es imposible y no podemos hablar con el, no te desesperes, consigue gasa estéril la cual la puedes comprar en cualquier farmacia. 
Corta la gasa estéril y forma un pequeño rollo bien compacto con ella del tamaño de la mitad de un corcho de una botella. Recuerda, que sea bien compacto. Luego, localiza la zona de la exodoncia y muerde la gasa sobre ella, tienes que sentir que presiona la zona que sangra. Una vez que colocaste la gasa y la muerdes, no la debes mover por un periodo de 1 hora y media. Debe estar inmóvil, sin abrir o mover la boca en lo más mínimo. Es conveniente también que te recuestes en la cama con varias almohadas para que estés sentado, NO acostado.
Luego de sacar la gasa, debería para el sangrado, luego continua con los cuidados comentados en el comienzo de este artículo.
Si luego de hacer esto la hemorragia no frena, muerde nuevamente una gasa limpia y concurre a un dentista o médico para evitar complicaciones.

¿Puedo fumar luego de sacarme una muela?

Claro que no!! el fumar retarda la cicatrización y aumenta la posibilidad de que la herida se infecte!
El fumar produce que tu cuerpo no reaccione correctamente frente a gérmenes que se depositan sobre la herida, y en la cavidad bucal existen infinidad de ellos, más los restos de comida que también pueden favorecer la infección.
También, los componentes del tabaco, disminuyen el riego sanguíneo que lleva las defensas de tu cuerpo contra las infecciones.

¿Cuanto tiempo no debo fumar? la mayor cantidad de días posibles, lo ideal sería mas de siete.

¿Puedo realizar deportes luego de una extracción de un diente o muela?

Cómo explicamos y enumeramos en la lista al comienzo de este artículo, realizar deportes o actividades que demanden un esfuerzo físico esta contraindicado.

¿Por qué esta contraindicado realizar ejercicios físicos o deportes luego de una extracción dental?

Porque al realizar ejercicios o deportes, se produce un aumento del ritmo cardíaco y la presión sanguínea, favoreciendo la posibilidad que se produzca una hemorragia o sangrado de la herida en donde se realizó la exodoncia. Como dijimos, es conveniente no realizar actividades que demanden esfuerzo físico por 48 hs.

 ¿Es bueno realizar buches o enjuagues bucales luego de sacar una muela?

Como explicamos en este artículo, todo lo que remueva o pueda desprender el coágulo de sangre que se esta formando en la herida el cual forma un tapón y es el inicio de una correcta y rápida cicatrización de la herida, es contraproducente.
Los enjuagues bucales con cualquier líquido están contraindicados en forma general las primeras 48 hs, Cuando hablamos de buches o enjuagues bucales nos referimos a introducir dentro de la cavidad bucal un liquido que puede ser agua o alguno de uso bucal y moverlo en forma rápida y continua dentro de la boca. Por supuesto que por la boca ingerimos bebidas en forma continua, lo malo de los enjuagues no es el liquido en si, sino el movimiento que se realiza con el.
En algunos tipos de cirugías, el dentista, puede recomendar la utilización de algún enjuague bucal antiséptico como la clorhexidina, pero esto lo debe recomendar un odontólogo.
Si uno necesita realizar un enjuague debe hacerlo llenando la boca del liquido e inclinando de una lado para el otro la cabeza y luego para eliminar el líquido, abrir la boca y dejarlo caer sin escupir o salivar.

¿Es bueno limpiar adentro del orificio donde estaba la muela después de su extracción?

No es conveniente tocar en absoluto el orificio donde se encontraba la muela antes de sacarla.
Por qué? Por la misma razón que los demás cuidados, hay que evitar desprender al coagulo y protegerlo para que la cicatrización de la herida cure en tiempo y forma.
Si tocamos dentro de la herida con una cepillo o palillo, podemos desprender el coagulo con la consecuencia de que vuelva a sangrar y la posibilidad de contaminarlo y que se infecte.

¿Cómo limpio la comida que queda dentro del orificio donde estaba la muela?

Si hay que tener cuidado de no comer o masticar del lado donde se realizo la exodoncia y no consumir alimentos con semillas pequeñas que puedan introducirse en el alveolo en cicatrización. No hay que tratar de sacar los alimentos que quedan dentro, salvo expresa recomendación del dentista el cual indicará como hacerlo.

Conclusión, sigue al pie de la letra las indicaciones de tu dentista y así evitaras inconvenientes.
Recuerda siempre llamar a tu odontólogo por cualquier inconveniente o duda.

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo! Gracias!

    Comentarios

    graciela ha dicho que…
    Hola Doctor:
    Me extrajeron un molar hace 16 días, con bastante trabajo porque estaba roto y no salían las raíces. El tema es que todavía siento un dolor en una parte de la encía y el orificio no ha cerrado. ¿Es normal? Mi odontólogo se fue de vacaciones.
    ¿Puedo esperarlo o conviene que me haga ver por otro?

    Gracias
    Anónimo ha dicho que…
    hola me sacaron las cordales hace 3 dias, hoy me empezo a salir sangre por la nariz no abundante pero es como de color marron cabe destacar q la extaccion fue sin cirugia apesar de q las cordales estaba internas osea no me habian salido no me puso puntos ni nada... Es normal esto tengo mucho dolor (tengo frenillos)
    Odontología Salud ha dicho que…
    Sería bueno que consultes tambien a un Otorrino que es el médico especilista en oido.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Depende. Es normal que se inflame la zona. Por las dudas consultá, es posible que sea ncesario que tomes algún medicamento.
    Odontología Salud ha dicho que…
    No soy especilista en ortodoncia. Pero creo que no hay problema alguno.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Graciela: Si no duele o no se inflama la zona no hay tanto apuro si tu dentista vuelve en unos días. Pero si se toma una vacaciones largas de 1 mes sería bueno que consultes con otro mas que nada por prevención.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Sería bueno que en cuantos puedas consultes con tu dentista. No tendría que pasar eso.
    Jenny ha dicho que…
    Hola!
    Hace 2 dias que me sacaron el segundo premolar, el doctor espero a que sangrara pero no sangro y entonces puso unas pequeñas fibras cafes (con alguna solucion) para tapar el hoyo, me dijo que en 24 horas no haga buches, ya pasaron 48 quisiera saber si esas fibras deben caerse o debo cuidar que sigan ahi? se cayo una bolita de ellas pero quedo otra en el hueco y no se si deba ya quitarla o no
    Odontología Salud ha dicho que…
    Realmente no se que te pudo colocar dentro de la herida. Pero si no te dió ninguna indicación especifca, no hagas nada.
    Si tenes dudas llamalo y preguntale.
    monica ha dicho que…
    me han sacado dos premolares de la parte de arriba y ahora me van a sacra los de abajo estoy asustada porque dicen que abajo duele mas que arriba es eso verdad?
    y abajo suele sangrar mas despues de la extraccion gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    No creas todo lo que te dicen, hay mucha exageración. Tranquila.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, me sacaron hace 4 días un premolar... de abajo , y me aparecieron 2 llagas en ese lugar. Soy una persona que le suele aparecer llagas todo el tiempo en verano... Pero queria saber si tiene algo que ver por el premolar.
    También tengo miedo de tener un pedazo de comida dentro... que hago para sacarlo?
    catalina ha dicho que…
    hola me han sacado un premolar inferior y tengo miedo de tocarmelo con la lengua que puedo hacer?
    y otra cosa tengo miedo de comer por si se me queda algo dentro del hueco aunque coma por el otro lado la comida se va al otro tengo miedo que puedo hacer?
    Odontología Salud ha dicho que…
    No tenés que hacer nada que no ye haya indicado el dentista. A que le llamas llagas? aftas? herpes? En cualquiera de los dos casos pueden aparecer por la cirugía en si. Igual consultalo con tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Sencillo: No te toques y seguí cuidandote como hasta ahora.
    No hay que preocuparce de antemano.
    Anónimo ha dicho que…
    hola necesito ayuda los dientes delanteros me latem mucho y no veo señal de una caries el labio se me hincha no c q tendre alguna opinion gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Aunque vos no lo veas puede ser que tengas caries o algun otro porblema. Es sencillo: tenés que ir con un dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    buen dia, la samana pasada me sacaron la muela que esta antes de la muela del juicio, y me pusieron tres puntos xq sangraba mucho. el doc me dijo q comeira de todo porque ya estaba cerrado a los 3 dias se salio solo una parte del hilo 2 dias mas tarde se salio otra parte y 2 dias despues tuve que cortar el hilo porque me fatidiaba cuando movia la boca y hasta me hacia doler
    luego en la semana viendo la herida es como un hueco profundo y una parte se ve entre negro y blanco en el medio
    en la otra parte se siente y se ve como si fuera hueso en la parte que esta pegada a la lengua porque es delgada dura y blanca
    pero no me duele pero cuando me sepillo sangra me da mucho miedo q se infecte o q sangre tanto como cuando me saco la muela me asuste mucho.

    gracias por su comentario
    Gordi ha dicho que…
    Dr.
    El lunes 31/1 al mediodía, me sacaron una muela que estaba rota en el maxilar superior izquierdo. Seguí las indicaciones del dentista: tomar Ibuprofeno y morder la gasa durante 1 hora y cuando me la saqué, 2 horas después con miedo, algo sangraba, pero poco.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿CUÁNTOS DÍAS DEBEN PASAR PARA QUE YO ME HAGA ENJUAGUES con ORAL B s/alcohol (es x la placa bacteriana)

    María José Salerno
    República Argentina
    Odontología Salud ha dicho que…
    Que no te duela es una muy buena noticia. Cepillate con cuidado esa zona. Pero salvo los cuidados que te indico tu dentista no se puede hacer mucho mas. Cuidate y quedate tranquilo
    Odontología Salud ha dicho que…
    Ya los podes hacer pero suavemente.
    Anónimo ha dicho que…
    Holá yó qeria preguntar qué pasa si te sacan la muela y te queda un pedasito de muela , Y al otro dia se te inflama ? xq ami me la sacaron Y me quedo un pedasito de3 muela y ahora la tengo inflamada
    Odontología Salud ha dicho que…
    En teoría no tendría que quedar nada del diente que se saca, pero a veces queda un pedacito. La mayoria de las veces no causa problema este pedacito y el mismo cuerpo con el tiempo lo va expulzando. Que se inflame el día posterior a la extracción es normal aunque no te quede un resto de raiz. Pero igual consulta con tu dentista para saber si no es necesario que tomes algún medicamento.
    Anónimo ha dicho que…
    hola me sacaron una muela que estaba infectada y no me salio casi sangre ni ningun coagulo. se formo sí en el hueco de la muela. No me dolio. Ahora hace tres dias y me di cuenta que como un pedacito de carne que seria del cachete se pegó con el lugar que se esta cicatrizando. es normal? es que me da mucho miedo. Y me dentista se fue de vacaciones.
    Perdon si escribi dos veces, es que vi que no se me publico mi comentario.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Que no duela es un amuy buena señal. No te procupes pero igual si seguís con dudas te recomiendo que vayas a una consulta con otro dentista aunque no sea el que te saco la muela.
    Anónimo ha dicho que…
    Mil graciias. La verdad no se como hacen para contestarnos a todos! Sí, mañana saco turno y voy. Igual creo que esta todo bien.
    Gracias de vuelta por contestar a mi pregunta :)
    Anónimo ha dicho que…
    hola doctor!a mi hija le extrajeron un premolar del paladar,a los 2 dias comenzo con un fuerte sangrado que cedio al colocar algodon y hacer presion,consulte con el odontologo y lo atribuyo a la placa bacteriana!se cepilla con un cepillo especial que me recomendaron,mas enjuague bucal antiseptico y el sangrado se repitio ya en 3 oportunidades,tenemos turno en 2 dias,a que se puede deber el sangrado,muchas gracias por responder
    Anónimo ha dicho que…
    Hola buenas tardes, quisiera saber si puedo besar a mi pareja, si me hicieron una desinflamacion de encias o degrado? si mi pareja no esta en tratamiento. Hay posibilidad de pasar alguna infección? Gracias
    Anónimo ha dicho que…
    Hola!! Tengo un hijo de 5 años que necesita una exodoncia (ya lo vio el dentista). La muela está mu fea, pero el problema es que todas las veces que lo he llevado ha sido imposible que coopere... es decir tiene un tremendo pánico de ir al dentista, hasta el momento lo único que le han podido hacer es echarle aire!!! La última vez se arrancó del box y no hubo caso. Hemos intentado ofreciéndole premios, hablándole de lo necesario que es y de los riesgos que lleva no tratarse, pero no ha resultado con nada. Pregunté al dentista (en el Consultorio público) la posibilidad de una anestesia general, pero me dijo que se podía sólo en casos de niños "con problemas" y no para niños sanos como el mio. Me preocupa muchísimo porque la muela va de mal en peor y tiene varias caries más recién comenzando. Tengo cuatro hijos y con ninguno de los anteriores me tocó pasar por esto, todos ellos tienen una excelente dentadura. Yo soy Educadora, pero este tema ya me quedó grande... Necesito ayuda, po fa!!!!!
    Odontología Salud ha dicho que…
    No creo que sea por la placa bacteriana. La idea es no hacer enjuagues bucales con agua o algun enjuague comercial el primer día de la extracción ya que no deja formar bien el coagulo y por eso sangra. Igual la razon real la va a dar tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Si tenes mucho sangrado de las encías espera unas horas después del tratamiento. Pero igual consulta con tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    La solución es llevandolo a un especialista en niños. El tema es que con algunos niños es necesario tener varias sesiones previas para que el niño entre en confianza antes de hacer cualquier tipo de tratamiento. Por eso hay que encontrar el profesional idoneo.
    La anestesia total no es la solución ya que por cualquier tipo de tratamiento sería necesario este tipo de terapia.
    Te recomiendo que leas la parte relacionada en este blog de PREVENCION y BEBES Y NIÑOS.
    Anónimo ha dicho que…
    hola ami me sacaron una muela el miercoles pasado y nada la raiz era re grande y me puso dos puntos tome amoxisilina 3 dias nomas y ibuprofeno hasta antes d eayer pero como q me duele pokito pero tengo como blanco nose abajo del hilo esta el cuagulo? porq todavia no me salio contestameee graciassss
    Anónimo ha dicho que…
    aq hora me podes contestarrrr
    Anónimo ha dicho que…
    hola buenos dias, el dia viernes una dentista me quiso extraer un molar pero al realizar la sustraccion no podia, entonces ella me partio la muela en dos segun para sacrlo en dos partes pero ya era tan intenso el dolor que ya no me quiso anesteciar y me dejo una parte de la muela adentro y me cito en 15 dias y me comento q tenia q realizarme una cirugia para poder despegarla del hueso, y si me da miedo eso ademas que sigo con el dolor intenso y antes de sacrmela no me dolia. gracias que hago
    Odontología Salud ha dicho que…
    Perdón por la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
    Lo blanco muchas veces es normal, si el dolor va en aumento volve con el dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Perdón por la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
    El dolor es por la cirugía en si y puede ser por el resto de muela que quedo.
    Tu dentista no te dió medicación?
    No es para tener miedo lo de la cirugía, es algo tranquilo.
    Anónimo ha dicho que…
    hola me estuvo doliendo la muela por varios dias fui al dentista y me receto amicilina y naproxeno pero yo seentia ke no me kitaba nada de dolor y 2 dias antes de la extraccion ya no me dolio mas la muela jui el viernes 18 de febreropara que me sacaran la muela y el dentista me dijo ke se habia tronado donde estaba la pus , pero estuvo bien ke me alla sacado la muela?¿ ese dia me corto la muela en 2 y una parte me dolio demasiado y eso ke me anestcio toda la muela y desde ese dia no se me kita la inchazon es minima pero no se me kita me tome el medicamento por 4 dias mas pero aun asi no se ke ha kitado el juev4es 24 me tome unas cervezas eso no me habra hehco daño?¿ veo ke tengo un pedazo de muela y medio lo movi y sangro pero tambien vi ke tengo como un ollito chikito en el lugar de la extraccion veo ke si esta sanando la herida pero en cuantos dias se cierra ?¿ no ahi riesdo de anveolo humedo?¿
    Odontología Salud ha dicho que…
    Todo lo que me preguntas es imposible responderte sin verte. Por eso sería bueno que te vea tu dentista.
    RomaniaMare ha dicho que…
    hola hace 10 horas me han quitado una muela se me hizo el cuagulo , lo q pasa q se hzo demasido grande no puedo cerrar la boca porq la muela de arriba lo toca y me da mal rollo , es normal q se haga tan grande? dolores ya no tengo aparte de los dolores de encia ya q esta rota por los 2 lados
    Anónimo ha dicho que…
    ola me qitaron la muela de juicio (lado izqierdo abajo) ace 4 diasy bueno me lo cocieron pero me levanto con dolores de las cuales tomando mis pastillas pasa el dolor mi consulta es si en la parte del hueco cubierto se aya depositado algun liquido q este infectando y este provocando ese dolor ?¿el doctor me recomendo tomar leche es bueno seguir aciendo eso ?¿...y otra cosa puedo consumir alimentos picantes
    Odontología Salud ha dicho que…
    El coagulo tendría que ocupar solamente el orificio en donde estaba la muela. Si tenés posibilidad, consultalo con tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Que duela un poco después de cuatro días es normal, de a poco tendría que ir disminuyendo.
    No se bien por que te recomendo la leche pero por las dudas seguí sus concejos.
    Picante? no creo que haya problema un poco, pero consultalo con el.
    jaibitha ha dicho que…
    hola me llamo macarena y tengo una duda!
    el dia lunes me hicieron una extraccion de muela, mi duda es que tipo de alimentos puedo comer a los dos dias de extraida la muela por que me dijieron que no comiera granos,no tomate para evitar que estos entraran el orificio que queda, pero al tercer dia que puedo comer?,es que solo he consumido sopas,yogurth,semola y esas cosas y siento mucha hambre...
    Ademas queria saber cuantos dias se demora en cerrar el orificio que queda para poder comer normalmente?
    Muchas gracias! espero alguna respuesta por que estoy muy preocupada!
    Odontología Salud ha dicho que…
    No es para preocuparce. El orificio tarda unos cuantos días para cerrarce y para cicatrizar totalmente unas semanas.
    Cosas sin semillas hay muchas!! verduras (obvio no todas), carnes, quesos, etc.
    Come normalemente pero con cuidado del lado de la herida y listo.
    Anónimo ha dicho que…
    hola me sacaron una muela del juicio ayer no tengo hinchazon y casi nada de dolor. Mi consulta es si es que puedo hacerme enjuagues con listerin para evitar gérmenes?? gracias!!!
    Anónimo ha dicho que…
    hola me sacaron dos premolares juntos hace 4 dias uno de ellos cicatrizo bien con el coagulo y leugo medio blancusco sin dolor y sin hoyo, peor el otro e ve desde el segundo dia un agujero sin nada mas que los puntos y hoy cepillandome corrri los putnos y esta todo el agujero llenod e algo entre blanco y amarillento con olor a podrido y espeso meti un papel en punta y sale es muyd esagradable y me duele peor cede con ibuprofeno. estoy muy asustada tengo una infeccion?
    garcias pro respodner
    Anónimo ha dicho que…
    hola doctor hace cinco dias me sacaron una muela ese dia me salio mucha sangre y el doctor me coloco un tipo de tapon para detener el sangrado el segundo dia todo fue normal pero al tercer dia el paladar me empezo a saber muy feo y deja un muy mal olor me he lavado muchas veces con muchas cosas he tenido mucha limpiesa y no me duele pero este olor y sabor siguen ya todo desesperada ayudeme por favor!!
    Anónimo ha dicho que…
    doctor a mi me han quitado dos muelas juntas hace 5 dias una esta cerrado el agujero con una especie de membrana, pero la otra tiene un agujero hondo y pro dentro se ve algo blancusco
    es esto nromal? esta ultima duele un poco
    Odontología Salud ha dicho que…
    No es coveniente hacer enjuagues hasta 48 hs despues de la ectraccion. Hacelos muy suavemente.
    Odontología Salud ha dicho que…
    No te metas nada! deja que cicatrice. Es normal el color y el feo olor. En estos dias tiene que ir dismiuyendo todos los sintomas. Cualquier duda consult con tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    es normal el feo olor. Si empieza a doler volve con tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es normal el color. Si el dolor va en aumento anda con tu dentista.
    cintia ha dicho que…
    hola hayer fui al dentista porque me dolia la mula izquierza .y tenia mi cachete inflamado. tenia infecion . pero me saco la mula igual.ayer no me dolia . pero hoy a la tarde me empezo a dolor y no agunto mas el dolor que puedo hacer?. y estoy tomando iprofeno 600 y amoxicilina500 y no pasa
    Anónimo ha dicho que…
    hola bueno me sacaron una muela hace una semana y en la encia donde se alojaba la muela esta blanca, hasta parece que tengo un pedazo de pòllo cosido ahi, pero es mi encia, eso es normal?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Puede ser la cirugía en si o que se haya infectado la herida. Consulta con tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Si, mientras no duela.
    Anónimo ha dicho que…
    Buenas, hace 5 dias me extrageron una muela, me dijeron que tenia que dejar que el coagulo se formara i asi no se infectara, a medida que ivan pasando los dias el coagulo se ha hecho mas pequeño, tengo de que preocuparme o es normal.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Mas pequeño? hay que ver como es. Pero mientras no duela es buena noticia. Consulta con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    cual s el cuidado para proteger completamente los dientes de sarro y muchas bacterias para q en las mañanas no perjudicar esa relacion de pareja si ahi pes sino tratar los efuerzos para cumplir con los objetivos ya saben que son estar healthy mouth
    DALIA 85 ha dicho que…
    hola hase una semana me sacaron la muela del juicio y me dolio mucho porque el dentista no podia sacarla, me puede dar cancer eso?, despues me dejo en la herida un pedaso de algodon y a la hr lo tire porke el no me dijo que me lo tenia que dejar por tanto tiempo,y m la pase sangrandon pokito y yo escupia porque tampoco sabia que no tenia que hacerlo, no dormi durante 4 dias del dolor ademas me kedo en la muela de enseguida una pekeña inchason yme duele mucho pero si veo ke me disminuye, anke ya me desespere porke ya yevo una semana y todavia siento dolorcito y no puedo comer agusto. otra pregunta mi dentista no me cocio la herida porke me dijo que no ra necesario es normal eso? gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Cancer no da, quedate tranquila.
    No siempre es necesario suturar la herida.
    Volve con tu dentista posiblemente tengas que tomar un medicamento y chquear la herida.
    Anónimo ha dicho que…
    hola hace 13 dias me sacaron la muela cordal inferior derecha, y no puedo abrir bien la boca porque me duele mucho, es esto normal?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Puede ser que este inflamada la articulación de la mandibula. Consultalo con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    hola, hace 5 dias me hicieron una extraccion de una muela con raiz muy profunda, mi pregunta es que 5 dias despues aun existe un poco de dolor, muy poco pero mi duda es que en el orificio que quedo tengo un mal olor y la encia se me inflamo arto.. es normal eso?? y en cuantos dias deveria quitarse el dolor por completo..
    espero sus respuesta
    por favor
    gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Por ahora es normal. Pero te recomedaria que consultes con tu dentista por cualquier cosa.
    Anónimo ha dicho que…
    hola
    mi pregunta es que tan cierto es que despues de una extraccion de muela no se puede tener relaciones sexuales? por que? y si se tuvieron que consecuencias se podria tener?
    Gracias =)
    Anónimo ha dicho que…
    hola... hace 6 dias me sacaron una muela el detalle es que en la parte donde me la quitaron tengo negro no se si eso sea normal? o como deberia tener? ademas cuando me sacaron la muela me estuvieron moviendo el diente para segun aflojar la muela que me iban a retirar y yo creo que me lastimaron la otra muela por que ahora me duele la otra que tengo que hacer? por que cada vez que me toco la muela me duele... :S
    Gracias...
    Odontología Salud ha dicho que…
    Quien te dijo eso? podría ser por el mismo motivo que se recomienda no reslizar actividades físicas.
    Pero salvo eso no sabría decirte por que te dijeron eso.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Posiblemente sea normal la molestia que sentís en la muela vecina. Es posible que sea dañada pero muy raro que suceda. Lo negro seguramente es parte de la cicatrización. Pero si tenés dudas consulta con tu odotólogo.
    Anónimo ha dicho que…
    HOY ME SAKE LA MUELA 19 EL ASUENTO ES KE NO PUEDO CERRAR BIEN LA BOCA COMO KE HAY ALGO KE MOLESTA ES NORMAL ? LO OTRO DONDE IVA LA MUELA SE PUSO NEGRO TAMBIEN ES NORMAL O ES PARA PREOCUPARCE ?? GRACIAS
    Odontología Salud ha dicho que…
    Lee este post:
    http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
    Anónimo ha dicho que…
    Que complicaciones pueden ocurrirme si me han tocado mi muela para hacerme una extraccion y no han podido sacarla y me mandan a mi casa??
    Odontología Salud ha dicho que…
    Las mismas complicaciones que puede ocurrir en una extracciòn dental: hemprragia, infecciòn de la herida, etc, pasando por los sìntomas clasicos: inflamaciòn, dolor, etc. y a esto se le suma el resto dentario que no se pudo sacar, aumentando las chances a tener estas complicaciones.
    No es para asustarce pero no dejes de tratarte.
    Unknown ha dicho que…
    Hola me sacaron la muela de juico superior derecha ayer a las 4 de la tarde, quisiera saber cuando podre comer comidas solidas de nuevo, no presento mucho dolor, solo he comido sopa, en caso de poder volver a comer comida solida habria alguna que no deberia? gracuas.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Si comes con cuidado y no de ese lado, no creo que haya problema. Pero consultalo con tu odont+ologo.
    Unknown ha dicho que…
    Hola que tal,tengo una consulta,hace 5 dias me sacaron el segundo premolar y una muela de juicio que estaba retenida y nunca habia salido,dolor no siento nada,ya que estuve tomando ketorolac estos dias y Amoxidal DUO,sin contar que el mismo dia de la intervencion me aplique un Decadrón,pero el problema es que sigo teniendo la cara hinchada?,no tanto como el primer dia,pero si tengo la cara hinchada,alguna solucion?, gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Paciencia. Si se inflama mas o empieza a doler concurrí con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    HOLA ME SAQUE 4 CORDALES PERO UNA DE ABAJO NO CICATRIZO BIEN TENGO UN HUECO QUE DEBO HACER¿¿¿ NO ME DUELE NI NADA... ES URGENTE !! POR FAVOR!!
    Odontología Salud ha dicho que…
    No tenés que hacer nada, salvo que tu dentista te diga que debas hacer algo.
    El hueco a veces es normal, por eso si tenés dudas consultalo con el.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, quisiera saber en cuánto tiempo cierra un "hueco" después de una extracción de cordales, y si los dolores de cabeza son normales después de una semana de la cirugía. Gracias.
    Odontología Salud ha dicho que…
    El tiempo depende de lo grande.
    Lee este post:
    http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
    No es normal los dolores de cabeza, consultalo con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, mi nombre es Cris y hace 16 días que me quitaron 3 muelas del juicio (las dos de arriba y una de abajo) y la verdad es que el proceso de extracción y de curación ha sido muy bueno. Las de arriba no soy capaz de examinarlas pero en la de abajo me ha quedado un hueco importante y examinándola puedo ver que tiene algo dentro,a mi, desde mi ignoracia, me parece como si fuesen restos de alimentos pero no consigo quitarlos ni con enjuagues ni nada y quizá sea algo normal en el proceso, esa es mi duda. Si fuesen restos de comida,debería consultarlo con mi odontólogo??
    Muchas gracias por la labor que estás haciendo con este blog.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Por supuesto que debes consultar con tu odontólogo si tienes una duda. Pero puede ser comida y a veces se hace muy dificil quitarla.
    No se que tan profundo es la cavidad que quedo, pero a veces es necesario sacarlo y otros no.
    Que no duela es una buena señal. Pero consulta con tu dentista por las dudas.
    Anónimo ha dicho que…
    en cuantos días se cierra la herida de una muela
    Anónimo ha dicho que…
    hola
    el viernes 29 de abril a las 18:00 me sacaron un diente (o mas bien lo que quedaba de el). No me me a dolido desde entonces, pero si me incomoda y bastante el hueco que quedo, para comer, hablar o cepillarse los dientes..

    Lo que me asusta es el hueco que quedo de color negro blando y huele mal, ademas me aterroriza aún mas que pueda afectar a los dos dientes que están al lado del hueco
    gracias
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, hace 2 dias me sacaron 2 Pre-Molares y hoydia casualmente saque el algodon que estaba adentro, ahora tengo un hueco. es normal o voy al dentista?

    Gracias.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Por las dudas andá al dentista. Pero no creo que sea algodón. No se coloca algodón dentro de la herida.
    Consultalo.
    Unknown ha dicho que…
    hola, el jueves 5 de mayo me sacaron uno de los dientes que llamamos paletas, me colocaron una protesis cosmetica para poder esperar hasta el implante que es mas menos en unos tres meses mas, pero hoy sabado 7 cuando me saque la protesis encontre un colgajo que parece de carne, no me sangra y me duele solo un poco, no he necesitado tomar medicamentos para dolor, pero me preocupa este colgajo que no se que es y no tengo control hasta el jueves 12 de mayo, podrian asesorarme de que podria tratarse por favor, muchas gracias.
    Odontología Salud ha dicho que…
    No te asustes, seguramente es parte de la cicatrización, pero igual habla con tu dentista y explicale lo sucedido.
    Anónimo ha dicho que…
    Ayer en la tarde me sacaron dos premolares del lado izquierdo, el segundo premolar de arriba y el primer premolar de abajo.
    Anoche tuve abundante sangrado de la herida del premolar superior, se formaron unos coágulos muy grandes. Hoy mi ortodoncista removió los coágulos, aplicó un par de sustancias y luego me puso gasa para que la mantuviera a compresión.
    El sangrado paró, pero me preocupa que tendo que sacarme otros dos premolares del lado derecho, tengo miedo de que vuelva a presentarse ese sangrado abundante. Tenía planeado sacármelos el viernes (es decir en 4 días), pero no sé si es muy poco tiempo aún, por otra parte el dr. saldrá de viaje el lunes y me da temor de que si hubiera alguna urgencia no tenga quién me ayude en el consultorio. ¿Debo esperar? Si es así ¿Cuánto tiempo es recomendable esperar? Por otra parte la dieta me tiene mal, no quiero hacer que la dieta sea demasiado larga.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Que se haya producido una hemorragia después de la extracción de un diente no quiere decir que siempre te suceda eso. Seguramente tu dentista tomara otras precauciones para la próxima vez.
    En cuanto a la espera lo tenés que consultar con tu odontólogo, como también tu preocupación (valedera) por su viaje. Muchas veces se suele dar el contacto con un profesional amigo en caso de emergencia para los pacientes.
    Unknown ha dicho que…
    Hola Dr! Bueno mi duda es q ayer me extrajieron una muela del lado drecho de arriba, no es la d juicio, La cosa es q hoy comi tipo como un pure que lo hic con la licuadora de verduras! Esta Mal? Como Tengo Que Higienisarme la boca? Me lavo normalmente con pasta o como le hago ya q ha pasado 17 hs De La Extracion! Te Gradezco Una Respuestaa Desd Ya Gracias...!!
    Odontología Salud ha dicho que…
    Tranquila, esta bien la comida. La higiene igual que siempre pero con un poquito mas de cuidado en la zona de la herida. No te hagas buches fuerte para enjuagarte la boca, suaves.
    Cuanquier duda consulta con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    me sacaron una muela hoy en la mañna y estoy un poco resfriada por lo cual estoy botando secreciones nasales, pero después de la operación las secreciones salen con sangre, es normal?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Si es una muela de arriba puede ser que se haya producido una "comunicación" con el seno (es un cavidad aerea en el maxilar superior. Si es de arriba la muela, sería bueno que te vea tu dentista.
    Igual consulta con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    Si, es la muela superior izquierda. Ahora tengo un poco hinchada la cara, y siento presión en la cabeza, mañana tendré que ir a ver a mi dentista. Esto es grave? Gracias por contestar a la brevedad! =)
    Marcela ha dicho que…
    Hola...quisiera saber si es normal que después de 11 días de la extracción de 4 cordales no pueda abrir completamente la boca, gracias :)
    Dr ha dicho que…
    No es para asustarce, pero posiblemente, si es una comunicación, tengas que hacer un tratamiento específico.
    Busca en este blog "comunicación bucosinusal" que esta explicado!
    Dr ha dicho que…
    Puede ser. Posiblemente este pasando algo en la ATM. Ojo, no quiere decir que sea algo grave. Consulta con el cirujano.
    Yarincar ha dicho que…
    hola que tal. queria una explicacion de que me sucedio? me extraje una muela y por falta de informacion y pues no sabia, me vi la herida en el espejo al vermela senti mareos , y hasta perdi el conocimiento por segundos, que fue lo que sucedio? esto paso a la hora solo me quite la gasa y luego me vi la herida, fue la anestesi? o el impacto al verme la herida? es que de verdad pase un buen susto!!!!
    Anónimo ha dicho que…
    hola necesito saver aproximadamente cuanto tiempo tarda en cerrarse el especio cuando te sacas un diente ?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Yarincar: Seguramente fue el susto al ver la herida.
    Pero cualquier duda consultalo con tu dentista
    Odontología Salud ha dicho que…
    A que llamas espacio?
    A el agujero que queda en el hueso o entre diente y diente?
    Para el hueso lee este post:
    http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
    Entre diente y diente no se cierra, solamente se deplazan un poco los dientes vecinos.
    Anónimo ha dicho que…
    hola. se acaban de cumplir 72hs desde la extracion de mi muela, el tema es que no me dolia casi nada, pero desde hace 8hs me esta doliendo un poco y estoy muy preocupado, pasa que fue una extraccion que duro 45min, el dentista no podia sacarla, no me dio puntos de sutura. me hago buches con agua con sal?
    Anónimo ha dicho que…
    haa me olvide, estoy tomando antivioticos y fumando como loco porque no lo puedo dejar
    Odontología Salud ha dicho que…
    Fumar no es nada bueno para una herida. Buches con sal? yo no lo recomiendo.
    Sería bueno que en cuanto puedas consultes con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    hola, ayer me sacaron el primer premolar y todo estaba bien, pero hoy tengo como una cosita amarilla ahi y pues no se si eso es infeccion o es otra cosa, me podrias ayudar por favor, es la primera vez que me hacen una extraccion y tengo mucho miedo igual no se que puedo comer ni que no...
    Odontología Salud ha dicho que…
    Lee este post!
    http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html

    Lee bien este post que esta todo indicado!
    Anónimo ha dicho que…
    hola el sabado me sacaran la muela del juicio inferior derecha y tengo mucho temor, ya que desde pequeño siempre e evitado ir al dentista. Quisiera saber q tan dolorosa va a ser, considerando que sera una cirujia.
    Enrique
    Odontología Salud ha dicho que…
    Enrique: Es imposible decirte como va a ser la extracción sin verte. Pero quedate tranquilo, por supuesto que no es un placer, pero si estas bien anestesiado y con la medicación correcta no vas a tener grande complicaciones. Todas estas dudas hablalas con tu odontólogo.
    juan ha dicho que…
    Cordial saludo, el viernes me extaryeron dos cordales, uno de los espacios tiene el coagulo, pero el otro no. Esto representa algun riesgo? Debo visitar al odontólogo?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Si no duele es buena señal, pero si tenés dudas siempre consulta con tu odontólogo.
    Anónimo ha dicho que…
    Me sacaron una muela justo la anterior a la ultima de arriba, quiero saber si puedo fumar, la extraccion fue a las 4.30 de la tarde aora ya son las 8.30 el coagulo esta bien formado, puedo fumar o es muy malo que fume?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Si fumas no quiere decir que tengas un problema en la herida, pero hay mas posibilidades que los tengas.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola! Ayer me sacaron una muela que tenía hecha una endodoncia desde muchos años y se había ifectado en la raíz produciendome un quiste. La extracción fue normal, lo peor es que tuvieron que rasparme bastante el hueso para limpiar el quiste. La pregunta es la siguente, no me duele demasiado el hueco pero si la muela de delante, es un dolor bastante grande y temo que me hayan dañado la raíz de esa muela que nunca me había dolido. ¿Es normal ese dolor? ¿cuánto tiempo tarda en cerrarse el hueco? (no es la del juicio sino dos anteriores, y la tengo abajo).
    Espero impaciente su respuesta.
    Muchisimas gracias
    Anónimo ha dicho que…
    en cuanto tiempo logra cerrar completamente la parte de donde se extrajo la cordal?
    Anónimo ha dicho que…
    hola, ayer me hicieron exodoncia de 4 muelas...(14,24,34,44) y quisiera saber cuanto tiempo debo esperar para consumir lacteos!.. tambien quisiera saber que consecuencias trae no haber utilizado la gasa durante dos horas, sino por una hora.... gracias!!
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es muy reciente la extracción, hay que esperar a ver como evoluciona.
    Lee este post:
    http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
    Odontología Salud ha dicho que…
    Lee:
    http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
    Odontología Salud ha dicho que…
    La gasa es para favorecer la costitución del coagulo de cicatrización y evitar una hemorragia. Si ayer fue la extracción no creo que eso te traiga consecuencias.
    Lo de no consumir lacteos yo no le doy importancia, pero consultalo con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola! Ayer me sacaron una muela que tenía hecha una endodoncia desde muchos años y se había ifectado en la raíz produciendome un quiste. La extracción fue normal, lo peor es que tuvieron que rasparme bastante el hueso para limpiar el quiste. La pregunta es la siguente, no me duele demasiado el hueco pero si la muela de delante, es un dolor bastante grande y temo que me hayan dañado la raíz de esa muela que nunca me había dolido. ¿Es normal ese dolor? ¿cuánto tiempo tarda en cerrarse el hueco? (no es la del juicio sino dos anteriores, y la tengo abajo).
    Espero impaciente su respuesta.
    Muchisimas gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Dolor en la herida es normal, la muela de adelante no tendría que doler pero muchas veces el mismo dolor de la herida condunde. Consultalo con tu odontólogo.
    También lee este post:
    http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
    Anónimo ha dicho que…
    hola. me extrajeron la muela de jucio inferior izquierda esta tarde, el dr me dijo que muerda la gasa que me puso durante una hora, me la saqué a la hora y media y seguía sangrando, como no tenia gasa me puse un poco de algodon (seco) y me lo dejé dos horas mas, ya no sangra, la zona esta hinchada. Mi pregunta es si el algodon que usé puede provocar algun problema (el dr me recetó amoxidal y diclofenac al salir de la cirujía y lo estoy tomando). Gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    No creo, pero cualquier duda consulta con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola Dr. mi nombre es Javi me encanta su pagina y he resolvido algunas dudas leyendo solo tengo una duda, hace 48 horeas que me sacaron los terceros molares inferiores, todos marcha bien al dia siguiente ni dolor tenia, pero yo soy fumador pero no de cigarro el cigarro me da asco, no se si hay alguna diferencia si empiezo a fumar despues de 48 horas un poquito de canabis, lei que el cigarro por la nicotina y varios compuestos puede infectar la herida y retrazar la cicatrizacion, pero la marihuana no tiene ninguno de estos compuestos de echo sirve como analgesico para varias enfermedades yo siento que no pasa nada ni se infecta si fumo despues de 48 horas aunquesea unos tres jaloncitos no un porro completo espero me resuelva mi duda.
    Anónimo ha dicho que…
    Hoal Dr. tengo otra duda soy Javi, el dentista me comento que antes de hacerme el tratamiento de ortodoncia necesita un scaneo de mi craneo y todo eso para saber que dientes me tiente que extraer para asi tener espacio para el tratamiento q x lo regular son los premolares peroe estuve leyendo y m encontre con este comentario que tan cierto es:
    No extraer promolares, crear mas hueso
    Queda la boca muy pequeña yo me lo he hecho. Imaginate lo poco que me ha gustado el resultado de las extracciones que me ensanche el hueso tanto en el maxilar como la mandibula, comence ortodoncia de nuevo, me crearon el espacio de hueso que me faltaba y me he puesto los 4 premolares que me extrageron postizos de protesis atornillados.
    Lo recomiendan cuando el hueso es pequeño y no caben tus dientrs bien y se apiñan. Entonces te dicen que sobran dientes cuando en realidad falta hueso. Te queda una boca como un niño de 8 años.
    Lo que dices que si no te cabe la lengua eso no pasa lo vas a notar cuando te mires pero ya esta. Tamb notaba que donde tuve la extraccion, al unirme los dientes no juntaban bien. Como si los dientes estuvieran acostumbrados a tener ese q faltaba al lado con una forma determinada. Al juntar otro con otra forma me quedaban huecos x la parte de abajo de la encia como cuevecita por ahi nada mas enpezar a comer se me meyia comida y me dolia. El dentista me dijo que era normal que muchas veces pasaba ya que la forma del diente era distinta y no acababa d encajar con el de al lado.
    A mi la lengua ya no me cabia xq tenia la boca muy estrecha, tenia que encogerla hacia enmedio para no morderla con las muelas, despues d las extracciones eso no cambio. Ahora, despues d la expansion del hueso puedo dejarla relajada sin encojerla y juntar los dientes y no la piso queda enmedio.
    En fin, nose como sera tu caso pero no t aconsejo extracciones sino ensanchar el hueso. Algunos medicos no lo recomiendan bajo ningun concepto. Ves a uno que sea un poco progre. Es un momento y no duele ni nada. Yo lo pase peor para curarme d las extracciones q ne doliam muchisimo que lo de la expansion q se queda dormido unos dias y el dolor es 0. Saludos

    y esto fue lo que ei me poria rresponder porfvor, gracias.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola! Hace ya 8 días que me extrajeron una muela, ya que mi dentista anterior había realizado una mala endodoncia en ella. El problema fue que la anestesia no funcionó y el dr la extrajo con todo y dolor (con mi consentimiento claro). No he tenido mucho dolor, sólo incomodidad y al verme el hueco se vé que está cicatrizando, pero alrededor tengo como una pequeña herida que hace que duela un poco la encía, cree que se deba a que la muela no quería salir y el dr tuvo que hacer tres intentos para sacarla y tal vez con la herramienta lastimó la encía?. Mi pregunta es si esta pequeña herida sanará pronto.
    Por su valioso tiempo y atención, muchas gracias.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Javi: Perdona por la demora.
    No sabría decirrte las consecuencias en un herida si fumas cannabis. Igual, seguramente ya lo habrás hecho :)
    En cuanto a extraer o no premolares:
    Si no hay espeacio para alinear tu dientes hay que sacar alguno para dar lugar y corregir los otros. Generar espacio sin sacar dientes es muy dificil. Lo que se usa, es diferentes tipos de aparatología en niños (que al estar en edad de crecimiento es mas sencillo) con esta finalidad. En alguno casos de adultos se puede realizar, pero por eso te pidió los estudio tu ortodoncista, para ver todas las posibilidades. Tambien a veces no se puede por un tema de mordida y estética, en donde no qeudarías bien.
    Si tenes dudas con tus estudio consulta con otro ortodoncista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Por supuesto que la encía se lastima durante una extracción, algunas veces mas otras menos.
    Que duela un poquito no hay que preocuparce mucho pero si es un dolor mas importante o que va en aumento si. Igual consulta todo con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    hola el dia 6 me extrageron el tercer molar superior derecho ya es dia 24 y siento que hay coneccion con la nariz es desir se cuela el aire ademas de vez en cuando me sale algo como pus y huele mal en el lugar de la extraccion ojala me puedan ayudar que puedo hacer mil gracias.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Posiblemente se produjo una comunicación bucosinusal. Lee este post
    http://odontologiasalud.blogspot.com/2010/12/comunicacion-bucosinusal-que-es.html
    Consulta cuando puedas con tu odontólogo.
    Anónimo ha dicho que…
    UN saludo, hace ocho dias me extrajeron la cordal inferior izquierda, no me hizo la anestesia asi q el doctor me tuvo chuzar varias veces, fue dificil ya que la raiz estaba curveada, hoy siento dolor, tengo inflamada el cuello hacia el lado que me la extrajeron, me duele al pasar, y no puedo abrir la boca, me alcance a ver y se ve algo blancusco ¿que puedo hacer?
    GRACIAS
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es normal que haya molestia la abrir la boca y este también un poco limitada la apertura bucal.
    Si es un dolor importante en la herida sería conveniente que hables con tu odontólogo.
    Lo blanco en la herida puede ser normal, lee este post
    http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
    Anónimo ha dicho que…
    BUENOS DIAS !!!!!!! POR FAVOR DOCTOR EL VIERNES ME SACARON EL TERCER MOLAR INFERIOR DERECHO, EL DOCTOR ME SUTURO LA HERIDA , AUN TENGO DOLOR PERO LO QUE MAS ME PREOCUPA ES UN PUNTO BLANQUECINO NO DOLOROROSO EN EL HUEQUITO DONDE NO AGARRRO PUNTOS POR FAVOR CINTESTEME ESTOY NERVIOSA
    Odontología Salud ha dicho que…
    Lee este post y tranquila!
    http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
    Anónimo ha dicho que…
    Disculpe Dr.

    A mi hace 1 semana me extrajeron parte del diente (primer premolar, parte superior derecha) que me quedo de una mala curacion. El dolor ha ido disminuyendo, pero me preocupa que los dientes vecinos "sobre todo el canino", al intentar morder...como que me duele o siento su raiz (como si estuviera flojito"....es normal que sienta eso?...ante todo agradezco su respuesta...

    Jorge
    Odontología Salud ha dicho que…
    A veces por el proceso inflamatorio o por la misma cirugía puede pasar esto (siempre descartando que el diente no tenga ya un problema específico). No es lo que comunmente pasa pero puede suceder. Con el correr de los días tendría que ir disminuyendo esta sensación. Igual hay que controlarlo periodicamente para ver como evoluciona.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, hace 12 dias me sacaron un premolar, el asunto no forme coagulo, quedando herida abierta que estuvo a punto de infectarse pero con el tratamiento del doctor me limpio y me receto antibioticos por 3 dias asi mismo selló la encia con una pasta y me ha dicho que la reconstitucion de tejidos va a tardar unos 30 dias Es eso verdad? tambiem me ha dicho que esos dolorcitos tolerables que me viene a la encia es normal hasta su reconstitucion Es verdad? Gracias de antemano
    Anónimo ha dicho que…
    HOLA, HACE 1 DIA ME EXTRAJERON UNA MUELA, AHORA SE FORMO UNA BABA BLANCA, Y ME DUELE HASTA EL OIDO Y LA PAPADA DEBAJO DE LA MUELA, ES NORMAL?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es normal que duela. Consulta con tu dentista para tomar algún medicamento.
    Anónimo ha dicho que…
    HOLA AYER ME EXTRAJERON UNA MUELA YA LLEVO TRES Y SIEMPRE HAN TENIDO PROBLEMAS YA QUE ME DICEN QUE NUNCA HAN VISTO UNA RAIZ TAN GRANDE CON LAS 2 PRIMERAS EXTRACCIONES HE ESTADO 40 MINUTOS CON ESTA MENOS TIEMPO PERO PORQUE ME HAN CORTADO LA ENCIA, YO NO ME DI CUENTA HASTA QUE ME VI LA FRANJA HASTA ARRIBA QUE TENGO, EL DOLOR ES MUY FUERTE, Y HOY TENGO LA ENCIA Y LA CARA INFLAMADA QUE DEVO HACER? SOBRE TODO TENGO DOS EXTRACCIONES MAS COMO EVITO ESTE SUFRIMIENTO!!! GRACIAS
    Anónimo ha dicho que…
    hola me sacaron una muela premolar pero me esta doliendo la q esta atras de la q me sacaron osea la del juicio
    Odontología Salud ha dicho que…
    Posiblemente sea necesario que tengas que tomar un antibiótico. Contacte con tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Puede ser que sea la herida misma que te duela y se confunda con la muela de juicio o puede ser que la muela de juicio en si tenga problemas.
    Anónimo ha dicho que…
    Mi pregunta es despues de una extracion de cordales en cuanto tiempo se me cierran los rotos de las muelas y si la comida me entra en los rotitos al cicatrizarze sale o se queda dentroo... espero tu respuestaa..
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, gracias por tener este foro...
    tengo una consulta
    hace 2 dias me sacaron la muela 17 (del juicio) y me pusieron puntos con un hilo negro.
    la verdad es q hoy no se como, ni en q momento, se salio el punto y solo lo notè cuando senti entre mis dientes algo extraño y lo saque y era el hilo negro!!!
    no me duele, ni me sangra, solo tengo ocmo una grasita blanca...
    sera para preocuparme???
    Odontología Salud ha dicho que…
    Depende como fue la extracción dental. Habitualmente la comida se sale. Pero hay que tener cuidado los primeros días con semillas.
    Odontología Salud ha dicho que…
    No te preocupes, suele salirce los puntos. Igual consultalo con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    hola ps me sacarn una muela cn una carie bastant seria y este es el 3er dia y m duele muchisim mas q al comienzo y me vi en l espejo y tengo en el hueco una cosa amarilla o blanca y limpie un poquito con cuidado con un cotonete y olia feo no puedo limpiar todo, eso es infeccion???
    aunq ya estoy tomand otras pastillas y no me duele
    porfis ayudenme de aqui tngo cita con mi doc en 3semanas
    Anónimo ha dicho que…
    Buenas Doc. me sacaron las 4 cordales el dia de hoy en una tuvieron q hacerme sotura. que tipo de antibióticos puedo tomar porque por ratos me duele mucho y el doctor me receto nada. que puedo tomar?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Su duele cada ves mas posiblemente tengas un infección. Aunque tengas cita dentro de tres semandas tenés que conultar con el para ver que tipo de medicamento debés tomar y si es necesario que te realicen un tratamiento específico para eso.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Disculpa pero yo por internet no puedo recetarte nada. Comunicate con tu odontólogo.
    Anónimo ha dicho que…
    HOLA HACE DOS DIAS ME SACARON UNA MUELA Y HOY COMI CARNE DE PUERCO(POQUITA) NECESITO SABER POR QUE DICEN QUE SE INCONA CON ESTO, Y QUE PUEDO HACER
    Anónimo ha dicho que…
    Tuve una extracción el día de hoy y por razones personales de causa mayor necesito que se acelere la cicatrización de mi herida. ¿Como puedo lograr esto? Me comentaron buches de agua con sal y limon o agua oxigenada. Que me puede recomendar.
    Odontología Salud ha dicho que…
    No hay problema que comas carne.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Ya te conteste en el otro post!
    Anónimo ha dicho que…
    NICOLE 23... hola sabes el viernes pasado me extrajeron una muela de la parte inferior derecha y todo bien ha cicatrizado correctamente y casi ya no me duele, solo que despues de esa muela se me ve la enciahinchada y blanca creo que debe ser la muela del juicio pero no raro es que hoy empezado con un dolor en la mandibula pero del lado contrario entre el oido donde se unen los maxilares necesito saber si eso es normal o no por que el dia que me extrajeron la muela el medico igual le costo sacarla y senti el tiron de ese lado... que hago estoy confundida ya que o se si es por el crecicmiendo delas muelas del juicio o alguna infeccion
    Odontología Salud ha dicho que…
    Sería bueno que te vea tu odontólogo para descartar las diferentes opciones.
    Puede ser que sea por otra causa y no por la cirugía en si.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola!
    Hoy me extrajeron 4 premolares,
    luego de comer (despues de más de 6 horas) me miré los agujeros y tenia pedacitos de comida,
    con una aguja intenté sacarlos, y me resulto bien en 3/4 de los agujeros, pero en el de arriba quedó un pedacito de comida que no pude sacar...
    ahora estoy un poco urgida, que hago? lo dejo estar o corro con mi dentista para que limpie la herida? pensaba que quizas con enguajes se iria pero sigue ahi, ahora si despues como cualquier cosa sólida seguiría metiendose comida en los agujeros y si no sale denuevo? :(
    de antemano gracias por su respuesta!
    Odontología Salud ha dicho que…
    Tranquila!. Lee en este blog lo que no podés comer. Tampoco te vuelvas loca! No es bueno que estes metiendo cosas en la herida. Si sentís un dolor cada ves maas fuerte concurrí con tu dentista.
    Soledad ha dicho que…
    Hola mi pregunta es, me hicieron una exodoncia retenida de la pieza 28 y no me hicieron puntos como cuando me sacaron las otras 3, pero me dijeron que no coma lacteos ni derivados, y me parece raro porque desde chica me sacaron premolares y las otras 3 muelas del juicio y siempre me decian come helado y yogurt, que pasa si como yogurt? se me infecta¿
    Odontología Salud ha dicho que…
    Hay profesionales que no recomiendan consumir yoghurt por presentar bacterias en su constitución, pudiendo traer consecuencias en la herida.
    Anónimo ha dicho que…
    Soy diabetica hace 2 dias me sacaron dos muelas del mismo lado superior izquierdo, me dieron dos puntadas por estar una tras la otra, no me ha dolido, perotengo irritado el paladar, lo que si no se me ha quitado es una combinacion entre hormigueo y comezon, aparte de sentir caliente en el cachete y parte de la nariz del lado de la extraccion me da miedo pensar que sea una infeccion, gracias por la ayuda.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es imposible saber si verte. Consulta con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola hace 8 dias me sacaron las 4 cordales y hasta ahora siento la mitad del labio, encia y mandibula dormida como si hubiera anestesia. Quiero saber si esto es normal o que debo hacer? Gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Normal no es. Se denomina "parestesia" del nervio dentario inferior. Es por una lesión del nervio en el momento de la extracción. Puede ser momentanea (tarda meses en desaparecer) o permanente. Consultalo.
    Anónimo ha dicho que…
    Holaa me preguntaba si podía ingerir zumos de naranja tras una extracción de un cordal o los citricos pueden dañarme? Y cuando puedo empezar a comer liquidos...llEvo 6 horas sin comer. saludos
    Odontología Salud ha dicho que…
    Si, pero colalo para que no queden semillas. Podés comer cuando quieras.
    Anónimo ha dicho que…
    doctor quisiera enviarle la imagen de mi radiografia a ver que piensa usted sobre las extraccion de mis cordales, me duelen muchisimo y estan en muy mala posicion! gracias de antemano.
    PD: HAGAME SABER SI PUEDO ENVIARLE LAS IMAGENES.
    ATT:Melissa...
    Odontología Salud ha dicho que…
    Melissa: No es suficiente con ver la RX. También es necesario verte clinicamente. No porque duelen es necesario sacarlas y a veces, aunque no duelan es necesario sacarlas. Mi concejo es que busques una segunda opinión de un odontólogo (cirujano mejor).
    Anónimo ha dicho que…
    hola hoy me sacaron una muela del juicio me pusieron 3 puntos mi pregunta es la siguiente:
    No me eh sacado la gasa que me pusieron en la mañana... hay algum problema enque eso se infecte?
    lo otro a los cuantos dias tienen que sacarme los puntos me da miedo consumir algo por los puntos si se me llegara infectar que tengo que hacer me recomendaron amoxixilina
    Odontología Salud ha dicho que…
    La gasa solamente se usa a lo sumo 2 hs. Mas no la dejes, salvo que tengas sangrado. En ese caso cambia la gasa y colocala por una hora más.
    Los puntos se sacan aproximadamente en 10 días.
    Depende el tipo de infección que se produce, es el tratamiento a seguir.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola quisiera saber me van a extraer las 4 cordales y tengo principios de gripe que medicamentos puedo ingerir que no me hagan daño con la cirugía Muchas gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Sería bueno que no utilices aspirina, ya que es un anticoagulante. Otra cosa no sabría recomendarte, consultalo con tu odontólogo.
    Anónimo ha dicho que…
    hola buen dia apenas ayer amediodia me saque la muela del juicio de arriba y una de leche de abajo que nunca mude tengo 30 años y la verdad no he tenido dolor solo siento un ligero dolor de cabeza y mal sabor de boca..mi duda es que si todo esto es normal...
    Odontología Salud ha dicho que…
    El dolor en la cabeza puede ser por causa de la tensión de la cirugía o solamente es un dolor de cabeza ordinario. El mal sabor de la boca es normal.
    lee esta entrada
    http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
    Anónimo ha dicho que…
    hola, me colocaron anestesia para un arreglo y tengo un bebe de un mes ¡ cuanto tiempo tengo que esperar pára poder amamantarlo?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Podés, no hay problema.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, el dia 12 me hicieron una extraccion multiple en el maxilar superior ( en total 10 piezas, solo me quedan los incisivos) y a dia de hoy, aún tengo la encia derecha inflamada, es normal? cuanto dura la inflamacion hasta recuperar la normalidad? se que es un proceso lento y tardaré unos 3 meses en curar del todo pero, a pesar de que no tengo dolor, me tiene preocupado.
    Gracias por adelantado
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es normal. Lee esta entrada
    http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
    Anónimo ha dicho que…
    Gracias, ya lo había leido, pero como no ponía nada de la inflamación por eso pregunté.
    Anónimo ha dicho que…
    Muy buenas tardes, verá, me sacaron la muela el sábado 17 de diciembre del 2011, han pasado 4 días desde que me sacaron una muela del juicio del lado derecho de la parte de abajo, fue una pequeña cirugía ya que tenia que remover un poco de hueso, el lunes 19 de diciembre se me desprendió el coágulo lo cual tuve que consultar al dentista, me dijo que no había ningún problema y que no me lavara la boca, porque en 24 horas se formaba un coágulo macizo, ya despúes ahora sí me podia lavar la boca, pero con cuidado en la zona lesionada, bien, no tengo ningún dolor (exepto cuando duermo acostado, tengo que dormir sentado), aun tengo un poco inflamado el cachete, mi pregunta, a los cuantos días se debe bajar la hinchazón?? también cuando podré comer de una forma normal??? que alimentos puedo ingerir, sí puedo jugos o algunos otris alimento??, porque hasta ahorita llevo una dieta de sopa, agua, gelatina y gerber, debo decir que sí me recetaron medicamento, la única molestia es un dolor de garganta al pasar, eso es normal?? en fín, espero una respuesta rápida y te felicito por el contenido y la atención a pacientes.
    Anónimo ha dicho que…
    hola! hace poquito me sacaron dos muelas.. segui todo al pie de la letra.. pero fume y lo que puedo ver encima de la muela es un tejido blanco... eso significa infeccion.. pero no me duele...cuales son los signos de infeccion aparte de dolor??Gracias y que tenga buena noche =)
    Odontología Salud ha dicho que…
    A los cuatro días es normal que tengas inflamada la zona de la herida (no un inflamación importante). Ya podrías comer de una forma normal pero tratar de no masticar del lado enfermo.
    Todo esto consultalo con tu odontólogo.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Lo blanco es normal, si no duele es buena noticia.
    lee esta entrada
    http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
    Anónimo ha dicho que…
    HOLA HACE 24 HORAS ME EXTRAJERON DOS MUELAS, PERO DESDE ENTONCES HE ESTADO LIMPIANDOLA Y CAMBIANDO DE ALGODON, LA PREGUNTA ES CUANDO PODRE RETIRAR EL AGODON DE LAS DOS HERIDAS? YA NO HAY TANTA HEMORRAGIA PERO CUANDO QUITO EL ALGODON SE VE UN POCO DE SANGRE
    Odontología Salud ha dicho que…
    Salvo indicaciones de tu odontólogo, la gasa se deja una a dos horas solamente y no hay que limpiar la herida. Si hay sangrado continuo durante 24 hs. consulta con tu odontólogo.
    Anónimo ha dicho que…
    buenas tardes!!! hace 6 dias ne hicieron una cirugia para extraer un canino retenido..... hoy en dia la herida del paladar esta de un color algo amarillento tirando para blanco y hay una zona pequeña a nivel de los premolares superiores y el primer molar q esta algo rojito... creo q es xq se salio el punto q me hicieron ahi.... bueno mi pregunta es.... en cuanto tiempo mas o menos me puede estar sanando el paladar... y despues de cuanto tiempo podre comer chancho o pescado... ya q me dijeron q el chancho es infeccioso.... gracias
    Anónimo ha dicho que…
    buenas tardes!!! hace 6 dias ne hicieron una cirugia para extraer un canino retenido..... hoy en dia la herida del paladar esta de un color algo amarillento tirando para blanco y hay una zona pequeña a nivel de los premolares superiores y el primer molar q esta algo rojito... creo q es xq se salio el punto q me hicieron ahi.... bueno mi pregunta es.... en cuanto tiempo mas o menos me puede estar sanando el paladar... y despues de cuanto tiempo podre comer chancho o pescado... ya q me dijeron q el chancho es infeccioso.... gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    En pocos días mas ya va a estar mucho más cicatrizado. Quien te dijo lo del chancho?
    Lee este post
    http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
    Anónimo ha dicho que…
    hola doc, me llamo ena, hace un poco mas de 48 horas me sacaron una muela cordal inferior izquierda, el dolor es poco, pero lo q me preocupa es la hjinchazon? es normal? ayudemememee, sera q me puedo colocar pañitos de agua tibia para rebajas la hinchazon, con el alama le agradezco su pronta respuesta mil gracias!
    Odontología Salud ha dicho que…
    Yo no recomiendo ni paños tibios o frios. Es normal una hinchazón de la zona afectada. Pero sería bueno que te vea tu odontólogo para ver si la inflamación es normal y si es necesario que tomas algún otro medicamento para eso.
    Anónimo ha dicho que…
    hola me acaban de sacar los 4 premolares de enfrente y me ajustan los brackets en una semana, el problema es que me caso en cuatro meses y tengo unos tremendos hoyos, tome la decision de sacarmelos a temprana fecha a mi boda porque mi ortodoncista me aseguro que cerraria casi por completo para entonces, pero mi miedo es que me ha dicho una periodontista y he leido que no es bueno avanzar demaciado rapido, me podria dar su opinion y si llega la fecha y mis huecos no cierran del todo que puedo hacer para que no se me note, porque mi sonrisa es muy amplia. bueno muchisimas gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es verdad que muchas veces al avanzar rápido puede traer problemas. Pero no sabría con exactitud que significa rápido, ya que depende de cada caso y, además, no soy ortodoncista. Un abrazo.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola el dia 12 de dic me sacaron una cordal inferior y estaba medio impactada,me quedo un hueco enorme y despues el medico me desinfectó y poco a poco se me ha ido cerrando pero hoy estoy hablando de 25 días después de la extracción el hueco se ha llenado pero de una bola de carne roja, no me duele y esta salida del hueco... es eso normal? o es inflamación? hace rato deje de tomar antibioticos porque me recuperé muy rapido pero ahora estoy preocupada, tomé apronax para desinflamar.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola. tenia dolor en las encias d abajo entoncs el dentista m dijo q tenia gengivitis y m hizo una limpieza, ahora tengo una capita blanca en las encias y en en labio por dentro, hay algo d dolor... es normal, es x la anestecia o a q se debera??
    Odontología Salud ha dicho que…
    No es para preocuparse pero sería bueno que visites a tu dentista. No tendría que pasar, posiblemente haya quedado algún cuerpo extraño dentro de la herida y es una reacción inflamatoria frente a eso.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Posiblemente pueda ser una GUNA. Lee esta entrada
    http://odontologiasalud.blogspot.com/2009/05/gingivitis-ulcero-necrotizante-aguda-o.html
    Anónimo ha dicho que…
    Muchas gracias Dr. fui la que escribió ayer 7 de enero lo de la bolita roja.... tomé apronax y ahora la bolita está más roja pero por lo menos ya no está salida del hueco sino al nivel como si estuviera desinflamando y no me duele para nada ...no sé porque se daría eso, gracias por su respuesta... sigo tomando apronax y hago buches suaves de Isodine bucofaríngeo desde que empecé a recuperarme, pero no estoy tomando antibiótico.... mi odontólogo esta de vacaciones y no sé si deba tomar amoxal o algún genérico más suave, que me aconseja? ...mil gracias por su respuesta y bendiciones! atte Erika

    Entradas populares